https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/feedDidáctica y Educación ISSN 2224-26432024-01-23T19:15:27+00:00Michel Enrique Gamboa Graus (PhD)michelgamboagraus@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Didáctica y Educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo.</p> <p align="justify">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego, con revisores externos al equipo editorial. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, utilizando la revisión por pares para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En todos los casos, en correspondencia con la revisión realizada, la entidad que aprueba la publicación o no del artículo en cuestión es el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto.</p>https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1455Gestión editorial de la revista Didáctica y Educación en el año 20232024-01-18T13:55:34+00:00Elizabeth Idalia Peñate del Rioelizabetha.elo@gmail.comMichel Enrique Gamboa Graus michelgamboagraus@gmail.comMaria de la Caridad Smith Batsoncariemay65@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">El artículo presenta un análisis del desempeño en 2023 de la revista Didáctica y Educación, editada por la Universidad de Las Tunas. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, métricas de impacto como el número total de citas, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics, la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, y los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Se realizó la publicación puntual de todos los números previstos, el incremento en la participación de autores y evaluadores externos a la universidad editora, y la adopción de buenas prácticas editoriales internacionales. El análisis bibliométrico evidencia un crecimiento en citas recibidas, índice y factor de impacto. Se resalta la diversidad institucional y geográfica de las contribuciones, con más de un tercio de los artículos publicados en coautoría internacional. Los resultados de 2023 sientan una base sólida para el continuo perfeccionamiento de la revista como vehículo de comunicación científica de calidad en su campo.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Elizabeth Idalia Peñate del Rio, Michel Enrique Gamboa Graus , Maria de la Caridad Smith Batsonhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1629Aprendizaje del contenido población desde la asignatura Geografía de Cuba en noveno grado2023-01-16T21:01:01+00:00Yolapsi Hernández Ruiz yolapsi81@gmail.comGerardo Martinez Jimenezgmartinez150869@gmail.com<p>Esta investigación tiene como punto de partida, el diagnóstico inicial que refleja las deficiencias existentes en los alumnos de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Juan Finlay del municipio Primero de Enero en relación a los conocimientos sobre la pirámide poblacional de Cuba en diferentes etapas histórico-sociales, así como en el desarrollo de habilidades para la explicación de los principales indicadores demográficos que sustentan la calidad de vida de la población cubana. El objetivo de la investigación es proponer un sistema de actividades que contribuya al aprendizaje del contenido población en los alumnos de noveno grado desde la Unidad 4 "Desarrollo Social" con el uso de tablas, gráficos y mapas. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico: la observación, encuestas, pruebas de conocimientos y el criterio de especialistas. Los resultados alcanzados una vez implementados evidenciaron transformaciones positivas en el aprendizaje del contenido población en los alumnos de noveno grado</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yolapsi Hernández Ruiz , Gerardo Martinez Jimenezhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1631Diagnóstico del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados2023-01-18T21:28:57+00:00Liatnet Guerra Rodríguezliatnet@gmail.comGerardo Martinez Jimenezgmartinez150869@gmail.com<p>En la escuela multígrado, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales tiene un enfoque integrador, ya que en ella se estudian los objetos y fenómenos naturales en su interacción dinámica, todo lo cual les permitirá confirmar la unidad y diversidad de la naturaleza, así como la influencia del hombre sobre la misma. Este artículo tiene como objetivo diagnosticar el estado del aprendizaje de la naturaleza en los alumnos del grupo multígrado 5.-6. grados de la escuela “Pedro Echeverría Gómez” del municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Para la realización del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron los siguientes instrumentos: guía de revisión de documentos, entrevista a maestros, encuesta y guía de observación del desempeño de los alumnos en las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos permitieron constatar insuficiencias en los conocimientos, las habilidades, actitudes y comportamientos ante los problemas de la naturaleza por los alumnos de la escuela multígrado.