https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/feed Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643 2022-04-23T00:00:00+00:00 Michel Enrique Gamboa Graus (PhD) michelgamboagraus@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Didasc@lia: didáctica y educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo.</p> <p align="justify">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, utilizando la revisión por pares para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto.</p> https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1209 Empleo de la visualización matemática en el proceso de planteo y resolución de problemas 2021-06-03T15:07:34+00:00 Nolbert González Hernández nolbertreblon@gmail.com Wilber Garcés Cecilio wilbergc@uho.edu.cu Luis Narciso Grimaldy Romay grimaldy@uho.edu.cu <p>En la investigación se evalúa el empleo de la visualización como principio heurístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático que se desarrolla en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Matemática de la Universidad de Holguín. La intervención se realizó en diez sesiones, se aplicó un pre-test y un post-test. Como resultado, se observa que el empleo de la visualización en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas favorece y desarrolla habilidades relacionadas con este último proceso. &nbsp;</p> 2022-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nolbert González Hernández, Wilber Garcés Cecilio, Luis Narciso Grimaldy Romay https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1244 Habilidades investigativas e educação pela pesquisa: reflexões sobre a iniciação científica no ensino médio 2021-11-30T15:40:36+00:00 Lucas Pereira Gandra luca.gandra@hotmail.com <p>Um dos desafios do ensino médio é propiciar uma visão holística de mundo ao estudante, para que este possa formar seu projeto de vida a partir de várias dimensões: culturais, científicas, tecnológicas e do trabalho. Dessa forma, o presente trabalho visou analisar as contribuições da iniciação científica no desenvolvimento de habilidades investigativas que competem a dimensão científica. A pesquisa foi realizada com 124 estudantes de uma Escola Estadual em Coxim-MS de fevereiro a dezembro de 2018. Ao longo de 80 aulas de 50 minutos divididas em momentos de orientação, acompanhamento e socialização, os estudantes desenvolveram projetos de pesquisa científica. A pesquisa possui uma abordagem qualitativa e descritiva, a coleta de dados foi realizada por meio de fontes documentais (plano de pesquisa, diário de bordo e relatório de pesquisa). A análise dos dados foi realizada a partir da triangulação de dados a partir dos dados empíricos, análise da conjuntura e diálogo com autores. Nesse sentido, por meio da análise de dados realizada, foi possível observar que a iniciação científica pode contribuir para o desenvolvimento de habilidades investigativas de percepção, instrumentação, construção conceitual, construção metodológica e construção social. Entretanto, não foi possível identificar o desenvolvimento de habilidades metacognitivas, pois estas necessitam um maior grau de complexidade para abstração em auto avaliar os resultados obtidos em suas pesquisas. Além disso, reitera-se que nem todos os estudantes desenvolveram todas as habilidades investigativas, pois assim como na Ciência, a iniciação científica aqui abordada respeitou a idiossincrasia de cada estudante, valorizando o protagonismo e a autonomia.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lucas Pereira Gandra https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1280 Actividades para el tratamiento de la historia local en la enseñanza primaria del municipio Puerto Padre 2021-11-19T13:56:52+00:00 Dianik Alonso Machado dianikam@ult.edu.cu Lidira Rivera rivera@ult.edu.cu Yeni Sera García rivera@ult.edu.cu <p class="western" style="margin-top: 0.18cm; margin-bottom: 0.21cm; line-height: 100%;" lang="es-ES" align="justify"><span style="font-family: Bookman Old Style, serif;"><span style="font-size: medium;">El presente trabajo ilustra cómo la utilización de fuentes históricas de la localidad para la enseñanza de la historia local, desde el programa de Historia de Cuba para el sexto grado, contribuye a la formación vocacional e integral del escolar. El objetivo es brindar a los docentes de la Educación Primaria una propuesta de actividades que tiene como característica esencial la interdisciplinariedad, además de constituir una alternativa metodológica para el tratamiento de este contenido a partir del estudio de la personalidad histórica de Ernesto “Che” Guevara.