ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN CUBA

ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA

Autores/as

  • Isora Sanchez Lorenzo Universidad de Ciencias Medicas de Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Mirna León Acevo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”

Palabras clave:

ELECTROCARDIOGRAFÍA; MEDICINA INTERNA; ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Resumen

Introducción: Existen dificultades en el tratamiento didáctico al contenido de Electrocardiografía en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Objetivo: analizar las tendencias históricas del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Medicina General en el tratamiento didáctico al contenido electrocardiografía Método: se realizó una revisión sistemática través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, realización de entrevistas, análisis de evaluaciones sistemáticas, exámenes estatales y planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de 5 años. Resultados: Se abordó brevemente la historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba, su surgimiento y evolución como contenido del plan de estudios de la carrera en Cuba. Se profundizó en las tendencias del aprendizaje de la electrocardiografía a nivel mundial, la influencia del desarrollo científico técnico y su inclusión como parte de la asignatura Medicina Interna y Propedéutica Clínica. Se relataron vivencias acontecidas por profesionales de la salud en cuanto a su experiencia en el tema además de desarrollar un análisis sobre el tratamiento del contenido en los planes de estudio y formas de evaluación. Conclusiones: Se evidenció que existe carencia en la profundización del contenido por lo que debe enfatizarse en el medio y forma de organización para cumplir y profundizar en el tratamiento didáctico al contenido y que se logre una estrecha relación entre la forma de organización, el método, y medio con el subsistema cognitivo y axiológico de este contenido.

Biografía del autor/a

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Mirna León Acevo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”

 Especialista de Primer Grado en Embriología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Ciencias Básicas.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Sanchez Lorenzo, I., Reyes González, J. I. ., & León Acevo, M. . (2021). ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN CUBA : ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 181–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1293

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>