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Liatnet Guerra Rodríguez, Gerardo Martinez Jimenezhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1763La gestión sostenible de la calidad en el departamento Informática Médica2023-05-17T17:10:17+00:00Eleanne Aguilera Pupoeleanneap@gmail.comYanet Trujillo Baldoquínybaldoquin@infomed.sld.cu<p>La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana se encuentra inmersa en el proceso de Evaluación Institucional para la certificación de la gestión de la calidad de sus procesos. En este sentido, la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera se plantea contribuir a los indicadores de calidad según la Junta de Acreditación Nacional, los cuales le permitirán aspirar a una categoría de excelencia. Sin embargo, en el departamento Informática Médica se han identificado algunas debilidades que atentan contra el logro de tales objetivos. De esta manera, el objetivo del trabajo es diseñar una propuesta desde la planeación estratégica que favorezca elevar los indicadores de calidad en las áreas de resultado clave; para ello se aplicó una metodología de tipo mixta como emergente para el estudio integral de los resultados. Estos últimos expresados en el perfeccionamiento del sistema de trabajo, su implementación y la evaluación de indicadores verificables al cierre de 2022.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Eleanne Aguilera Pupo, Yanet Trujillo Baldoquínhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1766Charles Gerhardt, precursor de la segunda revolución química2023-05-21T05:52:29+00:00Jorge Meinguer Ledesmajormeinguer@yahoo.commx<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Promover la reflexión sobre las evidencias, las preguntas, los personajes y las controversias que potenciaron el desarrollo del conocimiento científico a lo largo de la historia, es una cuestión ampliamente reconocida en el ámbito educativo. En este trabajo se presenta una reconstrucción histórica de la vida, obra y legado de Charles Gerhardt (1816-1856), un brillante y polémico químico francés que realizó valiosas aportaciones en el marco de la teoría unitaria, las cuales sentaron las bases del incipiente campo de la química orgánica en la década de 1850. El impacto de su obra fue tan relevante que, algunos especialistas lo consideran un precursor del periodo de desarrollo epistemológico denominado como segunda revolución química. En este artículo se discute también, sobre el valor educativo que se puede asociar al referenciar su legado en las clases de química orgánica. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jorge Meinguer Ledesmahttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1840Valoración acerca de los métodos del nivel empírico más empleados en las investigaciones educacionales. Alcance y límites de aplicación2023-09-01T15:54:25+00:00Mildred Rebeca Blanco Gómez mildredrebeca1966@gmail.comLuis Manuel Ferrás Mosqueraluismferras@gmail.com<p>En la mayoría de los textos de Metodología de la Investigación Educacional se caracterizan los mismos métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta y la entrevista, el experimento pedagógico y la prueba pedagógica. En algunos de ellos se hace referencia al análisis de documentos, el estudio documental, el análisis de contenido y el análisis de los productos de la actividad. Estos últimos tienen potencialidades para profundizar en las causas que generan los problemas que se investigan, como paso imprescindible para proponer una solución a los problemas que enfrentan los profesionales de la educación en sus contextos de actuación. El presente trabajo se dirigió a valorar algunas insuficiencias mostradas por los investigadores noveles en la aplicación de los métodos del nivel empírico ocasionadas, entre otras causas, por las limitaciones teóricas encontradas en una profusa consulta bibliográfica.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mildred Rebeca Blanco Gómez , Luis Manuel Ferrás Mosquerahttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1849La formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario. Un desafío actual2023-09-21T02:50:00+00:00Clara Ivia Anaya La Oclaraanayalao@gmail.comLuis Manuel Jorge Puigluismj8809@nauta.cuJosé Ramón La O Zambranojlaoz@udg.co.cu<p> </p> <p>En la actualidad, la formación ciudadana emerge como imperativo social, ante ello, el presente artículo muestra una nueva concepción sobre la formación ciudadana en los estudiantes del nivel educativo Preuniversitario. Los resultados que se presentan forman parte de una investigación doctoral sobre el tema. Se ofrecen evidencias de un estudio diagnóstico realizado a docentes y estudiantes pertenecientes al IPU: “Roberto Ramírez Delgado” del municipio de Niquero, evidenciándose insuficiencias en el tratamiento de la formación ciudadana desde el proceso pedagógico desarrollado.