La práctica docente en la formación de maestros primarios en las escuelas pedagógicas

Autores/as

  • Idilma Columbié Espada Escuela pedagógica de Camagüey
  • Zaida Argilagos Moreira  Universidad de Camagüey
  • María Justiz Guerra Universidad de Camagüey https://orcid.org/0000-0002-9568-0429

Palabras clave:

Formación, habilidades profesionales, práctica docente.

Resumen

En el proceso de formación del profesional de la educación, la relación teoría-práctica tiene un significado especial, no solo por el contenido sino, por lo que representa en su espacio curricular, con un incremento significativo de las horas dedicadas a esta y una concepción sistémica en la formación práctico-docente. Constituye la vía por excelencia para garantizar la vinculación de la teoría con la práctica y la preparación integral de los futuros educadores, así como para elevar la motivación de los estudiantes por su profesión. Debe orientarse a lograr la asimilación y consolidación de conocimientos y habilidades profesionales que propicien la solución creativa de las tareas del ejercicio de la profesión. En relación con lo expresado, en el artículo se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la orientación, ejecución, control y evaluación de la práctica docente de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, de la escuela pedagógica de la provincia Camagüey, desde los diferentes órganos técnicos y de dirección que funcionan en la institución. La aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación avala la pertinencia de las acciones y la importancia de la práctica centrada en los problemas profesionales que enfrenta el estudiante en su contexto laboral y social.

Biografía del autor/a

Idilma Columbié Espada, Escuela pedagógica de Camagüey

Licenciada en Español-Literatura. Máster en Investigación Educativa. Sub Directora Docente General.

Zaida Argilagos Moreira,  Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Decana Ciencias Pedagógicas.       

María Justiz Guerra, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

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Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Columbié Espada, . I. ., Argilagos Moreira, Z., & Justiz Guerra, M. (2022). La práctica docente en la formación de maestros primarios en las escuelas pedagógicas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1387

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