Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia <p style="text-align: justify;">Didáctica y Educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. 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Sin embargo, dichas trasformaciones en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés exigen serias evoluciones en el orden didáctico e institucional. Este estudio tuvo como objetivo investigar las opiniones de los docentes de lenguas extranjeras de la Universidad de Las Tunas sobre el MCER y la aplicación en sus aulas. Los hallazgos indicaron que, aunque los docentes de lenguas extranjeras de la Universidad de Las Tunas tenían una comprensión razonablemente buena del MCER, en particular los dominios de evaluación y los niveles de referencia de dominio del idioma. En contraposición, otros aspectos, como un menor conocimiento del enfoque orientado a la acción, la abstracción de los descriptores del MCER y las bajas habilidades lingüísticas de algunos docentes de lenguas extranjeras, se reportaron como insuficiencias que socavan la implementación del MCER y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Finalmente, el estudio actual sugiere además que son necesarios programas de capacitación relacionados con el MCER para los docentes de lengua extranjera de la Universidad de Las Tunas, para generar un impacto más práctico en la enseñanza en el aula.</p> Carlos Pineda Sánchez, Maria de la Caridad Smith Batson, Keyi Rondón Sánchez Derechos de autor 2024 Carlos Pineda Sánchez, Maria de la Caridad Smith Batson, Keyi Rondón Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1869 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893 <p class="normal" align="justify"><span dir="LTR">El portafolio es una forma de evaluación del aprendizaje profesional &nbsp;que permite monitorear el proceso por el docente, tutor y especialista y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso a sus componentes personales y no personales. El presente trabajo propone un </span><span dir="LTR">procedimiento para la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional basada en portafolios. Se fundamenta en el modelo formativo del médico cubano. Se empleó una investigación descriptiva no experimental basada en los métodos de </span><span dir="LTR">análisis, síntesis, la revisión de documentos y el sistémico. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera de Medicina con las adecuaciones pertinentes.</span></p> Luis Aníbal Alonso Betancourt, William Cordero Pratts, Mayelín Cruz Batista Derechos de autor 2024 Luis Aníbal Alonso Betancourt, William Cordero Pratts, Mayelín Cruz Batista https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Coherencia ética y estética de la espiritualidad martiana en la formación de la identidad cultural artística https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1961 <p>Se presenta un estudio de la espiritualidad martiana y los rasgos que fundamenta su coherencia ética y estética. La insistente comunicación de los estudiantes con expresiones artísticas que no se ajustan directamente a los objetivos educativos, precisa que los docentes contribuyan a formarles una cultura artística que les permita un posicionamiento crítico ante el arte y la sociedad, coherente ética y estéticamente. Al definir y argumentar la espiritualidad martiana y sus rasgos, se propicia incorporarlos al proceso de formación de la identidad cultural artística del estudiante. Se realizó un estudio cualitativo, utilizando métodos teóricos: análisis- síntesis, inducción- deducción, en el proceso de reflexión, definición y argumentación. El resultado contribuye a solucionar la incoherente relación entre los valores éticos y estéticos que se manifiestan en tos estudiantes en sus preferencias y apreciación del arte.</p> Rodolfo Mariño Osorio, Frank Arteaga Pupo, Elemnia Álvarez Merino Derechos de autor 2024 Rodolfo Mariño Osorio, Frank Arteaga Pupo, Elemnia Álvarez Merino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1961 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La gestión de la supervisión al sistema de trabajo con los cuadros y reservas en las instituciones educativas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1988 <p>La investigación aborda como problema científico las insuficiencias en la gestión de la supervisión al Sistema de Trabajo con los Cuadros y sus Reservas en las instituciones educativas, esta se evidencia en la falta de preparación de los funcionarios municipales en los contenidos de los procesos que lo integran, al no abordarse en los programas de las diferentes visitas a las instituciones educativas. Este artículo proyecta la investigación doctoral del autor asesorado por los coautores. La propuesta de solución es una concepción teórica de la supervisión educativa, diseñada con un enfoque sistémico, en la que propone un conjunto de ideas expresadas como fundamentos teórico-referenciales y componentes