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Clara Ivia Anaya La O, Luis Manuel Jorge Puig, José Ramón La O Zambranohttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1871Acciones para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa2023-10-13T13:30:56+00:00Oniria Labrada Labrada oniriall@gmail.comVilma Velázquez Ortega vilmavo@ult.edu.cuYenis Katia Rodríguez Labradayeniskatiar@gmail.com<p>Numerosos estudios han definido el término competencia y cómo desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos. La presente investigación plantea como problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa? El objetivo trazado es Implementar acciones dirigidas al desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales del Municipio Majibacoa. Se emplearon los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción. Se realizó un estudio sobre las teorías que sustentan el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes de la educación superior del curso por encuentro, así como el diagnóstico de las necesidades de superación existentes en los profesionales del territorio. Finalmente, las acciones diseñadas para el desarrollo de competencias pedagógicas para los profesionales del Municipio Majibacoa permitieron solucionar los problemas inherentes al objeto de su profesión en un determinado contexto laboral específico, en correspondencia con las funciones, tareas y cualidades profesionales que corresponden a las demandas del desarrollo social.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Oniria Labrada Labrada , Vilma Velázquez Ortega , Yenis Katia Rodríguez Labradahttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1888La formación pedagógica del estudiante de música. Propuesta de una estrategia2023-11-10T21:43:19+00:00Nurys Francisca Cantallops Borregolorenaclelm@gmail.comElizabeth López Moraleselizabethlm@ult.edu.cu<p>La presente investigación resulta importante y necesaria para contribuir al desarrollo de la formación pedagógica del estudiante de música en el Nivel Medio Superior Profesional. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen carencias en el proceso formativo, las cuales se revelan en las insuficiencias para el desarrollo de conocimientos, valores y un modo de actuación pedagógico en los estudiantes para su desempeño en la docencia artística. Este trabajo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica que sustentada en un modelo pedagógico favorezca a partir del sistema de acciones que la conforman y su concreción en la práctica educativa, la formación pedagógica del estudiante como profesor de música. La novedad del trabajo está dada en el carácter; sistémico, planificado, flexible y creativo de la estrategia pedagógica, en estrecha interrelación teoría-práctica, así como su aplicación en la Práctica Pre profesional</p>2024-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Elizabeth López Morales, Nurys Francisca Cantallops Borregohttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1933Revitalizando la Física en la Educación Media Superior: enfoque innovador basado en la resolución de problemas y prácticas de ejercicios2023-12-24T22:59:47+00:00María Isabel Rafaela Bello17897@uagro.mxMichel Enrique Gamboa Grausmichelgamboagraus@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">El problema principal en el aprendizaje de la Física III en la Preparatoria No. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es la dificultad de los estudiantes para retener información, analizar, resolver problemas y realizar prácticas de ejercicios. Esto se hace evidente en la participación pasiva, la falta de motivación y los resultados deficientes en exámenes y evaluaciones, lo que indica problemas en la estrategia didáctica actual. Este artículo, fruto de una colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora asesorada por el coautor. La solución propuesta es implementar una estrategia enfocada en la resolución de problemas y prácticas de ejercicios, que permitiría a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y comprensión profunda de conceptos. Esta estrategia didáctica tendría múltiples beneficios: promovería la participación activa, el aprendizaje significativo, la motivación intrínseca, la colaboración y un mejor rendimiento académico. Su viabilidad es alta dado el acceso a la institución y participantes, el apoyo de directivos y docentes, y los recursos disponibles. Los aportes incluyen sustento teórico al enfoque activo e investigación sobre su efectividad. En la práctica fortalece habilidades valoradas en el siglo XXI. Se esperaría una mejora en el aprendizaje, motivación y resultados académicos de los estudiantes, así como una base sólida para estudios posteriores vinculados a la Física. En conclusión, esta estrategia didáctica representa una solución viable y de alto impacto para enriquecer la enseñanza de Física III en la Preparatoria No. 32 de la UAGro.