</span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0.21cm; line-height: 100%;" lang="es-ES" align="justify"><span style="font-family: Bookman Old Style, serif;"><span style="font-size: medium;">&nbsp;</span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0.21cm; line-height: 100%;" lang="es-ES" align="justify"><br><br></p> 2022-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Dianik Alonso Machado, Lidira Rivera, Yeni Sera García https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1307 La teoría de redes clientelares: una mirada desde la didáctica de la Historia de Cuba 2021-12-26T21:13:18+00:00 Yaney Rodríguez Muñoz yaney@uniss.edu.cu Ramón Reigosa Lorenzo rreigosa@uniss.edu.cu María de las Mercedes Calderón Mora mcaderón@uniss.edu.cu <p>Ante la ausencia de estudios sobre la teoría de redes clientelares desde la Didáctica de la Historia de Cuba, su omisión en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y la urgencia de&nbsp; conducir un PEA desarrollador se realizó esta investigación. Para ello se planteó una investigación con un enfoque predominantemente cuantitativo en el que se determinaron los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba y la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico. La contribución fundamental está en la precisión de los elementos esenciales de la enseñanza de la teoría de redes clientelares y sus relaciones con los componentes del PEA de la Historia de Cuba.</p> 2022-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yaney Rodríguez Muñoz, Ramón Reigosa Lorenzo, María de las Mercedes Calderón Mora https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1321 Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería de software I 2022-01-18T15:29:22+00:00 Grettel Susel Incencio Piñeiro gincenciop@udg.co.cu Lisbet Milagros Guerra Cantero lguerrac@udg.co.cu José Luis Lissabet Rivero jlissabetr@udg.co.cu <p>En el artículo se presentan los resultados de la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en el tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, que limitan su aplicación en las etapas de requerimiento y análisis de software en la solución de problemas relacionados con el desarrollo de sistemas informáticos. Tiene como objetivo caracterización la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I, donde se determinan las características a cada una de las etapas definidas, para lo cual se&nbsp; precisan tres etapas marcadas por hitos y orientadas por tres indicadores. Se ha tomado como eje central de análisis y reflexión la aplicación del método histórico-lógico y a la técnica de investigación cualitativa análisis de contenido. El estudio permite profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas en correspondencia con las particularidades de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Grettel Susel Incencio Piñeiro, Lisbet Milagros Guerra Cantero, José Luis Lissabet Rivero https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1323 Material didáctico para la asignatura auditoría de gestión de la carrera contabilidad y finanzas: fundamentos teóricos para la asignatura auditoría de gestión 2022-01-25T14:48:37+00:00 Nidia Espinosa Carbonell nidiaec@nauta.cu Yoel Torres Peña yoelpt@nauta.cu Lisbel Valera Fernández lvalera@ult.edu.cu <p>La&nbsp; auditoría&nbsp; da respuesta a los requerimientos de información para las entidades, órganos financieros, fiscales y otros interesados por lo que debe ser: suficiente, continua y oportuna. Como disciplina del ejercicio de la profesión comprende la base teórica y metodológica de la supervisión y control de los recursos y el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Auditoría, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y las Normas Cubanas de Auditoría, todo ello con la finalidad de emitir la opinión especializada de los auditores.</p> <p>Las condiciones en que Cuba&nbsp; se inserta en la actualidad en los mercados internacionales,&nbsp; la estrategia económica que durante estos ha tenido que desarrollar requieren de formar un profesional capaz de interpretar, asimilar y aplicar las nuevas técnicas y procedimientos. Es en este contexto que la Auditoría de Gestión cobra cada vez más una importancia en extremo relevante si se tiene en cuenta que es el examen y evaluación&nbsp; que se</p> <p>realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planeación, control y uso de los recursos así como comprobar la observancia de las disposiciones legales vigentes, por lo que puede realizarse tanto en áreas seleccionadas de la entidad como&nbsp; para toda la actividad de la misma.</p> <p>Por tanto, es propósito de esta investigación elaborar un material didáctico para la asignatura Auditoría de Gestión dirigido al área calidad de los servicios.