procesales que explican el contenido de dicha gestión desde el punto de vista teórico-metodológico, y sirven de sostén a un procedimiento que la viabiliza en la práctica supervisora; se emplean en el proceso investigativo los métodos teóricos, los empíricos y además el estadístico. Los beneficios de la propuesta están en que contribuyen al mejoramiento de la gestión supervisora al Sistema de Trabajo con los Cuadros y Reservas por los funcionarios de las direcciones municipales de educación y, el impacto en la capacidad de dirección de los que tienen la misión de dirigir los procesos en las instituciones educativas. En conclusión, esta investigación responde a las necesidades y exigencias del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el momento histórico-concreto y, a las nuevas estructuras creadas por los gobiernos locales al optimizar su efectividad. En ello radica su actualidad, pertinencia e importancia.</p> <p>&nbsp;</p> Jorge Luis Velázquez Fernández, Jorge González Ramírez, Arismendis Tamayo Pupo Derechos de autor 2024 Jorge Luis Velázquez Fernández, Jorge González Ramírez, Arismendis Tamayo Pupo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1988 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Mapa conceptual sobre linfomas para la apropiación de contenidos tomográficos como parte de la cultura laboral del residente en Imagenología https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2011 <p>Los linfomas son enfermedades de alta incidencia en la actualidad que requieren de métodos imagenológicos para su diagnóstico, entre ellos, la Tomografía Axial Computarizada. El estudio de sus contenidos forma parte del programa docente de la especialidad Imagenología, donde se enfatiza que el uso de mapas conceptuales constituye una excelente herramienta para su comprensión. El presente artículo tiene como objetivo la elaboración de un mapa conceptual sobre linfomas que favorezca la apropiación de contenidos tomográficos de estas afecciones por parte de los médicos residentes en Imagenología del Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín, a partir de un estudio descriptivo sustentado en hallazgos imagenológicos y anatomopatológicos de linfomas. Como resultado se obtuvo un mapa conceptual de tipo jerárquico que proporciona un resumen esquemático e interdisciplinario del diagnóstico de linfomas de manera ordenada y escalonada con la inclusión de estudios imagenológicos y anatomopatológicos, que favorecen el dictamen de la enfermedad. La combinación y aplicación de métodos científicos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental, observación científica, encuestas y la estadística descriptiva, permite identificar la existencia de un problema de carácter científico y confirmar las ventajas que ofrece un mapa conceptual para su solución. El mapa facilitó la apropiación de conocimientos básicos, habilidades médico-profesionales y valores asociados al estudio tomográfico de linfomas por los residentes de la especialidad Imagenología y contribuyó al desarrollo y expresión de cualidades laborales que caracterizan la formación de su cultura laboral.&nbsp;</p> Yamila Cruz Cruz, Orlando Martínez Cuba Derechos de autor 2024 Yamila Cruz Cruz, Orlando Martínez Cuba https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2011 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La suficiencia probatoria en la calificación de flagrancia por el delito de violación en Ecuador https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2024 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;"><span lang="ES">La presente investigación se realiza con la finalidad argumentar desde un estudio casuístico y crítico, cómo en un porcentaje importante de las audiencias de calificación de flagrancia, por delito de violación, en Ecuador, se adoptan e imponen consecuencias procesales graves, tales, como, la prisión preventiva, en franca vulneración a los principios de contradicción, in dubio pro reo y presunción de inocencia, afectando con ello, el debido proceso penal. Para lo cual, se ha efectuado la revisión documental con la aplicación de métodos científicos como, el exegético, el analítico sintético e inductivo. Alcanzando como resultado, que la Fiscalía, debe contar con elementos de convicción suficientes que le permitan desvanecer la presunción de inocencia cuando se dicta prisión preventiva en el presunto cometimiento del delito de violación en la audiencia de calificación de flagrancia. Concluyendo en que la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que debe ser aplicada cuando existe suficiencia probatoria, que permita indicar serias posibilidades de que la persona a quien se está acusando sea la responsable del delito, a confirmarse en posterior audiencia de juzgamiento y en estricto respeto al debido proceso. </span></p> Diana Paladines Vite, Hernán Cedeño Intriago, Holger Geovannny García Segarra Derechos de autor 2024 Diana