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Isabel Rafaela Bello, Michel Enrique Gamboa Graushttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1934Tejiendo saberes en atención primaria de salud: conformación y fortalecimiento de un grupo comunitario2023-12-31T07:06:11+00:00Marisol Campos Riveramarisol.campos@uqroo.edu.mxLuis Antonio Reyna Martínezdr.reynamtz@uqroo.edu.mxManuel Santiago Pérez Díazsantiagopd@outlook.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">Los grupos comunitarios son un medio importante en las estrategias de atención primaria de salud. <a name="_Int_whcq2IMH"></a>Este artículo analiza los elementos clave de la experiencia en la construcción de un grupo comunitario con enfoque en atención primaria en Chetumal, Quintana Roo en el que, a través del tejido de estambre con gancho, se fortalecieron las capacidades de los integrantes de la comunidad y permitió un aprendizaje significativo en los estudiantes y demás involucrados en el desarrollo de la iniciativa. Mediante una investigación documental y narrativa se identificaron conceptos clave en cuatro fases: diagnóstico; fortalecimiento de capacidades; diseño y ejecución, y consolidación. Los principales resultados fueron que, para la formación de grupos comunitarios en salud, es clave involucrar activamente a los miembros de la comunidad en todas las fases del proceso. Ellos deben liderar la creación de los grupos, con el apoyo de los equipos de atención primaria como facilitadores. La formación comienza con un diagnóstico colaborativo de necesidades y recursos, seguido de la elaboración de estrategias adaptadas al contexto local. La alfabetización en salud es fundamental para fomentar la cohesión comunitaria, la toma de decisiones conjunta y el autocuidado. Es crucial desarrollar estrategias que reflejen las prioridades de la comunidad, aprovechando sus habilidades y conocimientos. Crear espacios para compartir experiencias ayuda al aprendizaje colectivo. Finalmente, el fomento del desarrollo económico es esencial para la sostenibilidad y el progreso social del grupo.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marisol Campos Rivera, Luis Antonio Reyna Martínez, Manuel Santiago Pérez Díazhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1939Fiscalización externa del proyecto de ampliación del Muelle Internacional 2 del Puerto de Manta: garantía de calidad2024-01-09T08:03:27+00:00Javier Enrique Baque Solísjavierbaque_3@hotmail.comEfrén Segundo Loor Loorefrenloor96@gmail.comViviana Elizabeth Moreira Carreñovivielizm@hotmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">El artículo expone el proceso de fiscalización independiente desarrollado en el proyecto de ampliación en 60 metros del Muelle Internacional 2 del puerto de Manta, Ecuador. Describe los objetivos, metodología, actividades realizadas y resultados de la supervisión técnica efectuada para garantizar el cumplimiento de especificaciones y la calidad de la obra. Detalla procedimientos como la verificación de pilotes hincados, control de elementos prefabricados y hormigonado in situ. Presenta resultados de ensayos de resistencia que validaron el cumplimiento de requisitos en los distintos componentes. Asimismo, reporta el adecuado manejo ambiental según el plan de gestión aprobado. La fiscalización permitió confirmar la correcta ejecución del proyecto dentro de plazos y presupuesto. Se recomienda iniciar el proceso de recepción definitiva dada la comprobación integral de las condiciones contractuales y los estándares de calidad requeridos. El artículo es un caso demostrativo de los beneficios de implementar controles independientes en obras de infraestructura portuaria. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Enrique Baque Solís, Efrén Segundo Loor Loor, Viviana Elizabeth Moreira Carreñohttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1944Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Primaria2024-01-14T18:53:45+00:00Yurithzi Majogani Uriostegui Adányuri_adan12@hotmail.comMichel Enrique Gamboa Grausmichelgamboagraus@gmail.com<p>Este artículo investiga el desarrollo inadecuado de competencias matemáticas básicas observado en alumnos de sexto grado de una escuela primaria mexicana. Se identifican factores clave que contribuyen a ello, como: (1) la desmotivación de los estudiantes y (2) los métodos de enseñanza tradicionales, basados en la transmisión. Estas limitaciones se traducen en dificultades para la resolución de problemas y obstaculizan las aplicaciones de las matemáticas en el mundo real, tanto en la vida cotidiana como en futuras carreras profesionales. Aquí se proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. Para abordar estas preocupaciones, se propone una estrategia didáctica basada en proyectos y fundamentada en el constructivismo, el aprendizaje contextualizado y los enfoques colaborativos. Al involucrar a los estudiantes en proyectos prácticos que aplican el conocimiento matemático a escenarios del mundo real, se busca mejorar la motivación y el compromiso a través del aprendizaje impulsado por los estudiantes, desarrollar el pensamiento crítico y habilidades transversales como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad, así como cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, demostrando la relevancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Esta investigación contribuye teóricamente aplicando marcos educativos establecidos a un entorno práctico. En la práctica, ofrece una estrategia de fácil aplicación para mejorar los resultados de los alumnos en la enseñanza de las matemáticas. Este estudio subraya la urgencia de transformar la enseñanza tradicional de las matemáticas mediante enfoques innovadores basados en proyectos y apoyados en una sólida base teórica.