EL COMPONENTE ETNOHISTÓRICO-ABORIGEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA: UNA MIRADA DIDÁCTICA

Autores/as

  • Alfredo Caballero Labrada Universidad de Las Tunas
  • Gustavo Josué López Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Osmel Reyes Pacheco Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Etnohistórico-aborigen; enseñanza; aprendizaje; cultura material; cultura espiritual.

Resumen

El presente trabajo aborda algunos avances científicos logrados en disciplinas como la Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, la Historiografía, entre otras. Toma en consideración criterios de destacados investigadores, tanto nacionales como foráneos que han abordado el tema. En la investigación se destaca la importancia del tratamiento didáctico al componente etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica; enfatizando en la importancia que tiene la participación de los estudiantes en la reconstrucción de los hechos, su identificación con las tradiciones culturales, el patrimonio nacional y local, así como la importancia de desarrollar actividades investigativas que tributen al currículo de la asignatura Historia de Cuba. Tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en el noveno grado, a través del tratamiento de este componente.  Para su desarrollo, se partió de la concepción materialista de la Historia, de la concepción didáctica de Historia Social Integral y de otros postulados teóricos que permiten determinar la relación existente entre la enseñanza, el aprendizaje, así como el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Secundaria Básica. Ofrece acciones para el tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica y por consiguiente demuestra la factibilidad de esta propuesta en el incremento de la motivación y los conocimientos de los estudiantes sobre el legado aborigen a nuestra cultura material y espiritual.

Biografía del autor/a

Alfredo Caballero Labrada , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente

Gustavo Josué López Ramírez , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular. Se ha especializado en el tema de la temporalidad y la espacialidad. Profesor de Historia de Cuba.

Osmel Reyes Pacheco, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular. Pertenece al proyecto de investigación ¨Historia para enseñar y aprender¨.

Citas

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Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Caballero Labrada , A. ., López Ramírez , G. J. ., & Reyes Pacheco, O. . . (2019). EL COMPONENTE ETNOHISTÓRICO-ABORIGEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA: UNA MIRADA DIDÁCTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1032

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