Estratégia pedagógica com uma dimensão socioambiental para a formação do profissional de inglês como segunda língua.
Palavras-chave:
consciência ambiental, dimensão socioambiental, estratégia pedagógica, treinamento pedagógico socioambiental.Resumo
O processo educacional cubano é chamado a despertar a consciência ambiental de todos os alunos. Em resposta, é necessário realizar ações nesse sentido. Aprofundar os conteúdos da dimensão socioambiental é uma maneira indispensável de desenvolver a educação ambiental com base em seus problemas. O curso de graduação em Línguas Estrangeiras (Inglês como Segunda Língua) está aberto para demonstrar seu potencial a partir da formação ambiental inicial por meio de uma estratégia pedagógica baseada em um modelo pedagógico que contribua para a formação pedagógica socioambiental dos alunos com a intenção de contribuir para seu crescimento pessoal e profissional, de modo que se converta em modos de ação coerentes com a aspiração social.
Referências
Alvarado, E. y Hernández, D. (2012). El aprendizaje del inglés como mediador en el desarrollo de la cultura ambiental de los recursos naturales y el medio ambiente. [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Humanidades e idiomas, Español, Inglés y Francés]. Bogotá, D. C.
Díaz, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente educativo en la Biología 2 [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.
Gutiérrez, M. y Salvador, V. (2020). Contribución a la Educación Ambiental a través de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. EduSol, 20(72).
Guzmán Góngora, C. Á. (2020). Trabajo comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(1), 190-200.
Jiménez, R. y García, E. (2017). Visibilidad de la EUCACION ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271- 285.
Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Ediciones Siglo XXI.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Mejías, R. (2018) La formación Laboral Investigativa orientada a la Dimensión Ambiental en carreras pedagógicas con perfil geográfico. [Tesis doctoral]. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2017). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. https://www.citma.gob.cu/estrategia-ambiental-nacional/
Moreno, O. (2015). Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 1-17.
Moreno-Crespo, P. y Moreno-Fernández, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial Andamios. Revista de Investigación Social, 12(29), 73-96. https://www.redalyc.org/pdf/628/62845742004.pdf
Novo, M. (1998). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/417
Novo, M. (2020). El verdadero “corazón” del problema está en los valores y las pautas de vida que se han impuesto en la sociedad de la globalización. Eco Entrevistas. Santiago, Chile. Ministerio del Medio Ambiente. https://educacion.mma.gob.cl/category/eco-entrevistas/
Pérez, O. (2023). Compendio de materiales audiovisuales sobre problemas socioambientales. Material de trabajo para las Disciplinas de la carrera. Departamento Lenguas Extranjeras. Universidad de las Tunas. (Inédito). Biblioteca Universidad de Las Tunas.
Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. ISP José de la Luz y Caballero.
Quintero, C. (2011). Algunas reflexiones acerca de la dimensión ambiental del contenido histórico, en Contribuciones a las Ciencias sociales, www.eumed.net/rev/cccss/11/
Quintero, C., Cervantes, Y. y Cartaya, O. (2022). La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en los adolescentes de 9no grado desde la Historia de Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(3), 120-144. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1376
Rivera, M. (2017). La educación ambiental en Puerto Rico: propuesta para un modelo interdisciplinario de educación formal. Runae, (1), 167-184. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/161/1/Texto.pdf
Rodríguez, N., Díaz, R., Torres, J. (2023). Actividades educativas para la formación ambiental de los estudiantes mediante el laboratorio de Biología. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 14(3), 1-15. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1384
Rodríguez, Z. (2016). La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en educación Biología- Geografía. [Tesis doctoral]. Universidad de Oriente).
Valle, A. (2012). La investigación en Pedagogía: otra mirada. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Olga Dilia Pérez Dominico, Rogelio Anicio Díaz Castillo, Aleida Best Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.