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yurithzi Majogani Uriostegui Adán, Michel Enrique Gamboa Graushttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1945Educación emocional como pilar de la tutoría efectiva en la Educación Media Superior2024-01-15T05:55:24+00:00Esmeralda Salinas Salgadoemy_137@hotmail.comMichel Enrique Gamboa Grausmichelgamboagraus@gmail.com<p>Este artículo aboga por prácticas de tutoría transformadoras en la Educación Media Superior, al defender la educación emocional como pilar fundamental para el desarrollo de los estudiantes. Arroja luz sobre las deficiencias del actual proceso de tutoría en la Preparatoria No. 32 de la UAGro en Iguala, México, donde se observa una limitada participación de los estudiantes y desarrollo de habilidades emocionales. Entre las barreras identificadas se encuentran la insuficiente capacitación de los tutores, las limitaciones culturales y la escasez de recursos. Para abordar estos retos, el artículo propone un proyecto de investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor, dirigido a diseñar e implementar programas de tutoría efectivos, personalizados y continuos, fundamentados en la educación emocional. Empleando un enfoque de métodos mixtos con una muestra aleatoria estratificada, el estudio: desarrollará talleres de educación emocional basados en marcos establecidos como el aprendizaje socioemocional y las teorías de la resiliencia; evaluará el impacto de estos talleres en el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes; dotará a los estudiantes de habilidades socioemocionales fundamentales para el éxito personal y profesional; fomentará entornos escolares más inclusivos y solidarios. Esta investigación subraya la necesidad crítica de tutoría específica para cada contexto, adaptada a las necesidades únicas de los estudiantes. Su relevancia se ve reforzada por la creciente urgencia de promover el bienestar emocional como piedra angular del éxito educativo, allanando el camino para una experiencia de aprendizaje más holística y exitosa para todos los estudiantes.</p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Esmeralda Salinas Salgado, Michel Enrique Gamboa Graushttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1947Profesionalización docente para transformar la práctica del maestro en Educación Prescolar2024-01-17T14:39:04+00:00Nélida Elizabeth Beltrán Navarreteneli_eli88@hotmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Este artículo aborda la necesidad de mejorar la práctica docente en la educación preescolar mediante desarrollo profesional. Identifica áreas de mejora en un jardín de niños de Cuernavaca, destacando problemas como la formación limitada, la escasez de recursos y los mecanismos inadecuados de retroalimentación. Estas deficiencias repercuten negativamente en la calidad educativa y obstaculizan el desarrollo integral de los niños. El trabajo, proyección de la investigación doctoral de la autora, propone una estrategia de intervención integral para apoyar la profesionalización de los docentes de preescolar. Se hace hincapié en una sólida base teórica, técnicas de práctica reflexiva, tutoría personalizada, integración gradual en el aula y evaluación formativa. Al abordar estas áreas clave, se pretende lograr: 1) Mejora de la práctica docente; mejora de las habilidades pedagógicas, las estrategias de gestión del aula y la aplicación de los conocimientos. 2) Programas educativos de calidad; desarrollo de planes de estudios atractivos y apropiados para el desarrollo. 3) Aumento del aprendizaje de los niños; mejora del compromiso, la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. 4) Comunidad educativa activa; mayor colaboración y apoyo entre profesores, padres y administradores. El estudio destaca la importancia de la investigación en este ámbito por su potencial para elevar la calidad educativa, fomentar la profesionalización del profesorado y orientar futuros desarrollos. La viabilidad de la intervención propuesta y sus posibles contribuciones teóricas y prácticas la convierten en una valiosa vía para el avance de la educación preescolar y el fomento de un desarrollo infantil satisfactorio. