LA SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA COMO CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PEDIATRÍA EN FORMACIÓN DEL MÉDICO

SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA COMO CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO

Autores/as

  • Iliana María Martín Llaudi Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González

Palabras clave:

semiología pediátrica, contenido estructurante, concepción didáctica.

Resumen

RESUMEN/RESUMO/ABSTRACT

La educación médica prioriza consolidar la enseñanza del método clínico epidemiológico en los problemas de salud. Los contenidos pediátricos en la formación del médico cobran importancia porque el niño se enfrenta a variaciones cuanti-cualitativas en las distintas etapas de su vida, lo que le confieren un carácter especial a la semiología pediátrica. La concepción del tratamiento actual del contenido semiología pediátrica en la formación del médico no aporta suficientes herramientas teóricas y prácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Pediatría, se limita este a una asignatura y se obvian las potencialidades que ofrecen otras del currículo que se integran a la disciplina principal integradora. El objetivo es elaborar una concepción didáctica para el tratamiento del contenido semiología pediátrica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Pediatría en la carrera Medicina. La concepción didáctica se argumenta desde el papel que juega el contenido semiología pediátrica, que se erige en contenido estructural en relación con el contenido pediátrico y deviene a su vez en contenido estructurante inter e intradisciplinar cuya selección y secuenciación permite lograr niveles de asimilación superiores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Pediatría en la formación inicial y convierte a los estudiantes en verdaderos protagonistas de un aprendizaje desarrollador que interviene en la educación de su personalidad y en su futuro profesional, al constituirse en una vía auténtica para favorecer el desarrollo del pensamiento clínico-pediátrico y su ética profesional.

PEDIATRIC SEMIOLOGY AS A STRUCTURING CONTENT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF PEDIATRICS IN MEDICAL TRAINING.

ABSTRACT/RESUMEN

Medical education gives priority to consolidate the teaching of the clinical epidemiological method in health problems. Pediatric contents in medical education become important because children face quantitative-qualitative variations in the different stages of their lives, which confer a special character to pediatric semiology. The conception of the current treatment of pediatric semiology content in medical training does not provide enough theoretical and practical tools for the teaching-learning process of Pediatrics, this is limited to a subject and the potentialities offered by other subjects of the curriculum that are integrated to the main integrating discipline are ignored. The objective is to elaborate a didactic conception for the treatment of the pediatric semiology content in the teaching-learning process of Pediatrics in the Medicine career. The didactic conception is argued from the role played by the pediatric semiology content, which emerges as structural content in relation to the pediatric content and becomes in turn an inter and intradisciplinary structuring content whose selection and sequencing allows achieving higher levels of assimilation in the teaching-learning process of Pediatrics in the initial training and turns students into true protagonists of a developmental learning that intervenes in the education of their personality and in their professional future, by becoming an authentic way to favor the development of clinical-pediatric thinking and professional ethics.

 

 

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Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Martín Llaudi, I. M., & Reyes González, J. I. (2021). LA SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA COMO CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PEDIATRÍA EN FORMACIÓN DEL MÉDICO: SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA COMO CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 118–129. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1202

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