Paladines Vite, Hernán Cedeño Intriago, Holger Geovannny García Segarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2024 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La conciliación en delitos sancionados con pena privativa de libertad hasta 5 años y la mínima intervención penal https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2025 <p>Este artículo científico se propone como objetivo general: argumentar jurídicamente la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación especial, en aquellos delitos que, pese a tener un marco penal sancionador que supere los 5 años de privación de libertad, no hayan causado daños graves ni puesto en peligro bienes jurídicos de mayor trascendencia, garantizando así, el principio de mínima intervención penal. Para lograrlo, se selecciona un enfoque cualitativo de investigación, con la aplicación de métodos científicos como el analítico-sintético, el inductivo, y el histórico- lógico.&nbsp; A través de ello, se obtiene como resultado científico, la certera idea de que, en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, es dable y viable ampliar el alcance de su artículo 663, a fin de concebir la posibilidad legal de que la conciliación, como medio alternativo a la resolución de conflictos, pueda ser aplicada a muchos más tipos penales y delitos. Lo cual contribuye a una garantía efectiva del principio de mínima intervención penal que evite las aflictivas consecuencias del Derecho penal, en ocasiones innecesarias.</p> Rubén Ramón Arechúa Calle, Yudith López Soria, Holger Geovannny García Segarra Derechos de autor 2024 Rubén Ramón Arechúa Calle, Yudith López Soria, Holger Geovannny García Segarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2025 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La comunicación, factor clave de responsabilidad social en las empresas ecuatorianas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2026 <p>El papel de la comunicación en el marco de la responsabilidad social empresarial es muy importante, ya que contribuye a construir una imagen positiva de la empresa, promoviendo la confianza y la credibilidad en la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la importancia de la comunicación en el tema de la responsabilidad social empresarial. Para este propósito se seleccionaron cinco empresas ecuatorianas que lideran el ranking de “Empresas con mejor reputación” durante los años 2020- 2023 según MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) para determinar qué tipo de comunicación utilizan, si promueven un diálogo participativo con los grupos de interés o se limitan a informar. La metodología empleada es analítica, a través de la presentación teórica del tema comunicación, y responsabilidad social,&nbsp; para ello se consultaron fuentes electrónicas y bases de datos tales como: Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, Google Académico, Latindex, a fin de obtener artículos y textos científicos estrechamente relacionados con las categorías trabajadas, aspectos que delimitaron los criterios de inclusión, además es una investigación descriptiva, mediante el ejemplo práctico de las empresas Corporación La favorita, Nestlé, Pronaca, Cervecería Nacional, Holcim. La investigación da como resultado que las empresas emplean diversas plataformas de redes sociales, tales como Facebook, Instagram y TikTok, principalmente como un canal de difusión en lugar de un medio para el intercambio comunicativo de doble vía, lo que subraya la necesidad de adoptar una metodología más participativa con los grupos de interés.</p> Gladis Sara Sanmartín Ramón Derechos de autor 2024 Gladis Sara Sanmartín Ramón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2026 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Caracterización didáctica de la clase práctica integrada de lenguas extranjeras según los modos de comunicación https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2061 <p>El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [MCERL] (Council of Europe, 2017) ha reemplazado el uso pedagógico de las cuatro habilidades rectoras de la lengua por el tratamiento de los modos de comunicación como prototipos del proceso de construcción mutua de significado entre los participantes.&nbsp; Por consiguiente, la clase práctica de lenguas extranjeras (LE) requiere &nbsp;mayor integración didáctica con énfasis en las carreras universitarias no especializadas en LE donde el bajo fondo de horas lectivas demanda evidentemente el uso racional del tiempo. En consecuencia los objetivos de esta investigación consisten en delimitar las características didácticas de la clase práctica integrada de LE con el uso de los &nbsp;modos de comunicación en las carreras mencionadas. Con este fin no solo se deslindaron las características distintivas de la clase práctica de LE respecto a &nbsp;otras disciplinas universitarias, sino que se analizaron las concepciones didácticas ilustrativas de su desarrollo contemporáneo, sus tipologías más difundidas nacionalmente, así como las alternativas al Enfoque de Presentación, Práctica y Producción (PPP) coexistentes en la literatura&nbsp; didáctica de LE. Finalmente, se ilustraron las características de la concepción de la clase práctica integrada de LE elaborada a partir de sus funciones didácticas, etapas de la clase, vías de integración, acciones docentes y ciclos de aprendizaje de acuerdo con el Enfoque PPP habitualmente utilizado. Se emplearon los métodos investigativos histórico-lógico, inductivo-deductivo, la modelación y el análisis y crítica de fuentes.