Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia <article class="obj_announcement_full"> <div class="description"> <h2><a href="https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/announcement/view/9">Carta de invitación para el envío de manuscritos IA</a></h2> <p style="text-align: justify;"><span style="text-align: justify;">Nuestra revista científica especializada en Didáctica y Educación, con placer invita a nuestra valiosa comunidad de investigadores, educadores y profesionales del ámbito para extenderles una cordial y entusiasta invitación. Esta es una convocatoria especial para el envío de manuscritos sobre Inteligencia Artificial en la Didáctica y la Educación: ventajas, retos y oportunidades.<br />En el panorama educativo actual, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora con el potencial de revolucionar las prácticas pedagógicas, personalizar el aprendizaje y optimizar la gestión educativa. Reconociendo la creciente relevancia y el profundo impacto de esta tecnología, nuestra revista se complace en anunciar una convocatoria especial para la recepción de manuscritos originales e inéditos que exploren a fondo las ventajas, los retos y las oportunidades que la IA presenta en el campo de la didáctica y la educación.<br />Estamos particularmente interesados en recibir contribuciones que aborden, pero no se limiten a, los siguientes temas:<br />• Ventajas de la IA en la educación:<br />- Sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje adaptativo.<br />- Herramientas de evaluación automatizada y retroalimentación personalizada.<br />- Generación de contenidos educativos innovadores y recursos didácticos.<br />- Apoyo a la inclusión y la atención a la diversidad en el aula.<br />- Automatización de tareas administrativas para docentes.<br />- Análisis de datos educativos para la toma de decisiones informada.<br />• Retos y consideraciones éticas:<br />- Sesgos algorítmicos y equidad en los sistemas de IA educativa.<br />- Privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes.<br />- El papel del docente frente a la automatización de tareas.<br />- Desarrollo de habilidades críticas y pensamiento de orden superior en la era de la IA.<br />- Integración efectiva de la IA en los currículos y las prácticas pedagógicas.<br />- Brecha digital y acceso equitativo a las tecnologías de IA.<br />• Oportunidades para la innovación educativa:<br />- Diseño de experiencias de aprendizaje inmersivas y personalizadas.<br />- Desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje potenciadas por la IA.<br />- Herramientas de apoyo para la formación continua y el desarrollo profesional docente.<br />- Aplicaciones de la IA en la educación a distancia y el aprendizaje híbrido.<br />- Uso de la IA para la detección temprana de dificultades de aprendizaje.<br />- Exploración de la IA generativa en la creación de materiales educativos y actividades.<br />Proceso de envío y fechas clave:<br />Invitamos a los autores a enviar sus manuscritos a través de nuestra plataforma en línea http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia<br />Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados previamente ni estar en proceso de evaluación en otras revistas. Se recomienda a los autores consultar las instrucciones para los autores disponibles en nuestra página web (insertar aquí el enlace a las instrucciones para los autores) para asegurar que sus envíos cumplan con los requisitos de formato y estilo de la revista.<br />La fecha límite para la recepción de manuscritos para esta convocatoria especial es el 30 de septiembre de 2025.<br />Todos los manuscritos serán sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad de doble ciego, garantizando la calidad y el rigor científico de las publicaciones.<br />Creemos firmemente que esta convocatoria especial generará un diálogo enriquecedor y contribuirá significativamente al avance del conocimiento sobre la integración de la Inteligencia Artificial en la didáctica y la educación. Esperamos con gran interés sus valiosas contribuciones.<br />Atentamente,<br />Dr. C. Maria de la Caridad Smith Batson. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas, Cuba.<br />Editora Asociada de la Revista Didáctica y educación</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="text-align: justify;">Didáctica y Educación (</span><a style="text-align: justify; background-color: #ffffff;" href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a><span style="text-align: justify;">) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</span></p> </div> </article> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo.</p> <p align="justify">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego, con revisores externos al equipo editorial. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, utilizando la revisión por pares para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En todos los casos, en correspondencia con la revisión realizada, la entidad que aprueba la publicación o no del artículo en cuestión es el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto.</p> es-ES <p align="justify"><strong>Usted es libre de: </strong></p> <ul> <li><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.</li> </ul> <p align="justify"><strong>Bajo los siguientes términos:</strong></p> <ul> <li><strong>Atribución</strong> — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.