Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia <article class="obj_announcement_full"> <div class="description"> <h3 class="block_announcements_article_headline"><a href="https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/announcement/view/8">Anuncio Importante: Suspensión Temporal de Recepción de Manuscritos</a></h3> <p> </p> </div> </article> <p style="text-align: justify;">Didáctica y Educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo.</p> <p align="justify">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego, con revisores externos al equipo editorial. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, utilizando la revisión por pares para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En todos los casos, en correspondencia con la revisión realizada, la entidad que aprueba la publicación o no del artículo en cuestión es el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto.</p> es-ES <p align="justify"><strong>Usted es libre de: </strong></p> <ul> <li><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.</li> </ul> <p align="justify"><strong>Bajo los siguientes términos:</strong></p> <ul> <li><strong>Atribución</strong> — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. 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Su inclusión no ha sido rápida, pero es cierto que estas herramientas favorecen a los estudiantes para su formación científico investigativa. No obstante aún persisten insuficiencias en el uso adecuado de las TIC en el proceso docente educativo. Es por ello objetivo del presente artículo es explicar el uso de una estrategia didáctica para utilizar las TIC como herramienta necesaria para la formación científico investigativa de estudiantes universitarios durante el proceso docente educativo. Estas se han vuelto imprescindibles, pues son herramientas de apoyo en estos tiempos de educación en cursos por encuentro y hasta semi-presenciales debido a el azote de pandemias que imposibilitan enseñar y aprender de la forma tradicional, dadas las posibilidades de almacenamiento, interacción, acceso a la información, comunicación y diseminación, lo que ha motivado a implementar metodologías flexibles donde el estudiante aprenda haciendo, interactuando, descubriendo, obteniendo como resultado que el docente asume un rol de acompañante, guía y orientador, que aprende de manera permanente, y&nbsp; el sentido de enseñar se convierte en una doble vía.</p> Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, Aurora García Gutiérrez Derechos de autor 2024 Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, Aurora García Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1805 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Consideraciones teóricas sobre el concepto gobernanza educacional en el ámbito educativo cubano https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1864 <p>La gobernanza educacional revela los mecanismos internos de estructura y funcionamiento de las instituciones educativas, así como sus relaciones con el entorno, siendo el contexto económico, político y social un determinante de su identidad, desarrollo y normatividad en función de determinadas metas. Con el presente trabajo se pretende presentar una&nbsp; aproximación teórica para el uso del término gobernanza en el ámbito educativo así como su utilidad como competencia en los directivos para la investigación, aplicación y transformación del proceso de dirección educacional y en la implementación de los cambios que suceden con la nueva concepción teórico-metodológica que se experimenta en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. Tales fundamentos revelan la necesidad de adoptar un enfoque que orienten el proceso de dirección educacional hacia una nueva forma de gobernanza&nbsp; sin perder las esencias de la tradición pedagógica cubana y de las características del modelo de desarrollo socioeconómico y político cubano.</p> Magloiris Turruelles López, Jorge Luis Reyes Izaguirre, Yudannys Cano Merino Derechos de autor 2024 Magloiris Turruelles López, Jorge Luis Reyes Izaguirre, Yudannys Cano Merino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1864 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Diagnóstico del trabajo colaborativo interprofesional en Estomatología como herramienta para la rehabilitación del complejo buco-facial https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1887 <p>El trabajo colaborativo es cada vez más necesario para garantizar la atención integral del paciente y la Estomatología no está exenta de ello. Para el tratamiento rehabilitador protésico bucal es importante el trabajo colaborativo de un grupo de profesionales en aras de restablecer las funciones de sistema estomatognático, la salud bucal y general. Esto hace necesario formar los estudiantes en este sentido. Socializar los resultados del diagnóstico inicial de la situación actual del trabajo colaborativo interprofesional en estudiantes de Estomatología, para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial fue el objetivo de la investigación. Se realizó el estudio en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias de Camagüey. La muestra la conformaron 13 estudiantes de tercer año de la carrera y 13 docentes de las asignaturas Rehabilitación I y II. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores, así como la observación a actividades formativas. Los métodos utilizados fueron de análisis-síntesis e inducción-deducción. La investigación develó que existen limitaciones en la formación profesional del estomatólogo para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial del adulto mayor con carácter colaborativo interprofesional que obedecen a: la insuficiente percepción del trabajo colaborativo interprofesional para la rehabilitación; limitaciones en el aprendizaje experiencial interprofesional y en el tratamiento teórico-metodológico acerca de la rehabilitación en el adulto mayor desde una visión colaborativo-interprofesional.</p> <p><em>Palabras clave</em>: trabajo colaborativo, rehabilitación del complejo buco-facial, competencias</p> Maitee Lajes Ugarte, Jorge García Batán , Ariel Martínez Morell Derechos de autor 2024 Maitee Lajes Ugarte, Jorge García Batán , Ariel Martínez Morell https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1887 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Aprendizaje por proyectos para la formación del profesional de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Molecular https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1905 <p>Hoy en día, las instituciones formadoras de profesionales de la salud, se enfrascan en mejorar los métodos y estilos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque didáctico profesional, en función de elevar la calidad de la formación de los estudiantes de Medicina en consonancia con las exigencias y retos que impone el proceso asistencial, docente y administrativo en las entidades laborales de salud, por lo que necesitan una concepción propia, acerca del modo, la vía a seguir para el aprendizaje acorde con lo más actualizado de la ciencia mundial. El presente artículo propone una metodología de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación del profesional de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Molecular, que se basa en la integración del componente académico, con el laboral e investigativo. Se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos y el sistémico. Se concluye planteando que la metodología de aprendizaje profesional basada en proyectos es un enfoque que en la actualidad contribuye a mejorar la formación del estudiante de Medicina dado a su carácter integrador e interdisciplinario.</p> Silvio Emilio Niño Escofet, Bárbara Lidia Doce Castillo, Yamila Cuenca Arbella Derechos de autor 2024 Silvio Emilio Niño Escofet, Bárbara Lidia Doce Castillo, Yamila Cuenca Arbella https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1905 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Concepciones sobre el trabajo con el mapa en la escuela cubana https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1924 <p>El trabajo con el mapa constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía escolar. Su inserción en los diferentes programas y planes de estudio en el sistema educativo cubano ha traído controversias, puntos de vista, ideas y concepciones en cuanto a su manera de proceder. El presente artículo tiene el objetivo de revelar las diferentes concepciones que han existido sobre el trabajo con el mapa en la enseñanza de la Geografia en Cuba en los distintos perfeccionamientos del sistema educativo cubano. Para ello se realizó una profunda sistematización en el orden investigativo, normativo y práctico de la literatura existente en Cuba, lo que sin duda aporta una contribución significativa en el orden epistemológico al trabajo con el mapa y su didáctica.</p> <p>&nbsp;</p> Josbel Gómez Torres, Ivette Mirabal Amador , Pedro Alvares Cruz Derechos de autor 2024 Josbel Gómez Torres, Ivette Mirabal Amador , Pedro Alvares Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1924 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Empleo de imágenes para el desarrollo de la expresión escrita de los estudiantes de la Universidad de Holguín https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1943 <p>Se realizó un estudio para evaluar críticamente el empleo de imágenes en el desarrollo de la expresión escrita de los estudiantes de tercer año de la carrera de mecánica de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar dicha habilidad. Se revisó una literatura actualizada y la información sobre el uso de imágenes en la redacción se analizó apropiadamente de acuerdo con la información tomada de las fuentes. Se utilizaron métodos como la observación, la entrevista, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis. Se