</p> <p><em>Palabras clave:</em> gestión de la clase de lenguas extranjeras, enseñanza de lenguas extranjeras, innovaciones de la enseñanza de idiomas. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Amable Faedo Borges Derechos de autor 2024 Amable Faedo Borges https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2061 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Divorcio incausado y libre desarrollo de la personalidad: comparativa en Colombia y Ecuador https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2069 <p class="Default" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: 200%;"><span lang="ES">El estudio aborda la problemática legal vinculada a la eficacia del divorcio incausado en el marco jurídico ecuatoriano, contrastándolo con el sistema legal colombiano, en particular en lo que respecta a la garantía del libre desarrollo de la personalidad. El objetivo de la investigación consiste en realizar un análisis exhaustivo de la efectividad de esta modalidad de divorcio en ambas jurisdicciones, con el propósito de identificar similitudes, diferencias y posibles mejoras en sus respectivos marcos legales. La metodología empleada para abordar este tema implica un análisis detallado de las leyes y casos relevantes en Ecuador y Colombia que han considerado los progresos normativos donde las leyes están actualmente en vigor. Con el fin de llevar a cabo el análisis, sobre el divorcio incausado en el contexto ecuatoriano, para determinar si se cumple efectivamente su función de proteger y promover el libre desarrollo de la personalidad en comparación con las regulaciones normativas en Colombia. Los resultados esperados de este análisis proporcionarán una comprensión más profunda de la eficacia de estas regulaciones de los derechos individuales en el ámbito del divorcio. Además, se buscará identificar posibles áreas de mejora en el sistema jurídico ecuatoriano, optimizando las normativas relacionadas con el divorcio incausado en el Ecuador.</span></p> Ángel David Guanín Rivera, Andrés Chimborazo Castillo Derechos de autor 2024 Ángel David Guanín Rivera, Andrés Chimborazo Castillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2069 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La aplicación de la mediación en la resolución de conflictos interpersonales en las unidades educativas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2070 <p>La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos ha ganado relevancia en el ámbito jurídico y educativo en Ecuador. En el contexto legal ecuatoriano, la mediación se establece como un procedimiento extrajudicial, voluntario y definitivo según la Ley de Arbitraje y Mediación. Este artículo se centra en la aplicación de la mediación en Unidades Educativas de Bachillerato General Unificado en Ecuador, explorando sus fundamentos legales, beneficios y desafíos. La mediación emerge como una herramienta valiosa para abordar conflictos en entornos educativos, facilitando el diálogo entre las partes de manera constructiva. En el ámbito educativo, la mediación se presenta como esencial para resolver conflictos de manera efectiva, mejorando las relaciones en el entorno escolar. El artículo propone un enfoque metodológico combinado, utilizando enfoques cuantitativos como cualitativos, para explorar la percepción y aplicación de la mediación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Se abordan los desafíos específicos que enfrenta la mediación educativa en Ecuador, como la falta de conocimiento, la carencia de capacitación para mediadores, restricciones financieras y preocupaciones sobre la confidencialidad. La mediación se considera crucial para promover entornos escolares armoniosos, y se enfatiza la necesidad de una capacitación adecuada, un seguimiento efectivo y la inclusión de la mediación en el plan de estudios escolar.