</li> <li><strong>No hay restricciones adicionales</strong> — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.</li> </ul> elizabetha.elo@gmail.com (Elizabeth Idalia Peñate del Rio) elizabetha.elo@gmail.com (Elizabeth Idalia Peñate del Rio) Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 O desenvolvimento da inteligência artificial, sua história e desafios futuros https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2184 <p>Com o desenvolvimento deste estudo, foram tratados aspectos importantes da Inteligência Artificial (IA), dentre eles as definições, dada por vários autores. Também foram analisados os fatos mais importantes da história da IA no mundo e no Brasil, assim como os principais desafios da IA no presente e no futuro e algumas aplicações de IA utilizadas na atualidade. Foram analisadas algumas pesquisas realizadas por prestigiosos pesquisadores onde trataram assuntos relacionados com AI. A utilização da IA hoje é uma realidade e é usada no cotidiano por qualquer tipo de público, mas é importante saber utiliza-la de uma maneira eficiente que contribuía na formação das pessoas. </p> Leonardo Campos Ramirez Derechos de autor 2025 Leonardo Campos Ramirez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2184 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Sistema de Premisas Innovadoras para la Integración de Inteligencia Artificial en la Formación Profesional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2286 <p>Este artículo presenta un sistema de premisas innovadoras para integrar la inteligencia artificial (IA) en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, Cuba. Mediante un diseño cuasiexperimental, se valoró la aplicación de las premisas basado en IA en las competencias profesionales de 100 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La intervención incluyó herramientas de IA para personalizar el aprendizaje, optimizar la resolución de problemas técnicos y fomentar habilidades críticas en entornos laborales simulados. Los resultados, analizados con la prueba Chi-cuadrado (X²), muestran mejoras significativas en competencias técnicas y prácticas (p &lt; 0.05). El sistema se alinea con estándares internacionales y cubanos para la educación en la era digital, promoviendo la personalización del aprendizaje y la vinculación universidad-empresa. Se concluye que las premisas son viables para mejorar la formación profesional, con implicaciones para su escalabilidad en otras disciplinas.</p> Luis Anibal Alonso Betancourt, Luis Tellez Lazo Derechos de autor 2025 Luis Anibal Alonso Betancourt, Luis Tellez Lazo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2286 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Educación en el trabajo asistida por Inteligencia Artificial Generativa para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2287 <p>Se propone un procedimiento innovador para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral (Medicina Familiar), integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el marco de la educación en el trabajo. La novedad científica radica en la sinergia entre el enfoque integrador del desempeño investigativo del especialista en Medicina Familiar y el uso de herramientas de IAG para optimizar la identificación y resolución de problemas de salud en la Atención Primaria de Salud (APS). Se empleó una metodología cuantitativa preexperimental, utilizando métodos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, observación de campo y la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados muestran mejoras significativas en la competencia investigativa de los residentes, con un 95% de confiabilidad, lo que, valida la aplicabilidad del procedimiento en contextos nacionales e internacionales, ajustado a las particularidades del proceso formativo de la especialidad.</p> Adelmar Agüero Uliver, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo Derechos de autor 2025 Adelmar Agüero Uliver, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2287 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Educación e inteligencia artificial: integración crítica frente a nuevos desafíos https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2300 <p><strong>E</strong><strong>l propósito del estudio</strong> consiste en analizar las implicaciones prácticas y éticas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para los educadores, y proponer estrategias viables para afrontar los desafíos contemporáneos que plantea su utilización. Además, se centra en casos concretos de su empleo en universidades latinoamericanas, con el objetivo de ilustrar tanto los beneficios potenciales como los riesgos asociados que conlleva. La investigación evalúa, utilizando el pensamiento crítico, la integración de la IA en la educación y la metodología de la enseñanza, con especial énfasis en los materiales, estrategias, actividades y la creatividad que esta herramienta potencia. <strong>La metodología</strong> empleada es mixta y el enfoque descriptivo-explicativo; mientras, la técnica fundamental es el Aprendizaje Basado en Diseño, que se concreta en la aplicación de encuestas, estudios de caso y el análisis crítico. <strong>Los resultados</strong> muestran que la IA puede contribuir a mejorar la calidad educativa y la personalización de la enseñanza. No obstante, se identifican como desafíos principales la carencia de formación docente especializada y los dilemas éticos emergentes. <strong>En síntesis, </strong>la investigación subraya la necesidad de atender a la formación continua, la infraestructura tecnológica, la regulación y el marco normativo como condiciones para su uso eficaz y responsable.