POTENCIALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA DESARROLLAR LA CULTURA DE PAZ

Autores/as

  • Yamila Tamayo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Palabras clave:

Historia; cultura de paz; contenidos históricos.

Resumen

La enseñanza de la Historia en la actualidad constituye una necesidad para la formación de niños, adolescentes y jóvenes porque a través de los contenidos históricos se favorece la formación ciudadana. Además la enseñanza de la Historia propicia la educación moral, la identidad nacional y local, entre otros valores y actitudes que garantizan la educación histórica y por consiguiente la formación integral de las nuevas generaciones. El presente artículo tiene como objetivo explicar las potencialidades de la enseñanza de la Historia, específicamente de los contenidos históricos para desarrollar la cultura de paz. Se parte de identificar la situación problémica, luego se asumen referentes que desde las diferentes ciencias sociales avalan la investigación que se adentra en las potencialidades de la enseñanza de la Historia para desarrollar la cultura de paz.

Biografía del autor/a

Yamila Tamayo Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Licenciada en Educación especialidad Marxismo – Leninismo e Historia, se desempeña como profesora del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba, investiga sobre la Didáctica de la Historia y la cultura de paz dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia.

José Ignacio Reyes González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Didáctica de la Historia, Pedagogía y Didáctica General. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba. Vicepresidente del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que radica en la UCP “Frank País”, de Santiago de Cuba.

Yoenia Olivia Infante Cabrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciada en Educación especialidad Marxismo – Leninismo e Historia. Investiga sobre la Didáctica de la Historia, género y sexualidad. Directora de posgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Bolivia: KIPUS.

Álvaro, M y Rodríguez, M. (2002). Educar para la paz enseñando Historia. En: Revista Investigación y Desarrollo. España: Universidad autónoma de Madrid.

Arteaga, S. (2005). Modelo pedagógico para desarrollar la Educación para la Paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Santa Clara: CDIP.

Artiles, Ileana. (1998). Violencia y sexualidad. La Habana: Científico Técnica: Instituto Cubano del Libro.

Avellanosa, I y Avellanosa, B. Los actores de la violencia escolar. España: Estudios de Juventud, Nº 62/ 64.

Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. La Habana: Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía 2001.

Castro, F. (1963). A combatir al enemigo en todos los frentes. En: Cuba Socialista. La Habana: Política.

Castro, R. (2013). Intervención en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013. La Habana: Versiones Taquigráficas Consejo de Estado.

De Rojo, M. (1999). Educación y psicología para la paz. En: Revista TEMAS. Número Extraordinario # 18 y 19. La Habana.

Díaz, H. (2000). A propósito de la enseñanza de la Historia. En: I Seminario Nacional para Educadores. (p. 8-10). La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002) (Comp.). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2004). Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas priorizadas: Historia. En: V Seminario Nacional para Educadores. (p. 8-10). La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2007). Enseñanza de la Historia. En: VIII Seminario Nacional para Educadores. (p. 18-21). La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández, R. (2009). El fenómeno social marginalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

García, M. (2001). Estrategia participativa desde la comunidad educativa dirigida a eliminar manifestaciones de violencia en adolescentes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. La Habana: CDIP.

Giesecke, M. (2000). Cultura de paz y enseñanza de historia. Perú: UNESCO/OREAL.

González, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

González, P. L. (2005). Modelo de capacitación desde la Historia Contemporánea, para los profesores en ejercicio de Secundaria Básica en Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: CDIP.

Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Jevey, Á. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Jiménez, R. (2003). La educación en valores y la educación para la paz: un camino para la formación de la cultura ciudadana de la convivencia pacífica en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: CDIP.

Laurencio, A. (2002). Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: CDIP.

Lenin, Vladimir, I. (1976). Tres artículos sobre la guerra y la paz. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

López, G. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Martí, J (1975). Obras Completas tomos I, II y IV. La Habana: Ciencias Sociales.

Marx, C y Engels, F. (1973). Tesis sobre Feuerbach. En: Obras escogidas en tres tomos. (9-10). Moscú: Progreso.

Marx, C y Engels, F. (1982). La ideología alemana. La Habana: Pueblo y Educación.

Mayor, F. (1999). Cultura de paz. España. UNESCOPRESS (en línea). Disponible en: http://www.amnesty.org.ar/educación. [Consultado el 3 de noviembre de 2009]

Moya, C. (2005). Estrategia de capacitación a los docentes para abordar hechos y personalidades históricas desde una concepción de Educación para la Paz y los derechos humanos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CDIP.

Muñoz, L y Maldonado, G. (2002). Redes de respuesta social frente al maltrato infantil. En: Educación Secundaria. Un camino para el desarrollo humano. Chile. UNESCO/OREAL.

Newell, P. (2003). Combatir la violencia que afecta a la infancia. En: Revista Innocenti Digest. Centro Internacional del Desarrollo del Niño. España. UNICEF.

Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Disponible en:http:/www.juntadeandalucia.es/averros/publicaciones/violenciagénero.php3. [Consultado el 4 de enero de 2008]

Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: CDIP.

Pinto, L (2003). Los contenidos históricos escolares y la posibilidad de la construcción de una cultura de paz. Ecuador: UNESCO/OREAL.

Proveyer, C. (2000). Identidad femenina y violencia doméstica. La Habana: Aurora.

Proveyer, C. (2002). Estudios sobre la problemática de la violencia en Cuba. La Habana: Aurora.

Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la historia a la formación ambiental inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Quintero, E. (2002). Enseñanza de la Historia y Cultura de Paz. Nicaragua: UNESCO/OREAL.

Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Reyes, J. I. (2000). Estrategias de aprendizaje para la escuela actual. Las Tunas: CDIP.

Reyes, J. I. (2007). Enseñar Historia en las condiciones del nuevo modelo de Secundaria Básica. Las Tunas: CDIP.

Reyes, J. I. (2012). La educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes. En soporte digital.

Reyes, J. I. y otros. (2013). Enseñar y educar desde la historia. Curso de Pedagogía 2013. La Habana: Educación Cubana. Ministerio de Educación.

Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, Z. (2012). Preparación en educación para la paz y los derechos humanos a profesores de informática de secundaria básica: una estrategia pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CDIP.

Rojas, A (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Sobejano, M. J. (2004). Didáctica de la Historia y Formación ciudadana. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tinoco, H. (2004).Una educación para la paz y la integración. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador: Impresiones ligeras.

Torres, N. (2012). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: CDIP.

Torroella, G. (2003). Aprender a convivir. La Habana: Pueblo y Educación.

Venet, R. (2003).Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: CDIP.

Viciedo, C. (2000). Educación para la paz y los derechos humanos en Cuba. Soporte magnético. La Habana. Mov. Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Viciedo, C. (2004). Pedagogía y valores humanos. Revista Bimestre Cubano. 3° época. Nº 13. La Habana.

Viciedo, C. (2007). Educación para la paz y los derechos humanos en Cuba socialista. Selección de lecturas. La Habana: Sociedad Económica de Amigos del País.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editora Revolucionaria.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, Y. ., Reyes González, J. I., & Infante Cabrera, Y. O. (2015). POTENCIALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA DESARROLLAR LA CULTURA DE PAZ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 285–304. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/356

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>