ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NACIONAL Y LOCAL EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO
Palabras clave:
Historia; multigrado; escuela; escolarResumen
En este artículo se valora la necesidad de resolver el problema relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de la historia nacional y local de los escolares primarios de escuelas multigrados. En el mismo se presenta una concepción teórico metodológica de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba para este tipo de institución. Se incluye la valoración de la implementación de la propuesta en un grupo clase de quinto y sexto grado del Centro Zonal Waldemar Díaz de la Rosa del municipio Majibacoa, de la provincia Las Tunas, con resultados favorables, tanto en la dirección del docente como en el nivel del aprendizaje histórico de los escolares, que incluye el apreciar la utilidad práctica, individual y social de los contenidos históricos.
Citas
Márquez Rodríguez, A. (2000). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad, Santiago de Cuba Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.
Miyares, M. (2005). Estrategia didáctica para la construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5. y 6. grados de la escuela multigrado. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Ministerio de Educación, Nicaragua (2018). Material de apoyo de didáctica de multigrado. Cursos de profesionalización. En soporte digital. Managua: Ministerio de Educación de Nicaragua.
Mirabal, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara.
Nápoles, A. I. (2018). Potencialidades de la Historia de Cuba para el desarrollo de la creatividad en la escuela multigrado. (CD-ROM) En Evento Nacional EDUSOC 2018 Las Tunas. ISBN: 978-959-16-3667-6
Nápoles, A. I. (2008). Actividades para el desarrollo de la habilidad valorar en Historia de Cuba en el segundo ciclo de la escuela primaria multigrado. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Ortiz, M. A., Martínez, M. M., y López, J. (marzo/abril, 2016). Necesidad social de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con los contenidos de la historia local en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Revista IPLAC, No 2, pp. 58-65.
Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito).
Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Sierra R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’. pp. 21-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ada Iris Nápoles Cruz, José Ignacio Reyes González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.