La educación ambiental en educandos con trastornos de la conducta. Apuntes para un debate

Autores/as

  • Diana Laura Rodríguez Lezcano Centro Universitario Municipal Consolación del Sur. Pinar del Río
  • Javier Anulfo Martínez Páez Universidad de Pinar del Río
  • Alba Marina Lezcano Gil Centro Universitario Municipal Consolación del Sur

Palabras clave:

educación, educación ambiental, entorno, medio ambiente, reinserción,

Resumen

El valor del tratamiento a la Educación Ambiental en el Sistema Nacional de Educación como dimensión con carácter transversal a través de las vías establecidas, ha sido demostrado por su contribución a la cultura integral en todos educandos. Este análisis evidencia la presencia de una contradicción que se manifiesta entre las exigencias que la sociedad cubana plantea con relación a la reinserción social de los educandos con trastornos de la conducta en el menor tiempo posible a la vida social en entorno de donde viven y las manifestaciones conductuales inadecuadas con respecto al medio ambiente, que en estos aún subsisten y que constituyen barreras que limitan su participación social. Teniendo en cuenta lo antes expuesto se pretende sistematizar los antecedentes más significativos que han caracterizado el proceso de educación ambiental en los educandos con trastornos de la conducta haciendo énfasis en las tendencias y concepciones teóricas en torno a dicho proceso en el contexto educativo por la importancia que tiene en la actualidad y su carácter inclusivo dentro de la sociedad.

Biografía del autor/a

Diana Laura Rodríguez Lezcano, Centro Universitario Municipal Consolación del Sur. Pinar del Río

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Especial. Estudiante de la Maestría de Educación Especial. Profesora instructora

Javier Anulfo Martínez Páez, Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Alba Marina Lezcano Gil, Centro Universitario Municipal Consolación del Sur

Máster en Ciencias Gestión Ambiental. Licenciada en Contabilidad. Profesora asistente.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Rodríguez Lezcano, D. L. ., Martínez Páez, J. A., & Lezcano Gil, . . A. M. . (2023). La educación ambiental en educandos con trastornos de la conducta. Apuntes para un debate . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 98–123. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1663

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