LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES DEL EDUCADOR EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO PARA DESARROLLAR CUALIDADES MORALES EN LOS NIÑOS /AS DE LA PRIMERA INFANCIA
LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES
Resumen
El artículo que se presenta parte de la necesidad de educar en valores los educadores en formación de la primera infancia, teniendo en cuenta el fin de la educación cubana y el de la escuela pedagógica, donde el claustro juega un papel fundamental mediante la orientación educativa, preparándolos para formar en los niños y niñas, cualidades morales desde las edades tempranas.
Citas
Alonso, E. (2013) Bases conceptuales de la orientación educativa. Presentación en diapositivas. Materiales digitales de la maestría en Orientación Educativa. Universidad Las. Tunas.
Baxter Pérez, E. (2007). Caracterización y diagnóstico del trabajo desarrollado en los diferentes niveles para fortalecer la educación en valores. Informe de Investigación, ICCP. La Habana.
Calzado, D. (1998-2009). El taller como forma de organización del proceso Enseñanza aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Cuenca Arbella, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de Proyectos de vida. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Chacón Arteaga, N. (2002), Dimensión ética de la educación cubana, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Ojea M. (2013). Monografía Ética y Protocolo. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba.
Díaz Armas, L. (2017) La preparación a las familias para el desarrollo de cualidades morales en las niñas y niños del 5to año de vida mediante la figura de Ernesto Guevara. Tesis de maestría Ciencias de la Educación. Universidad Central “Martha Abreu”. Las Villas.
Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.
García, A. (2010) Orientación Familiar. Orientación Educativa Parte II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, A. y otros. (2008). Familia para el desarrollo humano. Resultados de investigación. ISP. Holguín.
Lineamientos de la política económica y Social del Partido y la Revolución. 2011: 23
Martí. J. (1963). Obras Completas en 28 tomos t.10. 327. 62. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido de 2011. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
______. Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. (2016). Aprobados en el Séptimo Congreso del Partido de 2016 y en la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2016. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016.
______. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista para el período de 2016-2030. (2016). Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Rodríguez A. (2011). Procedimiento metodológico para potenciar las cualidades morales en los niños y niñas del quinto año de vida. Tesis de maestría. Las Tunas, Cuba.
Suárez Rodríguez, C. (2013). La orientación educativa en la formación integral del estudiante. Conferencia especial. En: I Taller de Orientación Educativa y desarrollo humano. Material digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País. Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Irayda López Mora, Aleida Best Rivero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.