Actividades educativas para la formación ambiental de los estudiantes mediante el laboratorio de Biología

Autores/as

  • Niurka Rodríguez Bertot Universidad de Las Tunas
  • Rogelio Díaz Castillo Universidad de Las Tunas
  • José Duanis Torres Vázquez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

formación ambiental, laboratorio, Biología, actividades educativas

Resumen

En este trabajo se proponen fundamentos y actividades educativas para la formación ambiental desde el laboratorio como espacio educativo, en la licenciatura de Biología. El laboratorio es un ambiente de aprendizaje que al ser utilizado como espacio educativo para la formación ambiental de los estudiantes favorece a la formación de un profesional competente, con mayor preparación para desarrollar la labor ambiental y actuar a favor del medio ambiente mediante actividades educativas que se planifiquen según la disponibilidad de recursos y las efemérides ambientales, de manera que se favorezca la participación  activa  de los estudiantes y profesores en conjunto, así como  la apropiación de contenidos para ampliar la cultura ambiental necesaria  y enfrentar de manera creativa las demandas que la máxima dirección del país le plantean la comunidad y la sociedad, donde tiene un papel primordial la Universidades en los procesos investigativos de trabajar por un mundo mejor para las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

Niurka Rodríguez Bertot, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias, Técnica de apoyo a la docencia del departamento de Biología.

Rogelio Díaz Castillo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Biología en la Facultad Ciencias de la Educación.

José Duanis Torres Vázquez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias. Profesor coordinador de carrera de CPE en el departamento de Biología.

Citas

Ávila, Y. (2021). El consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Biología. [Tesis de doctorado]. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Borrero Springer, R. Y., López Toranzo, J. y Gamboa Graus, M. E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución histórica de la Didáctica de la Química. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(4), 27–39.

Caballero Hernández, H. I. (2020). El contexto y las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(4), 76-86.

CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. CIDEA.

Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Fundamentos del Plan de estudios E. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación. (2017). Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. Pueblo y Educación.

Díaz, A.C. (2011). Actividades docentes para contribuir a desarrollar la educación ambiental desde la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de noveno grado. [Tesis de Maestría]. Colombia.

Espinosa, L. (2020). Actividades comunitarias para el desarrollo de la dimensión ambiental de la asignatura Zoología ll en la especialidad Biología. [Tesis de Maestría]. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Gamboa Graus, M. E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.

González, B. M. (2016). Actividades educativas para el desarrollo de la dimensión ambiental de la Genética Ecológica II en la Especialidad Biología- Geografía. [Tesis de Maestría]. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Loret de Mola, E., Pino, D. y Nordelo, J. (2017). La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Humanidades Médicas, 17(3), 477-496.

McPherson, M. (2004). La Educación ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación.

Muñoz, J.M. y Olmos, S. (2016). Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio descriptivo. Bordón. Revista de pedagogía, 68(1), 99-114.

Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la historia a la formación ambiental inicial del profesor General Integral de Secundaria Básica. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Rodríguez, N. (2022). El laboratorio como espacio educativo para la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología. [Tesis de Maestría]. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Salcedo, I. M., Hernández, J. L., del Llano, M. R., McPherson, M. y Daudinot, I. (2012). Didáctica de la Biología. (pp. 1-152). Pueblo y Educación.

Torres Ramírez, E. de los M., Díaz-Granado Bricuyet, L. M., Pérez Mendoza, Y. y Chávez Chóez, M. G. (2018). La cultura ambiental en la formación de los técnicos del nivel medio: una alternativa para su tratamiento. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 289-298.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Paris.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Rodríguez Bertot, N. ., Díaz Castillo, R. ., & Torres Vázquez, J. D. . (2023). Actividades educativas para la formación ambiental de los estudiantes mediante el laboratorio de Biología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1384

Número

Sección

Artículos

ARK