LA INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA SOCIAL INTEGRAL
Palavras-chave:
Fundamentos; didáctica; enseñanza; aprendizaje; investigaciónResumo
El presente artículo está sustentado en la fundamentación teórica de los fundamentos de las investigaciones que desarrollan los estudiantes de la carrera como vía para la culminación de estudios, así como las tesis de maestría y doctorados en la Didáctica de la Historia Social Integral. Se parte de la experiencia de los autores como profesores de la carrera, en los talleres de tesis, así como en la realización de ponencias y la participación en los tribunales de culminación de estudios en el pregrado y posgrado para realizar precisiones didácticas e investigativas que posibilitan una mayor calidad en la preparación de la memoria escrita, así como en la preparación de estudiantes, maestrantes y doctorandos para promover la creatividad de los docentes investigadores.
Referências
Álvarez, C. M. (1993). La escuela en la vida. La Habana: Editorial MES
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.
Arteaga Pupo, F. (2016a). La educación martiana desde, durante y para la vida. Opuntia Brava. ISSN 2222-081X. Monográfico Especial. Redipe.
________ (2016b). El principio de una educación desde, durante y para la vida. En libro de Memorias del Simposio Internacional de Educación y Pedagogía “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento”. Coedición Editorial Redipe-Editorial Académica-Universidad de Las Tunas. ISBN 978-1-945570-14-8.
_______ (2016c). Innovación investigativa en la educación a través de la experiencia pedagógica vivencial. En libro de Memorias del Simposio Internacional de Educación y Pedagogía “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento”. Coedición Editorial Redipe-Editorial Académica-Universidad de Las Tunas. ISBN 978-1-945570-14-8.
Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Domínguez, L. (2003). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la delimitación de sus límites y regularidades (pp. 9-17). En Domínguez, L., Ibarra, L. y Fernández, l. (Ed.) (2003), Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la Historia de las mujeres en la educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Jevey, A. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios (Tesis doctoral). Instituto Superior Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y especialidad históricas en la Educación Preuniversitaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Martínez, M. (Ed.) (2009). El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mitjáns, A. (1995). Educación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ojalvo, V. (2017). La ciencia de la Comunicación y su carácter complejo (pp. 3-18). En Ojalvo, V. (Ed.) (2017), Comunicación educativa una invitación al diálogo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palomo, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Pérez, E. (2020). La historia reciente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral en predefensa). Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Pupo, R. (2006). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Quintero, C. y Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la Historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación de secundaria básica con su contexto social (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. (2018a). Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas: Curso Pre-evento Academia y Sociedad, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (2018b). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. y Palomo, A. (2014). Enseñanza de la historia nacional. Un enfoque desde lo local (pp.213-296). En Sierra, J. J., Reyes, J. I. y Palomo. (2014), Compendio de trabajos de posgrado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente para la enseñanza y el aprendizaje en el preuniversitario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. (Tesis doctoral). Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas, t. V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Manuel Sánchez Rojas, Osmel Reyes Pacheco, José Ignacio Reyes González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.