constató un elevado número de errores de sintaxis, de ortografía, problemas en la selección del léxico adecuado en correspondencia al nivel A2, dificultades en la utilización de expresiones y frases sencillas para describir situaciones de la vida cotidiana, la escuela, la familia o relacionadas con su&nbsp; profesión, la necesidad de incorporar vocabulario y aspectos gramaticales para mejorar sus textos y poder redactar en otros contextos, fuera del marco escolar y bajos niveles de motivación hacia el aprendizaje del idioma en correspondencia con las exigencias que este nivel de enseñanza plantea y los retos que impone la realidad actual para el desarrollo profesional futuro. Se recomendó la utilización del sistema de ejercicios en los primeros años de las carreras de ingeniería.</p> María Dolores Vázquez Gómez, Yander Hidalgo Pupo, Alina Elvia Rodríguez Ochoa Derechos de autor 2024 María Dolores Vázquez Gómez, Yander Hidalgo Pupo, Alina Elvia Rodríguez Ochoa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1943 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Innovación educativa: Sistematización sobre el desarrollo y evaluación de la aplicación “Tamímetro” https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1995 <p>Este escrito se centra en la sistematización de experiencias en la enseñanza de la física para estudiantes en Nicaragua, con especial énfasis en la carencia de herramientas digitales efectivas. Para abordar esta problemática, se presenta la aplicación "Tamímetro" como una intervención innovadora destinada a mejorar la comprensión y aplicación del principio de conservación de la energía. La metodología adoptada implica una investigación cuantitativa de trasfondo en un paradigma positivista o naturalista con enfoque cuantitativo. La evaluación de la intervención revela una transformación significativa en la comprensión conceptual logrando un 76 % de aprendizaje satisfactorio seguido de un 12 % de aprendizaje fundamental siendo estos los más altos estándares marcados, evidenciada por mejoras académicas tangibles y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes. Se extraen lecciones valiosas de este proceso, resaltando la importancia de la retroalimentación continua y la necesidad de gestionar proactivamente limitaciones tecnológicas y resistencia al cambio.</p> Marcos Iván Vílchez-Ruiz, Exequiel López-Gutiérrez, Cliffor Jerry Herrera-Castrillo Derechos de autor 2024 Marcos Iván Vílchez-Ruiz, Exequiel López-Gutiérrez, Cliffor Jerry Herrera-Castrillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1995 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Antecedentes de la preparación para el empleo en el proceso de formación de los egresados de la Escuela Pedagógica https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2015 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">El estudio realizado permite constatar que el proceso de formación del egresado de la escuela pedagógica ha ganado importancia, la tutoría también ha ejercido un rol primordial, lo que evidencia la necesidad de profundizaren los aspectos teóricos que le sirven de sustento durante la preparación para el empleo. Es un elemento fundamental en el proceso de diagnóstico del objeto y campo de investigación, lo que ha permitido comprenderlo en su historia, desarrollo y lógica. Estos argumentos exigen encontrar los fundamentos que sirven de sustento a la investigación desde aristas filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas en el proceso de formación del docente.</p> Galianni Lobaina Borges, Madelaine Reynosa Yero , Roberto Fernando Valledor Estevill Derechos de autor 2024 Galianni Lobaina Borges, Madelaine Reynosa Yero , Roberto Fernando Valledor Estevill https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2015 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Contribución de las estrategias curriculares a la formación integral del estudiante universitario desde los componentes de la formación https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2020 <p>Las estrategias curriculares son ejes transversales del currículo que propician la calidad de la formación de los profesionales y su alta preparación, no solo en la especialidad que estudian, sino también en otros contenidos que le confieren una cultura integral, desde el concurso de todas las disciplinas y asignaturas y su tratamiento desde la integración de los componentes de la formación. El artículo tiene como objetivo argumentar desde los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista el tratamiento de las estrategias curriculares y su contribución a la formación integral de los estudiantes en la educación superior. El artículo muestra un análisis del tratamiento de las estrategias curriculares en la Educación Superior en Cuba. Para ello se realizó un estudio a los Planes de Estudio E de las 85 carraras adscritas al Ministerio de Educación Superior, así como a sus disciplinas y asignaturas. Además, se tuvieron en cuenta otros documentos como indicaciones y cartas circulares emitas por diferentes organismos solicitando la inclusión de otras estrategias curriculares en las carreras universitarias. Se expone la relación entre las estrategias curriculares con los sectores estratégicos y objetivos de desarrollo sostenible y su tratamiento desde los componentes de la formación. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y la sistematización teórica, que permitieron analizar el estudio de los documentos, llegar a conclusiones y elaborar la propuesta.</p> Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín, Deysi Fraga Cedré Derechos de autor 2024 Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín, Deysi Fraga Cedré https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2020 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Aula virtual en ciencias médicas: Potenciando la docencia para la excelencia educativa. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2032 <p>El aula virtual constituye una ventaja para todas las organizaciones que desarrollan el proceso de formación y aprendizaje. En el artículo se argumentan los beneficios y potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje, su empleo genera mayor rendimiento y motivación en los usuarios. Se realiza para destacar la importancia de desarrollar e implementar los entornos virtuales de aprendizaje en el sistema educativo como una herramienta para optimizar la calidad en la educación y tener en cuenta los problemas identificados durante el proceso de investigación, para su posterior solución y mejora continua. Esta investigación tiene por <strong>objetivo</strong> la implementación de una plataforma de aprendizaje virtual -aula virtual- como una herramienta de apoyo académico en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y docentes, para desarrollar destrezas en el manejo de un entorno virtual. La <strong>metodología</strong> utilizada es un estudio de tipo descriptivo cualitativo e interpretativo-explicativo, se utilizaron los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, así como se aplicaron métodos empíricos como la observación y el análisis documental. Se pudo analizar el comportamiento y percepción sobre la utilización del aula virtual por parte de los usuarios de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” y conocer las debilidades en las que se debe trabajar como solución al problema. Los <strong>resultados</strong> obtenidos nos permitieron planificar acciones para solucionar los principales problemas que afectan el desarrollo de la informatización en nuestro sistema educativo, dando tratamiento a los aspectos más vulnerables para la obtención de resultados óptimos en la implementación del aula virtual por parte de los estudiantes y docentes.</p> Rebeca Lamas Abreu Derechos de autor 2024 Rebeca Lamas Abreu https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2032 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Perspectiva histórica de las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-desarrollo en prevención de ceguera por glaucoma https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2084 <p>El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y constituye la principal causa de forma irreversible en el mundo, en Cuba y en el territorio de Las Tunas, con una carga negativa importante en la calidad de vida de los individuos, la familia y la sociedad. El objetivo de la investigación es profundizar en los fundamentos históricos, y la interrelación ciencia-tecnología-sociedad-desarrollo, relacionados con la prevención de la ceguera por glaucoma que constituye un problema, no solo de la ciencia, sino además de la sociedad. Se parte de la comprensión de los principios básicos&nbsp;del desarrollo histórico de las ciencias y las tecnologías al analizar los procesos sociales que determinaron este desarrollo. Se profundiza en los antecedentes históricos del desarrollo de la oftalmología en el mundo y en Cuba; enfocado en el estudio del glaucoma, su diagnóstico, prevención y tratamientos. A pesar del desarrollo alcanzado en la oftalmología, su interrelación con otras disciplinas de las ciencias y dentro de ellas, el estudio del glaucoma, se precisa de metodologías para la atención de los glaucomas, desde el primer nivel de atención, que incluyan la educación al paciente y la familia en relación a la enfermedad para prevenir su evolución hacia la ceguera, y en los discapacitados visuales por glaucoma, la rehabilitación, que permita mejorar su calidad de vida.