</p> Christian Alexander Altamirano Redrovan, Clara Daniela Romero Romero Derechos de autor 2024 Christian Alexander Altamirano Redrovan, Clara Daniela Romero Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2070 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 La responsabilidad estatal en cuanto a la integridad personal tras la sentencia Guzmán Albarracín Vs. Ecuador https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2071 <p class="Default" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: 200%;"><span lang="ES">El presente trabajo tiene por objetivo analizar si el Estado ecuatoriano ha adoptado políticas públicas para cumplir las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de lo establecido en la sentencia del caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador. Para alcanzar este fin, se emplea una metodología de análisis documental riguroso, desde la que se analizan cuatro temas asociados con la responsabilidad Estatal en cuanto a la integridad personal tras la sentencia el Caso Guzmán Albarracín y otras contra el Ecuador. El análisis se desglosa en cuatro temas: El derecho a la integridad personal, las políticas públicas relacionadas a la integridad personal, las medidas de reparación alcanzadas en el caso de Guzmán Albarracín y otras contra Ecuador y el impacto del caso en el contexto nacional. Antes de ello, se expone un breve y concreto marco conceptual y metodológico sobre el tema. Se concluye que, el Ecuador ha tomado medidas para minimizar la ocurrencia de casos como el de Paola Guzmán Albarracín, los avances han sido discretos y la nación está lejos de erradicar las violaciones al derecho a la integridad personal en las instituciones educativas, por lo que se insta a tomar medidas inmediatas al respecto.</span></p> Ivette Jacqueline Gavilanez Puente, Jorge Mateo Villacrés López Derechos de autor 2024 Ivette Jacqueline Gavilanez Puente, Jorge Mateo Villacrés López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2071 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Recursos didácticos digitales para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en la Enseñanza General Básica https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2078 <p>En la actualidad los recursos didácticos digitales favorecen el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en estudiantes del sexto año de la Educación General Básica (EGB). Investigar el uso de herramientas digitales, como simulaciones, videos educativos y aplicaciones interactivas, puede mejorar la comprensión de los conceptos científicos y promover un aprendizaje más activo y autónomo. El objetivo de la investigación es implementar recursos didácticos digitales para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de la EGB. La investigación se basa en un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando métodos como la observación participante, entrevistas a docentes, análisis de contenido de materiales educativos digitales y un diseño pre-experimental. Los resultados muestran que el uso de recursos didácticos digitales en el aula de Ciencias Naturales facilita una mayor interacción y participación de los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los temas. Se observa un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como una mayor personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales. Además, se destaca la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad de estos recursos para abordar una variedad de estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.</p> Luz Maria Dueñas Ronquillo, Lisve Maribel Cartuche Flores, Elizabeth Esther Vergel Parejo Derechos de autor 2024 Luz Maria Dueñas Ronquillo, Lisve Maribel Cartuche Flores, Elizabeth Esther Vergel Parejo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2078 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2079 <p>El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios en los educandos de la Escuela Cabo Primero Fausto Espinoza Pinto. Esta investigación se caracteriza por un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, de campo. El procesamiento de los datos se realizó mediante el Software de análisis de datos cuantitativos SPSS V25 para la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Se pudo conocer que, en el pretest de la variable estrategia de acompañamiento pedagógico 50% de la población tenía un conocimiento bajo en cuanto a los buenos hábitos alimenticios, mientras que un 43% tenía un conocimiento moderado, y un 7% un conocimiento alto. Posteriormente a la aplicación de la propuesta de estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios se evidenciaron mejoras arrojando un 36% obtuvo un nivel de conocimiento bajo, un 43% obtuvo un nivel de conocimiento medio y un 21% obtuvo un nivel de conocimiento alto. Se obtuvo una distribución normal según la prueba de normalidad Shapiro Wilk lo cual conllevó a la validación de la propuesta a partir de la prueba paramétrica T de Student para muestras relacionadas. Se concluye que, una buena alimentación, mejora la calidad de vida, el estado nutricional y las necesidades de energía y esto se logra, para que las personas sean eficientes en las actividades cotidianas.