EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD BIOLOGÍA-QUÍMICA

Autores/as

  • Yacnier Pereira Almaguer Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Rogelio Anicio Díaz Castillo Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Greisy Pérez Leyva Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

enfoque; interdisciplinariedad; preparación; modelo; metodología.

Resumen

En el presente artículo se incursiona en una problemática actual de la didáctica de las Ciencias Naturales. Se diseña y fundamenta un modelo basado en la dinámica contenido-método-organización y estructurado en los niveles: básico, transicional e integrador en cuyas relaciones se identifica al enfoque profesional interdisciplinar como vía que favorece la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. El modelo didáctico se concreta en una metodología que tiene a los ejercicios interdisciplinarios complejos, elaborados desde las particularidades de la carrera, como su eje dinamizador, el desarrollo del trabajo cooperado del colectivo interdisciplinario y los estudiantes y el empleo de la tecnología disponible, estructurada en las plataformas al efecto, como espacios virtuales de integración. El modelo y la metodología, fueron sometidos a valoración, mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial para concretar criterios confiables que permitieran corroborar su factibilidad e importancia en la preparación de los estudiantes para integrar.

Biografía del autor/a

Yacnier Pereira Almaguer , Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Especialista en Química. Jefe de Departamento de Química-Biología-Geografía en la Universidad de Las Tunas. Pertenece al proyecto Didáctica desarrolladora de las asignaturas del área de Ciencias Naturales en la Educación Media y Superior.

Rogelio Anicio Díaz Castillo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Consultante. Presidente del Tribunal para cambio de categoría de la especialidad Biología en la Universidad de Las Tunas. Es miembro del Tribunal Permanente del doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pertenece al proyecto de Ciudadanía Ambiental en la Institución Escolar. Es fundador de la Cátedra de Medio Ambiente.

Greisy Pérez Leyva, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Profesora de Química en el Departamento de Química-Biología-Geografía de la Universidad de Las Tunas. Pertenece al proyecto Didáctica desarrolladora de las asignaturas del área de Ciencias Naturales en la Educación Media y Superior.

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Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Pereira Almaguer , Y. ., Díaz Castillo, R. A., & Pérez Leyva, G. (2016). EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD BIOLOGÍA-QUÍMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 37–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/474

Número

Sección

Investigaciones

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