</p> Noraidis Suárez Estévez, Liamet Fernández Argones, Maria Rita Concepción Garcia Derechos de autor 2024 Noraidis Suárez Estévez, Liamet Fernández Argones, Maria Rita Concepción Garcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2084 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estrategia pedagógica para el psicopedagogo en formación inicial en la atención a los sujetos con trastorno de conducta https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2085 <p>El artículo científico expone las limitaciones en la formación inicial del psicopedagogo para atender a los sujetos con trastorno de conducta; durante el cumplimiento de sus funciones profesionales. Se tomó como referencia la necesidad de su preparación para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030 en cuanto al logro de una verdadera inclusión educativa y el objetivo de formar un profesional de perfil amplio declarado en los modelos de las diferentes carreras pedagógicas. A favor de lograr superar la limitación encontradas, se propone una estrategia pedagógica. La investigación se ejecutó sobre la base del materialismo dialéctico e histórico. Se emplearon métodos teóricos, empíricos. Se concluye que la estrategia pedagógica para el psicopedagogo permite alcanzar un perfil amplio para las condiciones de la escuela inclusiva actual en la atención a los sujetos con trastorno de conducta, en los diferentes contextos de actuación de este profesional donde cumplen sus funciones profesionales.</p> Yanelixa Fruto López, Luis Manuel Ferrás Mosquera, Naiset Toranzo Castro Derechos de autor 2024 Yanelixa Fruto López, Luis Manuel Ferrás Mosquera, Naiset Toranzo Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2085 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Componente tecnológico de la Competencia Digital Docente para profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2112 <p>El desarrollo de Competencias Digitales Docentes transversaliza hoy, a nivel internacional, todos los niveles educativos, sin embargo, en Cuba no está establecido a nivel oficial, cuáles han de ser estas competencias, comunes para la profesión docente en general, ni particulares en dependencia del nivel educativo o la asignatura en que se desempeñan y por ello se llevó a cabo una investigación que concluyó con la propuesta de un Marco de Competencias Digitales Docentes para los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Así, el objetivo de este artículo es presentar una caracterización del componente tecnológico de la Competencia Digital Docente que ha de caracterizar a dichos profesores, a partir de la delimitación de sus saberes, áreas y resultados de aprendizajes. Para ello se emplearon métodos de diferente naturaleza, con predominio de los métodos de la investigación cualitativa, el estudio comparado de los referentes internacionales más relevantes en este campo de estudio y la construcción colectiva del resultado mediante la consulta a especialistas. Como principales resultados se describe la caracterización del componente tecnológico de la Competencia Digital Docente propuesta, los saberes que la caracterizan (saber conocer, saber hacer y saber ser), las áreas del componente tecnológico y los resultados de aprendizajes que han de demostrar los profesores en ejercicio. La propuesta recibió un alto grado de aceptación en las muestras empleadas en el instrumento aplicado, en específico, en el contenido de la dimensión Tecnológica (las áreas que la integran, los saberes declarados y los resultados de aprendizaje propuestos).</p> Orestes Coloma Rodríguez, Maritza Salazar Salazar, Dagoberto Mariño Blanco Derechos de autor 2024 Orestes Coloma Rodríguez, Maritza Salazar Salazar, Dagoberto Mariño Blanco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2112 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Sistematización teórica de un modelo de comportamiento político contenido en la normativa de la organización https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2154 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 200%;">Los resultados que se presentan reponden al estudio realizado acerca del comportamiento político en los comités municipales del Partido Comunista de Cuba, en el que a partir de estimar la normativa vigente, su autor deduce un modelo de tal comportamiento contenido en ella, como contibución a elevar su eficacia, basado en la comprensión orgánica de dicha normativa, desde un enfoque interdisciplinario centrado en la Ciencia Política. Tal modelo de comportamiento político, además de su específica trascendencia teórica y práctica relacionada con el Partido Comunista de Cuba posee, en su generalidad, valor teórico y metodológico para asegurar la eficacia del citado comportamiento en otros tipos de organizaciones.