Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica
Palabras clave:
Intereses profesionales pedagógicos, orientación profesional pedagógica, tutor, práctica laboral.Resumen
La investigación aborda un tema de actualidad que responde a la necesidad de elevar la efectividad de la formación profesional de los estudiantes en escuelas pedagógicas. Se utilizarán diferentes métodos y técnicas que permitió el estudio y el diseño de una concepción pedagógica para resolver las insuficiencias asociadas al desarrollo de los intereses profesionales, se explicitan los postulados teóricos que le sirven de sustento, se plantean las relaciones que se establecen entre cada uno de sus componentes y se ofrece el proceder metodológico para su empleo en la práctica profesional. Con la propuesta investigativa se pretende mejorar las concepciones organizativas, estructurales y funcionales para el trabajo con el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos que utiliza la escuela tradicionalmente.
Citas
Amaro, V. (2012). Concepción pedagógica de la educación en el valor patriotismo en los escolares primarios mediante la vida y obra de Simón Rodríguez. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: IPLAC.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Guzmán, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellanos. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 25-44.
Herrera, G. L. (2014). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Revista de Ciencias Médicas, 18(4), 639-652. http://revcminar.sld.cu/index.php/publicaciones/index
Llanes, R. A. (2007). Glosario filosófico. Ciencias Médicas. Ecimed.
Márquez, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río. Cuba.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No. 151, de fecha 30 de julio de 2010, sobre las Escuelas Pedagógicas. La Habana.
Ministerio de Educación. (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen I. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017) Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen III. Pueblo y Educación.
Reyes, J. I. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía.
Rodríguez, C. L. (2021). Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorados. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CREA.
Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3).
Salcedo, I. I. (2022). El tratamiento de la industria azucarera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis doctoral). Universidad “Pepito Tey”, Las Tunas.
Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.
Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.
Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Valle, L. A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Ministerio de la Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Alexander Silvia Vázquez, Elvira Alonso Hernández, Héctor Ignacio Caballero Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.