El consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Educación, especialidad en Biología

Autores/as

  • Yaritza Avila Cutiño Profesor
  • Larisa Espinosa Cruz Departamento de Biología en la Universidad de Las Tunas
  • Daimary Andaya Rodríguez Departamento de Biología en la Universidad de Las Tunas

Resumen

La investigación responde a lo relacionado con la formación ambiental de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Biología, desde las insuficiencias vinculadas a dicho proceso. Se identifica al consumismo como un elemento que impacta negativamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de la sociedad. El objetivo se centra en presentar los principales fundamentos teóricos y metodológicos para la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la Carrera. A partir de la relación evidente entre consumo, producción y desarrollo sostenible condujo a reflexionar en la necesidad de incorporar el consumo sostenible como contenido en los procesos formativos.

Biografía del autor/a

Larisa Espinosa Cruz , Departamento de Biología en la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación.

Daimary Andaya Rodríguez , Departamento de Biología en la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

Albareda, S. y Fernández, M. (2016). Taller transversal de sostenibilidad: Consumo sostenible. Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.

Álvarez, C. (1999). La pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez De Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Aca-demia.

Arias, B. N. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Re-vista de investigación, administración e ingeniería, 4(1).

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2019). Constitución de la Re-pública de Cuba.

Aznar, P., Piñero, A. y Martínez, M. P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades. Educación XXI, 17(1).

CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. CIDEA.

CITMA. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020). CIDEA.

Consejo de Estado. (1997). Ley No.81 del Medio Ambiente. En Ministerio de Justicia (Ed.), Ga-ceta Oficial de la República de Cuba No. 81, (pp. 1-35). Editora Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarro-lladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Horruitinier, P. (2012). La universidad cubana: el modelo de formación. Editora Universitaria.

Loret de Mola, E., Bérriz, R., Dalmau, E. J., Martínez, M. F., Pentón, F. y Rodríguez, I. (1999). Manual metodológico para capacitadores ambientales. Módulo de formación ambiental básica. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.

Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona.

Mendivil, E. O. (2010). El consumo sostenible como perspectiva innovadora. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/844/index.htm.

Ministerio de Educación [MINED]. (2015). Concepción de la disciplina Biología en el subsiste-ma de la educación general, politécnica y laboral: Segunda versión. Subcomisión de Biología [ Folleto]. Archivos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación, especialidad en Biología. Félix Varela.

Ministerio de Educación [MINED]. (1979). Informe final [Presentación del informe]. I Seminario Nacional de Educación Ambiental, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación [MINED]. (2007). Programa Ramal No. 11. Educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar [Folleto]. Archivos del Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación [MINED]. (2017). Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. Pueblo y Educación.

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Novo, M (1998) La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Edic UNESCO. EditUniversitas. Madrid.

ONU. (2004). Resolución 59/237. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. New York, EUA.

ONU. (2005). Young x Change: Manual de educación para el consumo sostenible: la guía. (Pu-blicación de la Unesco-UNEP). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124085_spa?posInSet=1&queryId=e80adedd-ef9a-44d7-ba51-069ed1f6763d

Parada, A. (2007). Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica. [Disertación Doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico “Fran País García”.

PNUMA. (2005a). Manual de Ciudadanía Ambiental Global: Consumo sustentable. GEF.

PNUMA. (2005b). Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. https://www.eird.org/publicaciones/doc16967-0.pdf

PNUMA. (2012). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Soste-nible. El futuro que queremos. Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Soste-nible. Rio+20. Rio de Janeiro, Brasil. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/764Future-We-Want-SPANISH-for-Web.pdf

Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profe-sionales cubanos de nivel superior orientada al desarrolla sostenible [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Université du Québec à Montréal.

Valdés, O., Rodríguez, A., Llivina, M., Betancourt, A. y Santos, I. (2013). La educación ambien-tal y desarrollo sostenible: estrategias de integración interdisciplinaria curricular e ins-titucional en los programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y comunidades en Cuba. Pedagogía 2013. La Habana, Cuba. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Curso_15.pdf

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Avila Cutiño, Y., Espinosa Cruz , L. ., & Andaya Rodríguez , D. . (2022). El consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Educación, especialidad en Biología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 67–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1379

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.