Sobre la revista

Didáctica y Educación (http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia) es una revista multidisciplinaria del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), Cuba (ISSN: 2224-2643) pero abierta a la comunidad científica internacional. Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias. El nombre de la revista refleja la preocupación con la perspectiva de que la teoría y práctica estén integradas en la acción educacional en sus diferentes ámbitos, entendida como una actividad creativa y transformadora en que la instrucción y la educación constituyen una unidad indisoluble.

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo y permite a cualquier usuario leer, descargar, imprimir, compartir, copiar, distribuir en cualquier medio o formato, buscar o enlazar el texto completo del artículo, rastrearlo para su indexación o pasarlo como dato a un software sin pedir permiso previo al editor o al autor. Basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Igualmente, se permite a los autores depositar una copia de las diferentes versiones del trabajo (versiones enviadas, aceptadas y publicadas) en un repositorio institucional o de otro tipo de su elección.

La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego, lo que significa que las identidades de autores y revisores se mantienen ocultas durante todo el proceso de revisión para evitar sesgos. Los revisores son  externos al equipo editorial. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, la idoneidad de estos artículos de números especiales, en función de su publicación, se hace mediante la revisión por pares, también externos al equipo editorial, para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. Los manuscritos con un parecer negativo serán enviados a un tercer revisor. En todos los casos, en correspondencia con la revisión realizada, la entidad que aprueba la publicación o no del artículo en cuestión es el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, representado en el equipo editorial por el Director y Editor ejecutivo de la revista, la Editora Asociada y Director del Centro de Estudios como experto principal del Comité Científico. Este proceso puede demorar hasta 4 meses. Se notifica a los autores que una vez transcurrido el tiempo límite sin haber arribado a una conclusión podrán retirar el artículo, previa comunicación a los editores, y enviarlo a otra revista. Los trabajos aceptados bajo condición de realizar cambios menores, deberán ser actualizados en un plazo no mayor de 30 días. En la medida en que sean aceptados para publicar serán agendados al número en preparación más próximo, a no ser que la temática aconseje reservarlos para un número en especial. Esto hace que el proceso de dictamen de los artículos postulados tome en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación. Tasa de rechazo de los artículos del año 2022 es de 5%

Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto. Cualquier caso de coincidencias en el texto será revisado antes de la evaluación por pares del artículo y se pedirá a los autores que (1) aclarar el estado de las coincidencias, (2) corregirlas si es posible o (3) proceder al rechazo si se considera que la cantidad de coincidencias contraviene el requisito de originalidad del manuscrito. En todos los casos la revista entregará un documento con las observaciones sobre las coincidencias detectadas.

Es requisito indispensable utilizar la Plantilla Word para artículos, la cual se puede descargar en el menú superior de la página principal; ello le posibilitará enviar un artículo casi listo-para-publicar. Los trabajos se presentarán en lengua castellana, portuguesa e inglesa. Estos deben ser originales e inéditos y no debe haberse presentado simultáneamente a ninguna otra revista nacional o internacional.

Los autores no necesitan pagar una suscripción ni ninguna cuota para que sus manuscritos sean publicados en la Revista Didáctica y Educación. Igualmente, la presentación y procesamiento de los artículos en la Revista es gratuita; no hay cargos por presentación de artículos, ni por procesamiento de artículos.

A partir de 2021, El Name Assigning Authority Number (NAAN) 54724 ha sido registrado para "Didáctica y Educación" y se empezará a utilizar inmediatamente (https://n2t.net/e/pub/naan_table.html). Se comenzará a asignar un identificador persistente Archival Resource Key (ARK) a los artículos científicos que publica. La política de preservación de archivos digital utilizada es el PKP Preservation Network (PN).

La Revista Didáctica y Educación sigue la norma de Ética y Negligencia de publicación establecido por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, Singapur 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de artículos.

El Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), como editor de Didáctica y Educación toma sus deberes de tutela sobre todas las etapas de la publicación de extrema seriedad y reconoce sus responsabilidades éticas y otros. CEPUT se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tiene impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, el CEPUT y el Consejo de Redacción de la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde esto es útil y necesario.

De manera general, el proceso se realiza como sigue:

  1. Envío del Manuscrito:

El autor envía el manuscrito a través del sistema de gestión de envíos de la revista. Se verifica que el manuscrito cumpla con las normas de la revista. El Director y Editor ejecutivo de la revista se hace responsable del seguimiento del proceso.

  1. Revisión Inicial:

El Director y Editor ejecutivo realiza una revisión preliminar del manuscrito para evaluar si se ajusta al alcance de la revista, si presenta un tema original y novedoso, y si cumple con los requisitos formales de la revista, incluyendo el examen rutinario en busca de plagio. Si el manuscrito no cumple con estos criterios, entonces se rechaza sin pasar a la siguiente etapa. Si cumple, entonces se pasa a la siguiente etapa.

  1. Selección de Revisores:

La Editora Asociada selecciona dos revisores expertos en el tema del manuscrito, externos al equipo editorial. Se busca que los revisores sean imparciales y no tengan conflictos de intereses con los autores.