</p> Miguel Bermúdez Vega Derechos de autor 2024 Miguel Bermúdez Vega https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2154 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Accionar socioeducativo para la inclusión y accesibilidad de estudiantes con trastornos afectivos conductuales https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2155 <p>La necesidad de la universidad actual de contribuir a condiciones educativas que avancen oportunamente hacia propuestas formativas más enfocadas a las necesidades, intereses y motivaciones reales de la heterogeneidad presente en los estudiantes con discapacidad debe estar enfocada en el enfoque de una educación inclusiva y accesible. En este campo, actualmente existe una falta de integración en las actividades educativas de las escuelas que atienden a estudiantes con trastornos afectivos conductuales y la universidad, lo que limita el acceso y permanencia de estos estudiantes a la Educación Superior. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto educativo para la inclusión, accesibilidad y permanencia de los estudiantes con trastornos afectivos conductuales en el ámbito universitario. La investigación se realizó con tres grupos de estudio: directivos, profesores principales de año y estudiantes con trastornos afectivos conductuales. Se utilizaron métodos de investigación cualitativos: revisión de documentos, la entrevista no estructurada, la encuesta, la observación y el registro de experiencia, asumiendo como referencia las indagaciones establecidas en el marco del Proyecto ACCESS - Promoviendo el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana. Los resultados evidencian la falta de preparación del personal universitario en esta dirección y las bajas expectativas de los estudiantes para su permanencia y egreso de la universidad, situación que es modificable desde un accionar educativo coordinado.&nbsp;</p> Yunia Socarras Martínez, Dianelly Rodríguez Hurtado, Vania del Carmen Guirado Riverp Derechos de autor 2024 Yunia Socarras Martínez, Dianelly Rodríguez Hurtado, Vania del Carmen Guirado Riverp https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2155 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Propuesta de un sistema de criterios para la evaluación de experiencias de innovación educativa https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2158 <p>Los cambios que se están realizando en las instituciones educacionales con el objetivo de la transformación en el marco del Tercer Perfeccionamiento requieren procesos de innovación en las metodologías de los docentes de la Educación General. Los miembros que formamos parte del proyecto Competencias de Gobernanza en Educación (PICGE), comprometidos con el reto de innovar desde nuestras prácticas docentes presentamos este artículo, fruto del análisis, la reflexión y la colaboración, que tiene por objetivos apoyar a los equipos directivos en la promoción de procesos de innovación y promover la reflexión de los profesionales del establecimiento acerca de las posibilidades de innovar con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo al interior de las instituciones educativas. Se proponen criterios validados como buenas prácticas en el proceso de innovación en la Dirección General de Educación Provincial y en las escuelas pedagógicas. En la primera sección se abordan aspectos conceptuales y teóricos relacionados con la innovación en educación, que son el marco de referencia para, en la segunda parte, proponer algunos criterios e indicadores que guíen la reflexión sobre propuestas, estrategias, metodologías o proyectos considerados como innovadores en el ámbito de la práctica docente en distintas disciplinas.</p> <p>PALABRAS CLAVE: innovación, buenas prácticas, metodologías, criterios.</p> Madelaine Reynosa Yero, Juan Migüel Barrios Derechos de autor 2024 Madelaine Reynosa Yero, Juan Migüel Barrios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2158 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 La enseñanza de la Historia y la educación en género https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2166 <p>Los resultados que se presentan pertenecen al Proyecto de investigación Enseñar Historia: Educación y sociedad. El presente trabajo ofrece una mirada de la enseñanza de la Historia desde las potencialidades que aporta la educación en género, se ofrecen conceptualizaciones de las categorías género, educación en género y requerimientos didácticas para enseñar y aprender Historia. La enseñanza de la Historia constituye una importante disciplina que devela potencialidades cognitivas y axiológicas en la formación para el empleo de los profesionales de las universidades. Se fundamenta que la educación en género constituye un núcleo esencial, para lograr modos de actuación en las nuevas generaciones de jóvenes en correspondencia con el ideal social. Se argumentan requerimientos didácticos, que los docentes pueden tener en cuenta en sus prácticas pedagógicas y que contribuyan a una Historia más vivencial y transformadora.