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nidia Espinosa Carbonell, Yoel Torres Peña, Lisbel Valera Fernández https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1325 Aproximaciones a los fundamentos históricos para la enseñanza de la historia 2022-01-27T14:26:23+00:00 Eduardo Garcés Fernández egarces@ult.edu.cu Claudina Quintero Díaz claudinaqd@ult.edu.cu <p>El objetivo que perseguimos es dotar a los profesores que imparten Historia en las universidades y otras enseñanzas, de fundamentos teóricos que permitan una mejor comprensión del devenir histórico, así como de las potencialidades de algunos temas y temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, fundamentalmente de la asignatura Historia Universal, aunque algunos son aplicables a otras asignaturas. El ajuste a la verdad, la relación ciencia- asignatura, relaciones interdisciplinarias, el eurocentrismo y la crítica historiográfica, entre otros, figuran entre los tópicos del trabajo.</p> 2022-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Eduardo Garcés Fernández, Claudina Quintero Díaz https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1326 Una alternativa para el fortalecimiento de la educación nutricional del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Química Industrial 2022-01-28T19:29:35+00:00 Milagros Domitila Torres Cruz milagrosd@uo.edu.cu Adelaida Durand Frómeta adelaida.durand@uo.edu.cu Daniel Vega García daniel.vega@uo.edu.cu <p>El objeto de la profesión del Licenciado en Educación Química Industrial, se concibe como un proceso conscientemente organizado de influencias educativas dirigido a la preparación integral del obrero competente, que tiene lugar en la integración institución educativa - entidad laboral - comunidad. Dentro de esa formación humanista se incluye la educación nutricional, como vía de una mejor salud y calidad de vida. El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la incorporación en el currículo de la asignatura Química de los Alimentos y sus correspondientes talleres reflexivos, dirigidos a fortalecer la educación nutricional. Se aplicaron métodos de investigación teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Los resultados alcanzados en la implementación de la propuesta muestran su factibilidad y pertinencia, revelándose también una gran aceptación en los estudiantes, dada su contribución a la formación del profesional.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Milagros Domitila Torres Cruz, Adelaida Durand Frómeta, Daniel Vega García https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1333 La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème) 2022-02-03T17:25:13+00:00 Francisco Régis Vieira Alves fregis@ifce.edu.br Renata Teófilo de Sousa rtsnaty@gmail.com <p>La rama francesa de la Didáctica Profesional se originó, a finales de los años noventa, en territorio francés, y formula un punto de vista diferenciado para la noción de competencia profesional, mediante el examen de los elementos: actividad, aprendizaje y formación. Así, en este trabajo se discuten algunos supuestos de la Didáctica Profesional, con el objetivo de comprender e indicar algunos factores relacionados y que ayuden a comprender la noción de competencia profesional del docente y, en particular, del docente de Matemáticas. Además, por el origen y la influencia del pensamiento piagetiano, que reserva un lugar especial para la actividad y la capacidad del organismo para adaptarse al medio, abordamos la noción de esquema cognitivo (schème), para comprender la actividad y estructura conceptual de la organización de determinadas situaciones profesionales. Encontramos que la competencia profesional del docente no se reduce a un conjunto de competencias preestablecidas para la simple ejecución de tareas, y que, a partir de los ejemplos presentados, la competencia profesional se revela por la adaptabilidad del individuo para enfrentar problemas inesperados específicos de un campo profesional.</p> 2022-04-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Francisco Régis Vieira Alves, Renata Teófilo de Sousa https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1339 El tratamiento de la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social de la Universidad de Las Tunas 2022-02-09T02:41:18+00:00 María Isabel Sosa Cervantes damasosa08@gmail.com <p>Han transcurrido ya dos décadas del siglo XXI y los problemas del medio ambiente continúan comprometiendo la vida en el planeta, incluso la del hombre, situación que asevera que la actualidad está signada por una multicrisis global. En este sentido mucho se ha hecho por políticos, científicos y pedagogos, entre otros; sin embargo, no es suficiente, se requiere de profesionales cada vez más preparados, como los comunicadores sociales, que puedan concienciar a la opinión pública. En el Modelo de formación del comunicador social es evidente la siguiente demanda social: La formación de un profesional con clara conciencia de su papel en la sociedad en