  1. Revisión por Pares:

Los revisores reciben el manuscrito de forma anónima y realizan una evaluación crítica del mismo. Se espera que los revisores:

  • Evalúen la originalidad e importancia del estudio.
  • Analicen la metodología utilizada.
  • Verifiquen la precisión y validez de los resultados.
  • Valoren la claridad y concisión del texto.
  • Emitan un dictamen final (aceptación, posibilidad de publicarse si se efectúan las modificaciones indicadas, modificación en función de reenvío para someterlo a un nuevo arbitraje o rechazo).
  1. Comunicación con los Autores:

La Editora Asociada recibe los informes de los revisores y los envía a los autores de forma anónima. Los autores tienen la oportunidad de responder a las críticas y sugerencias de los revisores.

  1. Decisión Final:

La Editora Asociada presenta los artículos aprobados y rechazados al Director y Editor ejecutivo y el experto principal del Comité Científico para tomar la decisión final sobre la publicación o rechazo del manuscrito, considerando los informes de los revisores y la respuesta de los autores. Las posibles decisiones son:

  • Aceptación: El manuscrito se acepta para su publicación sin modificaciones.
  • Puede publicarse si se efectúan las modificaciones indicadas: Los autores deben realizar cambios menores específicos antes de la publicación.
  • Modificar y reenviarse para someterlo a un nuevo arbitraje: Se requiere de cambios mayores para someterlo a un nuevo arbitraje.
  • Rechazo: El manuscrito no se acepta para su publicación.
  1. Edición y Publicación:

Si el manuscrito es aceptado, se envía al Comité de Redacción, responsables de la corrección, estilo, organización y estructura de la información para su revisión y maquetación. Una vez finalizada la edición, el manuscrito se publica en la revista.

  1. Asignación de ARK:

Se asigna un identificador persistente ARK (Archival Resource Key) al manuscrito publicado para facilitar su identificación y citación.

  1. Difusión del Artículo:

La revista se encarga de difundir el artículo a través de diferentes canales, como redes sociales y listas de correo electrónico.

Todos los volúmenes de Didáctica y Educación incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales. Esta revista se publica mediante OJS (Open Journals System 3.3.0.8) por lo que incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), versión 2.0.

Formatos de metadatos: Dublin Core

Beneficios de la interoperabilidad:

  • Mayor visibilidad de la revista en la web.
  • Aumento del acceso a los artículos de la revista.
  • Mayor potencial de intercambio de información con otros sistemas de distribución.

 

De conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, editores, revisores y el editor.

Funciones del Editor y el Comité Editorial
Decisiones de publicación
El editor es responsable de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deberá publicarse. La decisión de publicación debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los colaboradores. El editor debe atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio que son eficaces. Él tiene derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.

Un editor no debe utilizar la información publicada en la propia investigación del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Los editores deben tomar las medidas de respuesta razonables cuando las quejas éticas se han presentado en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.

Juego limpio
Un editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad
El Editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar cualquier información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y el editor, en su caso.

Divulgación y conflictos de interés
Materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado no se deben utilizar en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores deben excusarse (es decir, debe pedir a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción en lugar de revisar y considerar) de la consideración de los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a los periódicos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes a revelar intereses en competencia pertinentes y publicar correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación o expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones
La Revista Didáctica y Educación responderá a todas las denuncias o sospechas de la investigación o publicación mala conducta planteadas por los lectores, revisores, u otros editores. Los casos de posible plagio o duplicado / publicación redundante serán evaluadas por la revista. En otros casos, la revista podrá solicitar una investigación de la institución u otros organismos apropiados.

Deberes de los revisores
Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones de redacción con el autor también puede ayudar en la mejora del texto.

Puntualidad
Cualquier árbitro seleccionado que no se siente calificado para revisar un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad
Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con los demás, excepto según lo autorizado por el editor.

Normas de objetividad
Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. Crítica personal del autor es inapropiado. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de Fuentes
Los revisores deben identificar obra publicada relevante que no ha sido citado por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumento se había informado previamente debe ir acompañada de la citación correspondiente. Un miembro también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o solaparse entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado de la que tengan conocimiento personal.

Divulgación y Conflicto de Intereses
Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones en relación a los papeles.

Mala conducta
Los editores velarán por una conducta serio de los revisores y perseguir cualquier acusación de violación de la confidencialidad, la no declaración de conflictos de intereses uso inadecuado (financieros o no financieros), la documentación confidencial, o el retraso de la revisión por pares para la ventaja competitiva. Las acusaciones de mala conducta grave de un revisor, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.

Deberes de los Autores
Informes normas
Autores que informaron resultados de investigaciones originales deben presentar una cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Datos subyacentes deben estar representados con precisión en el papel. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a replicar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

La originalidad y el plagio
Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación que: (i) el trabajo presentado es totalmente original, (ii) no está plagiado, (iii) no ha sido publicado en otra parte, y (iv) si los autores han utilizado trabajo y / o palabras de otros esto ha sido debidamente citado.

La publicación múltiple, redundante o concurrente
Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito en más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

Reconocimiento de Fuentes
Siempre se debe dar reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

La autoría de un manuscrito
La autoría debe ser limitado a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores. Donde hay otros que han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.

El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han accedido a su presentación para su publicación.

Peligros
Si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro inusual inherentes a su uso, el autor debe identificar claramente estos en el manuscrito.

Divulgación y Conflictos de Interés
Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.

Errores fundamentales en las obras publicadas
Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su / su propia obra publicada, es la obligación del autor de notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor para corregir el manuscrito.

RENUNCIA
Ni los editores ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores individuales.

La Revista Didáctica y Educación no hace necesariamente suyos los criterios expresados por sus colaboradores.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.