</p> Jaime Patricio Timbila Herrera, Nancy Maritza Rivera Romero, Elizabeth Esther Vergel Parejo Derechos de autor 2024 Jaime Patricio Timbila Herrera, Nancy Maritza Rivera Romero, Elizabeth Esther Vergel Parejo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2079 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 El procedimiento administrativo seccional a mujeres víctimas de violencia https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2083 <p class="Default" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: 200%;"><span lang="ES">La violencia basada en género es una problemática evidente en el Ecuador donde las cifras son alarmantes; pues para el año 2023 era uno de los más peligrosos para la mujer, por lo que surgen cuestionamientos cuando 53 mujeres víctimas de femicidio tenían medidas de protección interpuestas por las Juntas Cantonales. Por lo que es necesario tipificar infracciones para sancionar las formas de revictimización de las denunciantes para evitar la impunidad y la perpetuidad de la violencia basada en género, así como la aplicación obligatoria de perspectiva de género por servidores del personal de acceso a la justicia. El presente análisis dogmático va dirigido hacia los entes administrativos rectores de la ejecución y administración de medidas de protección para generar el uso correcto de herramientas como guías y sobre todo la Ley Orgánica Para Prevenir y erradicar la Violencia contra la Mujer. El método de investigación es lógico mediante la inducción de la recolección de información y síntesis. Los instrumentos utilizados son reportes, informes internacionales, guías y normativas jurídicas, mediante investigación cualitativa desde el factor estadístico y social sobre los niveles de violencia y procesamiento de medidas de protección a víctimas violencia de género, a través de técnicas documentales.</span></p> Mónica de los Ángeles Terán Calvopiña, Fernando Eduardo Paredes Fuertes Derechos de autor 2024 Mónica de los Ángeles Terán Calvopiña, Fernando Eduardo Paredes Fuertes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2083 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Rendimiento y contenido de nitrógeno del helecho Azolla filiculoides mediante el uso de diferentes bases nutritivas para su propagación https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2100 <p>Este artículo explora el potencial del helecho acuático Azolla filiculoides como biofertilizante, enfocándose en la optimización de su producción a través de bases nutritivas orgánicas y su valor educativo para promover la sostenibilidad ambiental. Se parte de la problemática del uso excesivo de fertilizantes químicos nitrogenados y la necesidad de alternativas sostenibles en la agricultura. Se realizó un experimento utilizando gallinaza y estiércol bovino compostados en diferentes dosis para evaluar su efecto sobre el rendimiento de la biomasa de Azolla filiculoides. Los resultados demuestran que la gallinaza a una dosis de 0.60 kg/m<sup>2</sup> generó el mayor rendimiento, superando significativamente a los demás tratamientos. El análisis de la biomasa confirmó su alto contenido nutricional, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio. Este estudio resalta la capacidad de la Azolla para mejorar la calidad del agua residual, actuando como un filtro biológico que reduce la salinidad y absorbe nutrientes. Se destaca su potencial educativo como modelo pedagógico para abordar la ecología, biología, química y agricultura sostenible. Se sugieren aplicaciones como la implementación de sistemas de acuaponía a pequeña escala, experimentación con variables que afectan su crecimiento e investigación sobre sus usos tradicionales. Se concluye que la Azolla filiculoides es una herramienta valiosa para la construcción de sistemas agrícolas sostenibles y para la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente. Se recomienda continuar investigando sus aplicaciones en diferentes contextos agroecológicos y promover su incorporación en la educación ambiental.</p> Diego Javier Nevárez Pérez, Liz Sabrina Trueba Macias, María Gabriela Farías Delgado Derechos de autor 2024 Diego Javier Nevárez Pérez, Liz Sabrina Trueba Macias, María Gabriela Farías Delgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2100 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Influencia del Humus de Lombriz en la Calidad de los Suelos Agrícolas: Un Estudio de Caso https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2101 <p>La degradación del suelo es un problema global que afecta la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. La búsqueda de prácticas agrícolas sostenibles para restaurar y mejorar la salud del suelo es crucial. Este artículo presenta una investigación experimental realizada en la Finca Lodana, Cantón Santa Ana, Ecuador, que evaluó la influencia de la aplicación de humus de lombriz (vermicompost) en los parámetros físico-químicos y biológicos de un suelo agrícola. Se establecieron cuatro tratamientos con diferentes dosis de humus de lombriz (0%, 5%, 10% y 15%) y se analizaron muestras de suelo a los 30, 60 y 90 días. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en las propiedades del suelo, incluyendo el pH, la materia orgánica, la disponibilidad de nutrientes esenciales (nitrógeno, fósforo, potasio), la textura y la humedad. Este artículo profundiza en los mecanismos por los cuales el humus de lombriz impacta positivamente la calidad del suelo y discute sus implicaciones para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Además, se analiza el aspecto económico de la aplicación de humus de lombriz como enmienda orgánica en comparación con la fertilización química convencional.</p> Dídimo Alexander Mendoza Intriago, Valter Francisco Mero Rosado, Byron Rolando Alcívar Arteaga Derechos de autor 2024 Dídimo Alexander Mendoza Intriago, Valter Francisco Mero Rosado, Byron Rolando Alcívar Arteaga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2101 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2107 <p>En el artículo se evidencian los fundamentos didácticos del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje; se asumen posturas teóricas que permiten asirse de los elementos esenciales del conectivismo como enfoque pedagógico para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo se analizan diferentes concepciones sobre el aprendizaje y se presenta una propuesta fundamentada en el conectivismo y la teoría de la actividad. Se propone un modelo de la influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se establecen nuevas relaciones entre los elementos que componen el conectivismo y las categorías del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, en el marco del buen vivir, así como, que se describen los nuevos rasgos que caracterizan al modelo y se define como cualidad resultante entre las relaciones de los componentes del modelo pedagógico de Aprendizaje Emprendedor.</p> Jorge Luis Cueva Delgado, Michel Enrique Gamboa Graus, Misleydi Ramírez Serrano Derechos de autor 2024 Jorge Luis Cueva Delgado, Michel Enrique Gamboa Graus, Misleydi Ramírez Serrano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2107 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Desafíos para la economía popular y solidaria en Ecuador https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2108 <p class="Default" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: 200%;"><span lang="ES">La Economía Popular y Solidaria se ha convertido en un actor importante en la dinámica de desarrollo local y regional de Ecuador, volviéndose en un actor clave en la lucha a largo plazo contra la pobreza del país. La apuesta por un modelo de desarrollo endógeno y su participación en la globalización contribuyen a su papel estratégico en el desarrollo futuro del país. A pesar de estas fortalezas, la Economía Popular y Solidaria, enfrenta varios desafíos que debe superar para seguir prosperando. El objetivo del artículo consistió en analizar los desafíos que enfrenta la economía social y solidaria en el Ecuador; por lo que se revisaron sus fundamentos teóricos, principios y conceptos relevantes. Adicionalmente, se examinó el papel de la Economía Popular y Solidaria en el país, desde la promulgación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, así como las políticas públicas que se han implementado por el gobierno ecuatoriano.</span></p> German Gracian Moran Molina, Odalys Bárbara Burgo Bencomo Derechos de autor 2024 German Gracian Moran Molina, Odalys Bárbara Burgo Bencomo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2108 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Identity elements from Las Tunas locality for the formation of local musical identity https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2109 <p>The formation of local musical identity in the initial training of music art instructors is an important aspect to be considered. We contributed to the definitions of local musical identity and the formation of local musical identity in their formation. The applied experience was carried out in the discipline Workshops for Artistic Improvement, which were undertaken in workshops of critical opinion and collective reflection; in addition, pedagogical experiments and experiences were developed through methodological workshops and projects with the implication of the community as protagonist, named "The music from Las Tunas in my neighborhood", which favored the link of music art instructors with the authors, interpreters and groups that from the communities have contributed to guarantee the life cycle of artistic culture in a positive affective climate, with concrete experiences and personal examples, which encouraged the presence of emotions, feelings, norms of social behavior and willingness to work in their specialties once graduated.</p> Elemnia Álvarez Merino Derechos de autor 2024 Elemnia Álvarez Merino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2109 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000