ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NACIONAL Y LOCAL EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO

Autores/as

  • Ada Iris Nápoles Cruz
  • José Ignacio Reyes González

Palabras clave:

Historia; multigrado; escuela; escolar

Resumen

En este artículo se valora la necesidad de resolver el problema relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de la historia nacional y local de los escolares primarios de escuelas multigrados. En el mismo se presenta una concepción teórico metodológica de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba para este tipo de institución. Se incluye la valoración de la implementación de la propuesta en un grupo clase de quinto y sexto grado del Centro Zonal Waldemar Díaz de la Rosa del municipio Majibacoa, de la provincia Las Tunas, con resultados favorables, tanto en la dirección del docente como en el nivel del aprendizaje histórico de los escolares, que incluye el apreciar la utilidad práctica, individual y social de los contenidos históricos.

Biografía del autor/a

Ada Iris Nápoles Cruz

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora del departamento Educación Infantil de la Universidad de Las Tunas

José Ignacio Reyes González

Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Ciencias Sociales, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas. Coordinador del programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas, profesor invitado de universidades cubanas y extranjeras: España, Argentina, Perú. Venezuela, México y Colombia

Citas

Márquez Rodríguez, A. (2000). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad, Santiago de Cuba Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.

Miyares, M. (2005). Estrategia didáctica para la construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5. y 6. grados de la escuela multigrado. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

Ministerio de Educación, Nicaragua (2018). Material de apoyo de didáctica de multigrado. Cursos de profesionalización. En soporte digital. Managua: Ministerio de Educación de Nicaragua.

Mirabal, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara.

Nápoles, A. I. (2018). Potencialidades de la Historia de Cuba para el desarrollo de la creatividad en la escuela multigrado. (CD-ROM) En Evento Nacional EDUSOC 2018 Las Tunas. ISBN: 978-959-16-3667-6

Nápoles, A. I. (2008). Actividades para el desarrollo de la habilidad valorar en Historia de Cuba en el segundo ciclo de la escuela primaria multigrado. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Ortiz, M. A., Martínez, M. M., y López, J. (marzo/abril, 2016). Necesidad social de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con los contenidos de la historia local en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Revista IPLAC, No 2, pp. 58-65.

Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito).

Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Sierra R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’. pp. 21-23.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Nápoles Cruz, A. I. ., & Reyes González, J. I. . (2019). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NACIONAL Y LOCAL EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 236–248. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1094

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>