</p> Mario Moctezuma Baños Derechos de autor 2025 Mario https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2300 Sat, 13 Dec 2025 00:00:00 +0000 La integración de la inteligencia artificial en el enfoque Académico – Profesional de las Actividades Prácticas de Química en la Educación Preuniversitaria Cubana https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2307 <p>Este artículo explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta innovadora en el enfoque académico-profesional de las actividades prácticas de Química en la educación preuniversitaria cubana. Se propone un modelo metodológico que combina la orientación educativa con herramientas de IA, como simuladores virtuales y sistemas de recomendación personalizada, para potenciar el aprendizaje significativo y la motivación profesional. Basado en un estudio diagnóstico en instituciones preuniversitarias de Holguín, se evidencia que la IA mejora la sistematización de contenidos químicos y la preparación para la continuidad de estudios. Los resultados destacan un incremento en la eficiencia formativa, alineado con el Tercer Perfeccionamiento Educacional.&nbsp;</p> Arisnel Acosta Cisnero, Roberto Pérez Almaguer, Nitza Ricardo Díaz Derechos de autor 2025 Arisnel Acosta Cisnero, Roberto Pérez Almaguer, Nitza Ricardo Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2307 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La formación ciudadana en la era de la inteligencia artificial https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2308 <p>Diversos organismos internacionales reconocen a la educación como un ámbito estratégico para la aplicación de la inteligencia artificial (IA), dada su capacidad para ampliar el acceso educativo y potenciar los logros de aprendizaje. En los últimos años, la creciente comprensión sobre el alcance y las aplicaciones de la IA ha situado este tema en el epicentro de los debates en las instituciones universitarias a escala global, abordando cuestiones que van desde la protección de la integridad académica hasta la renovación de los planes de estudio. De acuerdo a ello, el presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia pedagógica que capacite a los profesores universitarios en la integración efectiva de la IA en sus clases, con el fin de fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.</p> Clara Anaya La O, Clara Ivia Anaya La O, Luis Manuel Jorge Puig Derechos de autor 2025 Clara Anaya La O, Clara Ivia Anaya La O, Luis Manuel Jorge Puig https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2308 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Impacto de la Inteligencia Artificial para desarrollar competencias digitales e investigativas en estudiantes de ciencias médicas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2314 <p>La inteligencia artificial generativa en la Educación irrumpe espacios académicos tradicionales. Para atender esta demanda, la Educación Médica Superior debe integrar con un enfoque ético el uso y al mismo tiempo crear las condiciones para asimilar y trasferir esta tecnología a todos los procesos que se gestionan en estos centros de estudio. El presente trabajo centra su análisis en cómo puede integrarse la inteligencia artificial para desarrollar competencias digitales e investigativas durante el proceso formativo del estudiante de ciencias médicas. Se muestran procedimientos que sirven como modelo para guiar la enseñanza y personalización del aprendizaje mediado por estas tecnologías. Se utilizó el método analítico sintético durante el proceso investigativo y sistematización de la teoría. La metodología utilizada fue una revisión sistemática, consultando para ello 41 artículos académicos disponibles en bases de datos como Dialnet y Scopus, y usando el motor de búsqueda Google Scholar, seleccionando todos los artículos en un periodo no mayor a cuatro años. Para el procesamiento de la información se utilizó el gestor de referencias bibliográficas EndNote. Se concluye la necesidad de integrar herramientas como ChatGTP y SciSpace en actividades independientes con un enfoque ético todo lo cual mejora habilidades con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Finalmente, existe consenso en la literatura referida a promover la capacitación para el manejo efectivo y su impacto directo en la calidad del proceso académico que se ejecuta en cada centro de enseñanza superior.</p> <p><em>Palabras clave: </em>inteligencia artificial, competencia digital, proceso de aprendizaje, tecnología de la información</p> Yacel Pacheco Pérez, Julio César Salazar Ramírez, Karell Rafael Vázquez Argote Derechos de autor 2025 Yacel Pacheco Pérez, Julio César Salazar Ramírez, Karell Rafael Vázquez Argote https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2314 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Inteligencias artificial, emocional e inclusión educativa en la Didáctica de la Historia de Cuba https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2327 <p>El artículo ofrece un acercamiento a la inteligencia artificial y emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Didáctica de la Historia de Cuba en la Licenciatura en Educación Primaria.