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Nélida Elizabeth Beltrán Navarretehttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1948Educación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual en estudiantes de Educación Técnica Profesional2024-01-17T20:29:00+00:00Antonio Pioquinto Riverapio1172009@hotmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Los estudiantes de educación técnico-profesional (ETP) a menudo se enfrentan a una brecha significativa en el acceso a la educación sexual integral, dejándolos vulnerables a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este artículo, proyecto de tesis doctoral, propone abordar esta necesidad crítica desarrollando y validando una novedosa estrategia de educación sexual específicamente adaptada al contexto de la ETP. Los actuales esfuerzos de prevención de las ITS para estos estudiantes se consideran inadecuados, lo que impulsa la investigación de enfoques alternativos y específicos del contexto. Este proyecto propone una estrategia educativa basada en los principios de la educación sexual integral, con el objetivo de reducir la brecha de conocimientos y capacitar a los estudiantes para que tomen decisiones informadas y saludables en relación con su salud sexual. La estrategia se centra en la integración de la educación sexual en el marco existente de la ETP, lo que la hace innovadora y viable. Mediante el empleo de ejemplos relevantes para el contexto y el fomento de una comunicación abierta, el enfoque propuesto pretende reforzar la prevención de las ITS, promover la educación integral, reducir las ITS en los estudiantes de ETP y contribuir a una disminución de la prevalencia de las ITS en este grupo de población vulnerable. Aunque se encuentra en fase de diseño, este proyecto sienta bases conceptuales y metodológicas. Las conclusiones subrayan la urgente necesidad de intervenciones innovadoras de educación sexual en el entorno de la ETP para mejorar la salud sexual y el bienestar general de los estudiantes.</span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Antonio Pioquinto Riverahttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1949Prevención de infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de Educación Media Superior basada en educación sexual2024-01-18T05:31:53+00:00Cecilia Ayala Mancillacecy71@live.com.mx<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Este estudio aborda el tema crítico de la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los estudiantes de primer semestre de la Preparatoria No. 10 de la UAGro, en Iguala, México. La investigación identificó brechas significativas en el sistema actual de prevención de las ITS, incluyendo el acceso inadecuado a una educación sexual integral, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo y acceso limitado a los servicios de salud. Para abordar estas apremiantes preocupaciones, este proyecto de tesis doctoral propone la realización de una serie de talleres de orientación basados en la educación sexual integral. Este enfoque basado en la evidencia ofrece numerosos beneficios teóricos y prácticos: capacitar a los estudiantes con conocimientos, desarrollar habilidades para la toma de decisiones saludables, así como promover actitudes y comportamientos positivos. Los resultados previstos de los talleres incluyen un mayor conocimiento y comprensión de las ITS, un cambio de actitud hacia prácticas sexuales más seguras y la capacitación de los estudiantes para tomar el control de su salud sexual. Esta investigación subraya el papel crucial de la educación sexual integral a la hora de dotar a los estudiantes de Educación Media Superior de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proteger su salud sexual y prevenir las ITS. La puesta en marcha de este tipo de talleres encierra un inmenso potencial para empoderar a los jóvenes y crear una generación preparada para tomar decisiones informadas con respecto a su bienestar. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cecilia Ayala Mancillahttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1950Adquisición de la lectura en alumnos de primer año de la Educación Primaria basada en cuentos cortos con enseñanzas positivas2024-01-18T15:08:23+00:00Bety Nereyda Castrejón Ocampobety.castrejon@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Este estudio investiga el proceso de adquisición de la lectura en alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Revolución Mexicana de Iguala de la Independencia, Guerrero, México. Si bien la escuela utiliza cuentos cortos con enseñanzas positivas, la estrategia actual enfrenta limitaciones como la falta de alineación con las necesidades locales, recursos inadecuados, participación pasiva de los padres y evaluación insuficiente. Para hacer frente a estos retos, este artículo como proyecto de tesis doctoral propone una novedosa estrategia de enseñanza para la adquisición efectiva e inclusiva de la lectura. Enraizada en el constructivismo, la estrategia hace hincapié en: 1) La motivación intrínseca; las historias breves culturalmente relevantes despiertan la curiosidad de los estudiantes y conectan con sus experiencias vividas. 