función del desarrollo social (MES, 2017, p. 7-8). Demanda que expresa la necesidad de una formación ambiental en función de una educación para el desarrollo sostenible. También es preciso que los estudiantes sepan realizar acciones de intervención y transformación en su actividad profesional y/o científica para solucionar problemas prácticos medioambientales contextualizados en el objeto de la profesión. La implementación de la estrategia curricular del comunicador social, Formación de valores para la educación ambiental limita el análisis integral y estratégico de la formación ambiental de los estudiante, además, restringe el cumplimiento de la aspiración social de formar un profesional con valores y actitudes que propicien la formación de una cultura ambiental a través de la relación consecuente hombre-naturaleza-sociedad. Por lo que es interés en esta investigación realizar un estudio sobre cómo ha sido tratada la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Isabel Sosa Cervantes https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1341 Situaciones educativas integradoras para el proyecto educativo de grupo en la primera infancia 2022-02-09T17:16:22+00:00 Ana Luisa Ginarte Pompa analuisa@ult.edu.cu Blanca Nieve Martínez Rubio nieve@ult.edu.cu <p>El siguiente trabajo consiste en una experiencia educativa que se gesta a partir del diseño de la integración de contenido afectivo cognitivo en el nivel micro del currículo de la educación de la primera infancia, cuyo eje integrador lo constituyen las vivencias de los niños y niñas. El diagnóstico de las vivencias de los niños constató limitaciones para expresar vivencias relacionadas con el trabajo de las personas en especial los que realizan sus padres. Por la significación social y educativa del tema vinculado con el trabajo que realizan los adultos, lo anterior se concreta en el proyecto educativo de grupo en el que se aprovechan las potencialidades de las familias, así como otros agentes educativos de la comunidad.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Luisa Ginarte Pompa, Blanca Nieve Martínez Rubio https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1342 La naturaleza cultural del contenido biológico y su evaluación integradora en la formación del profesor de Biología 2022-02-11T20:05:34+00:00 Gadiel Salgado Díaz gadiel82@nauta.cu <p>En la contemporaneidad, el contenido biológico se ha enriquecido consustancialmente con los aportes de las Ciencias Biológicas, esta gama de conocimientos se ha insertado en los programas de formación del profesor de Biología mediante el proceso de transposición didáctica, dotándolos de lo más novedoso y relevante que en materia de ciencias de la vida se descubre a diario. El contenido biológico demanda de la reorganización de su sistema de conocimientos que le permita estar a tono con los cambios que se van produciendo y facilite su mejor enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios formativos. El objetivo central, es modelar la estructura del conocimiento biológico y la determinación de nodos cognitivo biológicos integradores que favorezcan el aprendizaje interdisciplinario y desarrollador, para el diseño y aplicación de evaluaciones integradoras. De igual forma, se define contenido biológico, nodos cognitivos biológicos integradores y evaluación integradora de los contenidos biológicos. Los nodos cognitivos biológicos integradores, se han gradado en un orden ascendente de complejidad, pero revelando una estrecha relación entre ellos. Su determinación permite establecer puntos de acumulación de conocimientos entre el contenido biológico, que favorece ser enseñado, y a su vez, aprenderlo para enseñarlo en atención a su doble funcionalidad y a su objeto de la profesión.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Gadiel Salgado Díaz https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1358 Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida 2022-02-23T15:07:40+00:00 José Luis Céspedes Sánchez cespedessanchezjoseluis@gmail.com Elvira Alonso Hernández elviraa@ult.edu.cu Maria de la Caridad Smith Batson cariemay@ult.edu.cu <p>Duarante la investigación se plantea la necesidad de la preparación a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida y contribuir a lograr el fin de la educación en la Primera Infancia de alcanzar el máximo desarrollo integral posible, quedando demostrado que los primeros años de vida resultan decisivos para la ulterior formación, en ellos se crean las bases del desarrollo físico, psíquico y social, para lograrlo se aplicaron acciones educativas a la familia para mejorar su protagonismo en la educación de sus hijos . Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para obtener los fundamentos de la investigación, se determinó las regularidades que se manifiestan en la realización de las actividades físicas y el desarrollo motor. Se obtuvo como resultado un mejor accionar de las familias para cumplir su función educativa y estimular la motricidad, el dominio de los procedimientos pedagógicos para convertir el hogar en la primera escuela del niño así como la preparación de los ejecutores motrices que laboran en la primera infancia.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Luis Céspedes Sánchez, Elvira Alonso Hernández, Maria de la Caridad Smith Batson https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1364 Actividades físicas deportivas para la masificación del deporte universitario 2022-02-23T15:08:27+00:00 Cicerón Victoriano Moreira Mendoza victorianomoreira@hotmail.com Darvin Manuel Ramírez Guerra dramirezg@nauta.cu Víctor David Moreira Vera cicmortkd46@gmail.com <p>La práctica deportiva en las instituciones universitarias a nivel mundial, no sólo ofrece garantía de salud y participación de los estudiantes en eventos deportivos; sino que, permite una mayor visibilidad, posición y competencia en ranking internacionales; criterio valorado favorablemente por los gobiernos en muchos países, los que destinan recursos económicos y financieros, en pos de la sustentabilidad de los resultados. En la presente investigación, se revela la necesidad del estudio, a partir de insuficiencias detectadas en el diagnóstico factoperceptual, que evidencian las inconsistencias en la aplicación de las políticas deportivas y justifican la problemática de la masificación deportiva en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en la República del Ecuador. Como aporte práctico, se diseñan actividades físicas deportivas de masificación deportiva. Como principal resultado, se demuestra que las actividades diseñadas contribuyen a incrementar la participación activa y sistemática de los estudiantes en las prácticas deportivas sistemáticas, en los eventos deportivos y a su formación como futuros profesionales.</p> 2022-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cicerón Victoriano Moreira Mendoza, Darvin Manuel Ramírez Guerra, Víctor David Moreira Vera https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1369 El valor pedagógico del morro solar para enseñar Geografía: una propuesta didáctica 2022-02-23T15:08:58+00:00 José Andres Rosales Veítia andrew_rovei@hotmail.com Juan Carlos Cárdenas Llaja juancardenasllaja@gmail.com <p>El trabajo de campo, constituye una estrategia fundamental para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la disciplina geográfica. Ante esta afirmación se declara que la presente investigación tuvo como intencionalidad proponer una georuta para realizar una visita de campo al Morro Solar como estrategia didáctica para promover los saberes geográficos en estudiantes de secundaria. Metodológicamente, la propuesta se fundamenta en una investigación cualitativa, adoptando una mirada interpretativa, haciendo uso del método hermenéutico. Para la recolección de la experiencia docente, se realizó una entrevista a través de correo electrónico, donde se les invitó a los informantes a reflexionar sobre las implicaciones del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica en secundaria. Los hallazgos dan cuenta de un docente que reconoce la importancia del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica, sin embargo, por el desconocimiento de espacios de visita dentro del distrito de Chorrillos, no han incursionado en esta estrategia. Es de reconocer que esta propuesta se realizó con fines orientadores, por lo cual se invita a los docentes de geografía a innovar en estrategias didácticas que permitan el reconocimiento en campo de los contenidos que se pueden evidenciar en los textos escolares.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Andres Rosales Veítia, Juan Cardenas-Llaja https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1385 El desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés desde la perspectiva del enfoque basado en tareas 2022-03-04T18:16:18+00:00 Georgina Aguilera Saborit gaguilera@ismm.edu.cu Adis Fiol Cuenca afiol@ismm.edu.cu Mirtha Olivero Herrera molivero@ismm.edu.cu <p class="western" lang="es-ES" align="justify">La enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el contexto académico, supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica, de intereses sociales o profesionales vinculados a la vida real. Sin embargo, aún se observan limitaciones en el desarrollo de esta habilidad comunicativa en la carrera de Ingeniería Geológica, lo que se expresa en su insuficiente autonomía y desempeño interactivo, así como colaborativo. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Específicos, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la independencia cognoscitiva del estudiante. Estos aspectos conducen a la elaboración de las tareas comunicativas presentadas en este trabajo.