&nbsp; Parte del reconocimiento teórico de estas categorías para la comprensión de su praxis en relación con la inclusión educativa como contenido de la Didáctica de la Historia de Cuba en la Licenciatura en Educación Primaria. Es resultado de una investigación que constituye una colaboración para el proyecto Enseñar Historia: Aprendizaje y Sociedad, que pertenece a la Universidad de Las Tunas. La propuesta contribuye a la interrelación teórica de categorías que tributan al núcleo de la Didáctica de la Historia Social Integral. El objetivo es esclarecer fundamentos que justifican la necesidad del estudio de la inclusión educativa en la formación inicial de maestros.&nbsp; Bajo el enfoque de la experiencia pedagógica vivencial, entre los métodos empleados se destacan el estudio y crítica de fuentes, la modelación sistémica, así como la triangulación de datos como procedimientos para triangular datos y teorías.</p> Yamilka Garcés Díez, Martha María Labrada Ramírez, Manuel Sánches Rojas Derechos de autor 2025 Yamilka Garcés Díez, Martha María Labrada Ramírez, Manuel Sánches Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2327 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Inteligencia artificial y adquisición de una segunda lengua: nuevas vías para la enseñanza del español a estudiantes chinos https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2462 <p>La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando de manera decisiva los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ofreciendo posibilidades inéditas de personalización, retroalimentación y automatización. Este artículo analiza el impacto de la IA en la adquisición del español como lengua extranjera por parte de estudiantes universitarios chinos, atendiendo tanto a las dimensiones psicocognitivas de la adquisición de segundas lenguas (ASL) como a los desafíos culturales e interculturales inherentes. A partir de modelos reconocidos de adquisición (Krashen, VanPatten, Schmidt), se discute cómo las tecnologías de IA —especialmente los modelos de lenguaje y las plataformas adaptativas— pueden complementar o reconfigurar los procesos de input, noticing y automatización. Se propone la aplicación de alternativas de pedagogía híbrida «IA + docente humano» orientada a equilibrar la potencialidad tecnológica con la mediación intercultural y ética, en beneficio de un aprendizaje más autónomo y profundo.</p> Adonay Pérez Luengo, Manuel de Jesús Velázquez León, María de la Caridad Smith Batson Derechos de autor 2025 Adonay Pérez Luengo, Manuel de Jesús Velázquez León, María de la Caridad Smith Batson https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2462 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Materiales tecnológicos con uso de inteligencia artificial para la capacitación de docentes https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2463 <p>El presente artículo aborda la evaluación de materiales tecnológicos elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial para la capacitación de los docentes en la atender a la diversidad de educandos con bajos resultados de aprendizaje. El estudio parte de la necesidad de fortalecer la preparación y desempeño profesional de los educadores frente a los desafíos que plantea la diversidad escolar y la aplicación de nuevas tecnologías en la formación continua, considerando, además, los factores asociados presentes en tríada escuela, familia y comunidad. Se empleó un enfoque cualitativo mediante la observación y entrevista grupal; la muestra estuvo compuesta por 40 docentes. Los materiales de contenido tecnológico elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial fueron: una página web, manual digital, audios, podcasts, un e-book interactivo y una videoconferencia. Los resultados de la aplicación muestran que los materiales son considerados accesibles, comprensibles y útiles; favorecen la democratización del conocimiento, fortalecen la atención a la diversidad, su uso es factible en la formación permanente y contribuyen a la mejora del desempeño profesional. Las herramientas de Inteligencia Artificial permitieron la personalización de los contenidos de los materiales, constituyendo un aporte novedoso y replicable.</p> Araíz Maturell Aguilera, María de la Caridad Smith Batson Derechos de autor 2025 Araíz Maturell Aguilera, María de la Caridad Smith Batson https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2463 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Diseño de prompts educativos para el posgrado en Cuba: fundamentos normativos, didácticos y orientaciones prácticas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2468 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">El empleo de la Inteligencia Artificial en el posgrado constituye un desafío metodológico y ético para la educación superior cubana, debido a la ausencia de orientaciones normativas específicas sobre el uso de prompts como recurso didáctico. El problema que aborda este artículo es la inexistencia de pautas sistematizadas que orienten a los docentes en el diseño y aplicación de prompts educativos alineados con las normativas del