2) El desarrollo socioemocional: las historias fomentan los valores positivos, la empatía y la alfabetización emocional. 3) Diferenciación: la enseñanza individualizada y la diversidad de materiales se adaptan a los distintos estilos y necesidades de aprendizaje. 4) Evaluación formativa: el seguimiento continuo permite un apoyo personalizado e intervenciones específicas. 5) Participación activa de los padres: los padres reciben recursos y orientación para fomentar la lectura de sus hijos en casa. La estrategia rediseñada pretende lograr los siguientes resultados: mejora de las habilidades lectoras, fomento del amor por la lectura y refuerzo del bienestar emocional. Al hacer hincapié en las enseñanzas positivas, la relevancia cultural y las prácticas inclusivas, este estudio allana el camino para nutrir una generación de lectores para toda la vida que prosperen dentro y fuera del aula. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Bety Nereyda Castrejón Ocampohttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1958Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Entornos Virtuales de Aprendizaje2024-01-21T04:31:51+00:00Cecilia Trinidad Quintero Chávezceerezo.azul@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">El artículo analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Entornos Virtuales de Aprendizaje en la formación inicial de docentes, basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se detectan insuficiencias como falta de acceso equitativo, escasa capacitación docente, desconexión entre pedagogía y tecnología, limitada interactividad y problemas de conectividad. Estas insuficiencias se deben a falta de enfoque pedagógico en la capacitación docente, falta de actualización continua en tecnología educativa y barreras docentes. Aquí se proyecta la investigación doctoral de la autora. Se propone una estrategia didáctica basada en TIC que aporte acceso a recursos educativos, facilite interacción y colaboración, permita personalizar el aprendizaje, desarrolle habilidades digitales y ofrezca flexibilidad y acceso remoto. La investigación actual se enfoca en el impacto del COVID-19, revisión bibliométrica, educación virtual, análisis de la educación virtual, entornos virtuales y adopción de entornos virtuales en universidades. La novedad radica en la relevancia actual de integrar TIC en la formación docente, promover innovación pedagógica, adaptarse al contexto digital y generar conocimiento. Existe factibilidad en cuanto a recursos, acceso a participantes, cumplimiento ético y apoyo institucional. Teóricamente aporta conceptos sobre nuevos contextos educativos, virtualización, humanización, aulas virtuales y realidad virtual. En la práctica mejora aprendizaje, desarrolla habilidades digitales, promueve flexibilidad, interacción y actualización curricular. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cecilia Trinidad Quintero Chávezhttps://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1960Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior2024-01-21T05:25:19+00:00Reyna Romero Delgadojatzary0410@hotmail.comMichel Enrique Gamboa Grausmichelgamboagraus@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">Este artículo arroja luz sobre los desafíos de la educación matemática en la Educación Media Superior, en particular la falta de motivación de los estudiantes, las dificultades conceptuales y las habilidades socioemocionales subdesarrolladas. Presenta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor, que explora estas cuestiones en el contexto del "Pensamiento Matemático I" en una preparatoria mexicana. El estudio identifica deficiencias clave como la apatía de los estudiantes, la transferencia inadecuada de habilidades socioemocionales a la resolución de problemas y la ausencia de ambientes de aprendizaje que apoyen el aprendizaje. Para abordarlas, se propone una estrategia didáctica novedosa que enfatiza el desarrollo socioemocional. Esta estrategia pretende crear un espacio seguro para expresar ideas matemáticas, fomentar la participación activa y promover el aprendizaje colaborativo. Los resultados previstos incluyen una mayor motivación y compromiso de los estudiantes, una mejora de la autoestima matemática y el desarrollo de habilidades de autorregulación emocional aplicables a la resolución de problemas. Es importante destacar que la estrategia subraya la interconexión entre el contenido matemático y las habilidades socioemocionales. Los resultados esperados de esta investigación son la mejora del rendimiento académico, una mayor participación de los estudiantes, un entorno de aprendizaje más positivo y un enfoque más holístico del desarrollo de los estudiantes. Este estudio subraya además el papel crucial de abordar las dimensiones emocionales y sociales en la creación de una experiencia de aprendizaje de las matemáticas eficaz y atractiva. </span></p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Reyna Romero Delgado, Michel Enrique Gamboa Graus