EN TORNO A LA EDUCACIÓN HISTÓRICA DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Autores/as

  • Yusdelis Reyna Acosta Universidad Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Yamila Tamayo Rodríguez Universidad Las Tunas

Palabras clave:

Educación histórica; Didáctica de la Historia; Enseñanza de la Historia; Aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar sobre los elementos teóricos que constituyen fundamentos para el desarrollo de la educación histórica en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica como un elemento esencial en el logro de una adecuada cultura histórica. Se ofrecen un conjunto de ideas desde las diversas ciencias que ayudan a comprender el objeto de estudio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Desde una mirada didáctica se proponen indicadores para determinar el nivel de desarrollo de la educación histórica de los adolescentes, lo cual le permitirá al docente establecer un diagnóstico de sus estudiantes y trazar estrategias teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentren los mismos, así como la oportunidad de tomar decisiones oportunas en su actividad práctica que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Biografía del autor/a

Yusdelis Reyna Acosta , Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Master en Educación, profesora Auxiliar.

José Ignacio Reyes González , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Didáctica de la Historia. Profesor Titular.

Yamila Tamayo Rodríguez, Universidad Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Historia de América y se ha especializado en temas de la Cultura de Paz.

Citas

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Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Reyna Acosta , Y. ., Reyes González , J. I. ., & Tamayo Rodríguez, Y. . (2019). EN TORNO A LA EDUCACIÓN HISTÓRICA DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 219–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1050

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

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