Ministerio de Educación Superior (MES) y con las necesidades formativas del posgrado. El objetivo es proponer un sistema de orientaciones para la elaboración de prompts educativos de calidad, fundamentado en el análisis documental de los principales marcos regulatorios, estudios pedagógicos sobre el posgrado en Cuba y literatura reciente sobre el uso de la Inteligencia Artificial en contextos formativos. Se empleó un enfoque cualitativo-descriptivo basado en análisis de contenido, a partir del cual se establecieron categorías asociadas a la planificación curricular, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la evaluación. Entre los principales resultados se identifica la viabilidad de integrar prompts educativos como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias profesionales, investigativas y críticas en programas de formación avanzada. Asimismo, se ofrece una propuesta estructurada para su diseño, acompañada de ejemplos aplicados al contexto cubano. Se concluye que los prompts constituyen un recurso pertinente y flexible para fortalecer la autonomía del estudiante y la integridad académica, siempre que su implementación se realice desde un enfoque ético y en coherencia con las normas del posgrado.</p> Juan José Fonseca Pérez, René Yasmani Velázquez Prieto Derechos de autor 2025 Juan José Fonseca Pérez, René Yasmani Velázquez Prieto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2468 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial en la evolución de la habilidad leer en inglés en Escuelas de Idiomas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2471 <p>En este trabajo se analiza la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la evolución histórica de la habilidad generalizada leer en inglés como lengua extranjera en el contexto de las Escuelas de Idiomas en Cuba. Se parte de un recorrido histórico donde predominaron métodos tradicionales como el gramatical-traducción y el audio-lingual, hasta la implementación del Programa Director de Idiomas que priorizó el enfoque comunicativo. En este análisis se abordan tres criterios fundamentales. Primero, se contrastan los enfoques metodológicos históricos, masivos y estandarizados, con el potencial de la IA para impulsar una personalización del aprendizaje y un cambio en el rol del docente hacia la facilitación. Segundo, se examina la evolución de los materiales didácticos, desde los textos centralizados y de carácter ideológico hacia recursos diversificados, adaptativos e inmersivos generados por IA. Tercero, se analiza la transición de los objetivos formativos<strong>, </strong>desde una lectura funcional hacia el desarrollo indispensable de una lectura crítica y analítica que permita al estudiante evaluar información y construir conocimiento de forma autónoma. Se concluye que la IA representa una oportunidad para potenciar la educación lingüística en Cuba, aunque su implementación debe ser crítica, ética y superar desafíos de acceso e infraestructura.</p> Mabel Linch Aguilera, Derechos de autor 2025 Mabel Linch Aguilera, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2471 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La décima en la identidad digital: la inteligencia artificial como búsqueda https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2472 <p>La identidad es un fenómeno de constante cambio, se expresa como un todo, es un sistema complejo, las múltiples identidades que incluye son identidades específicas que como partes también constituyen, en sí, sistemas. La identidad digital tiene la potencia de dominar y moldear la identidad social de una persona, ya que las interacciones y representaciones en línea tienen un impacto profundo en cómo los demás perciben a esa persona y cómo ella misma se percibe. De manera que se deben cuidar amabas identidades. La tradición de la décima puede adaptarse y revitalizarse en el mundo digital permitiendo a los poetas y aficionados construir identidades diversas en línea y aportar a la cultura.&nbsp; Es en la décima donde la inteligencia&nbsp; artificial encuentra obstáculos.</p> Odalys Leyva Rosabal, Mayra Acebo Rivera , Sonia María Martínez Guerra Derechos de autor 2025 Odalys Leyva Rosabal, Mayra Acebo Rivera , Sonia María Martínez Guerra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2472 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Estudio exploratorio sobre inteligencia artificial: su impacto en la trayectoria estudiantil en la Educación Superior https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2473 <p>El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial generativa (IAG) y su expansión creciente a distintas áreas del conocimiento, ha permito en los últimos tiempos adentrarnos en un ambiente novedoso, que ayuda a suministrar conocimientos acabados en función de apoyar a estudiantes y profesores en el proceso formativo en la educación superior. El estudio integra el resultado preliminar de los proyectos asociados a programas sectoriales: PS223LH001-45, Propuesta de líneas de perfeccionamiento para la educación superior cubana derivadas del estudio del desarrollo de los profesionales en Cuba, 2010-2020; y PS223LH 001-049, Metodología para el desarrollo de capacidades en función de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades cubanas. El objetivo, centrado en analizar la presencia de conceptos