LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL ESTUDIANTE DESDE LAS CLASES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

LA FORMACIÓN IDENTITARIA DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Vicente Martínez Estrada Universidad de Las Tunas
  • Aleida Best Rivero Universidad de Las Tunas.
  • Ermis González Pérez Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas

Palabras clave:

Formación; estudiante; identidad cultural; proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

La dimensión identitaria es fundamental en el proceso de  enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en la Educación Secundaria Básica por la influencia instructiva y formativa que ejerce sobre los estudiantes; sin embargo, los Instructores de Arte presentan insuficiencias en su empleo y desconocen la utilidad que tiene planificar actividades docentes dirigidas a este fin, por lo que se realiza una investigación que responde al título “El proceso de formación de la identidad cultural desde la Educación Artística en la Educación Secundaria Básica”, sustentada en un modelo didáctico y encaminada a solucionar las insuficiencias referidas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación del método experiencia pedagógica vivencial, el que se utilizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la implementación parcial de la metodología en la práctica, con lo que se evidencia la utilidad del mismo, pues los resultados alcanzados fueron favorables.

Biografía del autor/a

Aleida Best Rivero, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación, Especialidad Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Artística. 

Ermis González Pérez, Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Física-Electrónica, Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor Titular.

Citas

Lic. Prof. asistente. Profesor del CUM Colombia. Universidad de Las Tunas, Cuba. Email: vicenteme @ult.edu.cu. Licenciado en Educación, especialidad Educación Plástica Teléfono: 31623480. Dirección particular: Calle 4, número 15, Reparto Progreso Colombia. Las Tunas, Cuba. Línea temática: Identidad y valores en la escuela y la comunidad.

Dr. C. Prof. Titular. Aleida Best Rivero profesora del Departamento de Educación Artística en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Email: aleidabr@ult.edu.cu. Licenciada en Educación, especialidad Historia. Dirección particular: .Emilio Velazquez número 88. Las Tunas, Cuba. Línea temática: Identidad y valores en la escuela y la comunidad.

Dr. C. Prof. Titular. Ermis González Pérez Profesor del CUM. Colombia. Universidad. Las Tunas, Cuba. Email: ermisgp@ult.edu.lt.cu. Licenciado en Educación, especialidad Física y electrónica. Dirección particular: calle 16. Reparto. Cepero Bonilla número 28, entre. 3 y final Línea temática: Identidad y valores en la escuela y la comunidad

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Martínez Estrada, V., Best Rivero, A. ., & González Pérez, E. . (2021). LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL ESTUDIANTE DESDE LAS CLASES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: LA FORMACIÓN IDENTITARIA DEL ESTUDIANTE . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 18–31. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1106

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a