</p> Yoenia Olivia Infante Cabrera, Magda Pérez Laguna , José Ignacio Reyes González Derechos de autor 2024 Yoenia Olivia Infante Cabrera, Magda Pérez Laguna , José Ignacio Reyes González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2166 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial en la enseñanza de la Matemática en la carrera Administración de Empresas https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2170 <p>La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior es un tema abordado por numerosos investigadores, pues es ampliamente conocida la utilidad de sus contenidos para el futuro desempeño profesional de los estudiantes; sin embargo, se destacan las dificultades que en este sentido enfrentan las diferentes carreras, en especial, las del área de las ciencias técnicas y la administración, debido, entre otros factores, a la diversidad de conocimientos, habilidades y motivaciones que poseen los estudiantes que inician sus estudios. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha sido una de las tendencias de mayor relevancia en la enseñanza de la Matemática, sin embargo, aún persisten las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de sus contenidos;&nbsp; en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado &nbsp;esta área, y para el caso de la formación de los profesionales, ofrece nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la comprensibilidad de los conceptos y fomentar una mayor motivación en los estudiantes. El presente artículo se enmarca dentro de esta temática, analizando las aplicaciones actuales de la IA en la enseñanza de la Matemática, su importancia y contextualización en la formación de los futuros profesionales de la Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.</p> Roberto Xavie Cherrez Ibarra, Miguel Escalona-Reyes Derechos de autor 2024 Roberto Xavie Cherrez Ibarra, Miguel Escalona-Reyes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2170 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estudio histórico sobre formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en Educación Primaria https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2185 <p>El artículo es resultado de una investigación doctoral y del proyecto de investigación Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Ofrece un estudio histórico sobre la formación del valor dignidad pedagógica con énfasis en su dimensión identitaria. Contribuye a determinar insuficiencias en la formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, que limita su integralidad. El objetivo es esclarecer fundamentos que justifican la necesidad del estudio de este valor en la formación inicial de maestros. La socialización del valor contribuye a enriquecer el proceso formativo, del valor, en colectivos docentes y a la asimilación gradual por los estudiantes. Entre los métodos empleados se destacan el estudio y crítica de fuentes, análisis-síntesis e histórico-lógico en el procesamiento de la información que permiten revelar tendencias y carencias en la formación del valor, desde una dimensión identitaria.</p> Martha María Labrada Ramírez, Mayra Acebo Rivera Derechos de autor 2024 Martha María Labrada Ramírez, Mayra Acebo Rivera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2185 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000 Desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2186 <p>La investigación se plantea por la necesidad de contribuir al desempeño competente del Médico General Integral para la atención de la urgencia quirúrgica pediátrica, tiene como objetivo identificar la situación actual del desempeño competente del Médico General Integral para la atención de la urgencia quirúrgica pediátrica, como métodos los argumentos teóricos para la fundamentación del estudio se obtuvieron de la sistematización de investigaciones de la formación profesional, la superación de los recursos humanos en salud de Cuba y las tendencias de evolución de la especialidad de Medicina General Integral en la formación del egresado de amplio perfil. Las investigaciones empíricas permitieron determinar en la práctica el estado actual del desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica. En los resultados se identificaron dificultades cognoscitivas y de habilidades prácticas que demuestran la falta de correspondencia entre los objetivos formulados en el plan de estudio y los conocimientos y habilidades del residente. Las conclusiones destacan limitaciones del desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica, las modificaciones y el conocimiento del programa académico de la especialidad, la aplicación de la didáctica de la enseñanza en la formación profesional, la investigación científica y la función gerencial del residente, requiere de tratamiento y seguimiento metodológico continuado. La elaboración de una metodología para la adaptación curricular y didáctica del desarrollo competente del médico comunitario, puede salvar la vida en pacientes con una urgencia quirúrgica pediátrica</p> Ada Arleny Pérez Mayo , Rafael Manuel Trinchet Soler, Pedro Augusto Díaz Rojas Derechos de autor 2024 Ada Arleny Pérez Mayo , Rafael Manuel Trinchet Soler, Pedro Augusto Díaz Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2186 Thu, 19 Dec 2024 00:00:00 +0000