Estrategia psicosocial educativa para el manejo educativo del estrés de rol en médicos y enfermeras

Autores/as

  • Susana Espinosa Pérez Universidad de Oriente

Palabras clave:

estrés de rol, intervención psicosocial educativa, médicos, enfermeras

Resumen

Esta investigación parte de la comprensión del estrés de rol como factor de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Destaca la comprensión de la relación dialéctica entre el dominio y la prevención primaria, elementos intrínsecos del manejo efectivo del estrés de rol. Se abordan los elementos esenciales de la intervención psicosocial educativa diseñada, orientada hacia una cultura de prevención, desde la potenciación del capital psicológico. El problema de investigación es: ¿Cómo mejorar la seguridad y salud en el trabajo de médicos y enfermeras del policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy? Es así que nos trazamos como objetivo elaborar una estrategia de intervención psicosocial educativa para potenciar el manejo efectivo el estrés de rol en médicos y enfermeras. Se comprobó que el estrés de rol afecta al total de los participantes, en los que la ambigüedad se enmarcó en un rango medio, mientras que el conflicto y la sobrecarga estuvieron en un rango alto. Las más afectadas son las enfermeras y los médicos residentes; corroborándose además, la existencia de conflicto trabajo-familia, la presencia de factores de riesgo psicosociales en la organización como altas demandas laborales, poco control sobre el trabajo, cambios recurrentes, escaso apoyo social y dificultades en las relaciones sociales. Se utilizó una metodología de enfoque mixto. Los médicos y enfermeras de esta institución están sometidos a una amplia gama de factores y riesgos psicosociales que afectan tanto a su salud como a la propia organización por lo que se evidencia la necesidad de diseñar una intervención psicosocial educativa.

Biografía del autor/a

Susana Espinosa Pérez, Universidad de Oriente

Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias. Profesor Instructor. Facultad Ciencias de la Educación

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Espinosa Pérez, S. . (2022). Estrategia psicosocial educativa para el manejo educativo del estrés de rol en médicos y enfermeras. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 271–299. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1585

ARK