y contenidos referentes a IA en los planes de estudio de las carreras adscriptas al Ministerio de Educación Superior en Cuba y cómo impacta la utilización de la IA en la trayectoria estudiantil universitaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico que permitieron profundizar en aspectos relacionados con la IA en los programas de formación, y en la trayectoria estudiantil, en lo particular. La metodología aplicada permitió la indagación en los Planes de Estudio E y en diversas investigaciones relacionada con la IA, lo cual arrojó el insuficiente tratamiento a conceptos y contenidos referentes a la IA en los programas de formación, que conducen a introducir en el perfeccionamiento de los planes de estudio la utilización de la IA como una herramienta innovadora y necesaria en la formación integral de los estudiantes universitarios.</p> Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín , Natalia Martínez Sánchez Derechos de autor 2025 Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín , Natalia Martínez Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2473 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Matemática https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2474 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">El artículo aborda el desafío de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Matemática dentro del sistema educativo cubano, respondiendo a las directrices del Ministerio de Educación Superior. Su objetivo es proponer un procedimiento para preparar a los docentes en el uso metodológico de chatbots (como Gemini AI y DeepSeek) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado, se presenta un procedimiento de seis acciones: 1) Preparación docente (análisis de documentos rectores con IA), 2) Preparación didáctico-metodológica (investigación de tendencias con motores de IA), 3) Diagnóstico tecnológico-contextual, 4) Elaboración de materiales didácticos digitales, 5) Determinación de plataformas online especializadas y 6) Montaje del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). El método se sustenta en el modelo TPACK, enfatizando la intersección entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. Se concluye que el procedimiento ofrece una hoja de ruta sistemática para transformar los desafíos tecnológicos en oportunidades pedagógicas, potenciando la enseñanza de la Matemática mediante la combinación de principios pedagógicos sólidos y herramientas de IA accesibles, sin sustituir el rol del docente.</p> René Yasmani Velázquez Prieto, Argelio Machado Arnau, Alberto Daniel Camejo Mastrapa Derechos de autor 2025 René Yasmani Velázquez Prieto, Argelio Machado Arnau, Alberto Daniel Camejo Mastrapa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2474 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La integración de la inteligencia artificial en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2476 <p>Alcanzar el dominio del idioma inglés es una actividad compleja que se beneficia con la existencia de recursos tecnológicos de avanzada, sin embargo en el contexto de la carrera de Medicina se requirió la realización de una investigación donde se emplearon&nbsp; métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos, que permitió identificar insuficiencias en la destreza para usar las herramientas de Inteligencia Artificial con fines didácticos,&nbsp; por lo que se presenta una propuesta de integración de la Inteligencia Artificial a la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque que beneficia el aprendizaje personalizado y la autenticidad de la tarea comunicativa.</p> Elvia Amalia Rondón Palmero, Yulieth Yalith Hernández Cruz , René Yasmany Velázquez Prieto Derechos de autor 2025 Elvia Amalia Rondón Palmero, Yulieth Yalith Hernández Cruz , René Yasmany Velázquez Prieto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2476 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Resultados de la orientación profesional en el Preuniversitario Luis Urquiza con empleo de inteligencia artificial https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2477 <p>Los resultados que se presentan responden al Proyecto de investigación: contextualización de la profesionalización del docente en el Preuniversitario de Ciencias Exactas, el cual, pertenece al Programa Sectorial del Ministerio de Educación en Cuba. Se identifica como problema científico: ¿Cómo corroborar la atención a la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas y técnicas en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge? Se determina como objetivo: valorar los resultados alanzados con la implementación de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge en la provincia Las Tunas. En el estudio &nbsp;se hizo necesario emplear los métodos análisis-síntesis para determinar avances, estancamientos&nbsp; y retrocesos de la variable con sus dimensiones, indicadores y escala de evaluación. De nivel empírico se utiliza la encuesta a educandos, entrevista a profesores y directivos y la observación de actividades. Al triangular la información se determinan los principales resultados, limitaciones y potencialidades, que permite determinar la solución el problema y continuar perfeccionando la variable.