</p> <p class="western" lang="es-ES" align="justify"><em><strong>Palabras clave:</strong></em> comunicativa, diagnóstico, enseñanza, habilidades</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Georgina Aguilera Saborit, Adis Fiol Cuenca, Mirtha Olivero Herrera https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1392 Método metacognitivo para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial 2022-03-16T14:38:14+00:00 Yunier Ricardo Tamayo González yuniertg89@gmail.com Beatriz María San Juan Azze bazze@uho.edu.cu Francisco López Roque flopez@uho.edu.cu <p>Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las mismas o disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso de una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa descriptiva explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos pre-experimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico evidenciado en una participación activa de los estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno&nbsp; realizar&nbsp; estudios&nbsp; que&nbsp; sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yunier Ricardo Tamayo González, Beatriz María San Juan Azze, Francisco López Roque https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1393 Prevención y tratamiento del tabaquismo desde el inicio del proceso pedagógico en la carrera de estomatología 2022-03-16T12:56:24+00:00 Josefa Navarro Nápoles josefa.navarro@infomed.sld.cu Mayelin de la Caridad Suarez González mcsuarez@ltu.sld.cu María de los Ángeles Cuevas Gandaria maria.cuevas@infomed.sld.cu <p>La atención primaria en Cuba constituye una prioridad en el Sistema Nacional de Salud, el proceso de formación inicial del&nbsp; estomatólogo general, debe lograr un profesional de perfil amplio, capaz de promover transformaciones sociales en la sociedad en que se desarrolla aplicando los principios y medidas de&nbsp; prevención en pacientes con hábitos dañinos a la salud bucal y general como es el tabaquismo. Este artículo tiene como objetivo conocer como la conducción del proceso pedagógico adecuado, para el aprendizaje durante el pregrado, según lo planteado en el Modelo del profesional, proporciona un recurso humano competente digno de las exigencias de la sociedad actual. Se logró continuar en la línea de investigación de obtención del título de especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Josefa Navarro Nápoles , Mayelin de la Caridad Suarez González , María de los Ángeles Cuevas Gandaria https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1398 Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario 2022-03-26T03:50:55+00:00 Elsa del Carmen Gutierrez Báez lagacarmen1@gmail.com <p>El educador de la Licenciatura en Educación Primaria debe estar preparado para enfrentar con iniciativas e incorporar al proceso formativo los avances científicos y tecnológicos. Al elaborar la metodología basada en la concepción pedagógica que posibilita el uso de los recursos informáticos en el proceso de formación inicial del maestro primario, se modifican las exigencias a cumplir para hacer más efectiva la calidad del egresado. Con su utilización se solucionan problemas profesionales, se accede al conocimiento y conduce el proceso al nivel exigido por la sociedad, a partir de la integración entre la universidad y el subsistema de Educación Primaria. El aporte radica en la revelación de los subsistemas: profesional pedagógico informático y escenario pedagógico informatizado, y sus relaciones dialécticas que hacen dable la asunción de los recursos informáticos en su diversidad y uso. La metodología, con sus métodos: apropiación y transferencia pedagógica, ofrece una respuesta concreta y aplicable en la práctica para elevar la calidad del egresado y su desempeño profesional. La viabilidad de la concepción y la metodología fue revelada a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial. Las transformaciones que se obtuvieron con la introducción en la práctica, permitieron corroborar su factibilidad.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Elsa del Carmen Gutierrez Báez https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1315 Etimología versus tradición: ¿cómo nombrar las disciplinas educacionales? 2022-01-11T02:06:23+00:00 Ángel Manuel Tundidor Bermúdez tundidor@ltu.sld.cu <p>Las disciplinas educacionales, atendiendo a la edad de los educandos, han recibido diversos nombres, ya sea según su etimología o la tradición. Se hace una exposición detallada de ellos, conjuntamente con su origen y evolución. Ante tal discrepancia, se consultan los pronunciamientos de la Unesco al respecto.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ángel Manuel Tundidor Bermúdez