</p> José Alberto Rogers Gómez , Damys Batista Rodríguez , Yamila Silva del Rosario Derechos de autor 2025 José Alberto Rogers Gómez , Damys Batista Rodríguez , Yamila Silva del Rosario https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2477 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Competencia comunicativa en era de la inteligencia artificial: perspectivas para la formación docente en Español-Literatura https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2478 <p>La enseñanza de la lengua y la literatura es fundamental en la formación integral de los estudiantes de la carrera Español<strong>-</strong>Literatura, no solo desarrolla habilidades comunicativas, sino también el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación literaria. En este contexto, la inteligencia artificial emerge como una herramienta pedagógica para fortalecer esas competencias, sin buscar el reemplazo, ella enriquece la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Estos conocimientos y habilidades potenciados por la inteligencia artificial, van a contribuir a la formación de futuros profesionales preservadores de la lengua materna como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana. La inteligencia artificial puede ayudar a documentar y analizar las distintas variantes dialectales que se presentan en el Español hablado en Cuba. Además, de preservar el legado literario nacional, estos conocimientos fortalecen el amor hacia su profesión y la responsabilidad de ser un eficiente comunicador en la era digital. El resultado de esta formación integral y tecnológicamente contextualizada le va a permitir cumplir con su compromiso social&nbsp; como educador de la sociedad cubana actual. Un futuro docente que domine tanto la enseñanza-aprendizaje de la lengua como las herramientas digitales estará mejor preparado para enseñar, investigar y comunicar, fomentando en sus estudiantes un pensamiento crítico capaz de discernir entre la información valiosa y el ruido, asegurando así la preservación y evolución de nuestra cultura.&nbsp;</p> Marianela Alvarez Gongora, Miliannys Domínguez Peña, Maria de la Caridad Smith Batson Derechos de autor 2025 Marianela Alvarez Gongora, Miliannys Domínguez Peña, Maria de la Caridad Smith Batson https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2478 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial como herramienta revolucionaria para desarrollar la comprensión auditiva en inglés https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2479 <p>En un mundo cada vez más globalizado, el dominio del inglés se ha convertido en una habilidad esencial, abriendo puertas a oportunidades académicas, profesionales y personales. Sin embargo, para muchos estudiantes, la comprensión auditiva representa un desafío significativo. Las complejidades de la pronunciación, los acentos variados, las velocidades de habla y el vocabulario desconocido pueden generar frustración y dificultar el progreso. Tradicionalmente, el desarrollo de la comprensión auditiva ha dependido de métodos de enseñanza que a menudo son genéricos y carecen de la personalización necesaria para abordar las necesidades individuales. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que abordamos este desafío, ofreciendo herramientas innovadoras y personalizadas para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Este artículo explorará cómo la IA se está utilizando para revolucionar el tratamiento de la comprensión auditiva, analizando sus aplicaciones, beneficios y el impacto potencial en el futuro del aprendizaje del inglés.</p> Mayra de la Caridad Romero Moreno, María de la Caridad Smith Batson , Yenier López Barrero Derechos de autor 2025 Mayra de la Caridad Romero Moreno, María de la Caridad Smith Batson , Yenier López Barrero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2479 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Procedimiento para la prevención de la discapacidad en pacientes pediátricos asistido por inteligencia artificial generativa https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2480 <p>Este artículo ofrece un procedimiento innovador denominado "IA-PrevDis", diseñado para prevenir la progresión de discapacidades en pacientes pediátricos mediante el uso de inteligencia artificial generativa (IAG). Se realizó un estudio cuasiexperimental, observacional en el terreno, empleando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, cuasiexperimento y test estadísticos. El enfoque integra herramientas de IAG: Grok, ChatGPT, Canva, DeepSeek, entre otras, para generar planes educativos y preventivos personalizados, adaptados a contextos locales como Banes, Holguín, Cuba. Se valida mediante un estudio cuasiexperimental con 50 niños pediátricos (edades 6-12 años) con discapacidades leves, divididos en grupos de intervención y control en el municipio de Banes, Holguín, Cuba. Los resultados, analizados con la prueba de Mann-Whitney U, muestran mejoras significativas en habilidades funcionales y reducción de riesgos de agravamiento. Se discuten implicaciones educativas, éticas y aplicaciones en entornos de bajos recursos, alineadas con principios de didáctica inclusiva.</p> Luis Enrique Vidal Gámez, Anisleidy Vidal Rodríguez, Darian Elena Grass González Derechos de autor 2025 Luis Enrique Vidal Gámez, Anisleidy Vidal Rodríguez, Darian Elena Grass González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2480 Fri, 31 Oct 2025 00:00:00 +0000