LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES DEL EDUCADOR EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO PARA DESARROLLAR CUALIDADES MORALES EN LOS NIÑOS /AS DE LA PRIMERA INFANCIA

LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES

Autores/as

  • Irayda López Mora Escuela Pedagógica Rita Longa. Las Tunas, Cuba
  • Aleida Best Rivero Universidad de Las Tunas, Cuba.

Resumen

El artículo que se presenta parte de la necesidad de educar en valores los educadores  en formación de la primera infancia, teniendo en cuenta el fin de la educación cubana y el de la escuela pedagógica, donde el claustro juega un papel fundamental mediante la orientación educativa, preparándolos para formar en los niños y niñas, cualidades morales desde las edades tempranas.

Biografía del autor/a

Irayda López Mora, Escuela Pedagógica Rita Longa. Las Tunas, Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Profesora y Jefa del Departamento de Primera Infancia en la Escuela Pedagógica Rita Longa. Las Tunas, Cuba

Aleida Best Rivero, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Arte de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Alonso, E. (2013) Bases conceptuales de la orientación educativa. Presentación en diapositivas. Materiales digitales de la maestría en Orientación Educativa. Universidad Las. Tunas.

Baxter Pérez, E. (2007). Caracterización y diagnóstico del trabajo desarrollado en los diferentes niveles para fortalecer la educación en valores. Informe de Investigación, ICCP. La Habana.

Calzado, D. (1998-2009). El taller como forma de organización del proceso Enseñanza aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Cuenca Arbella, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de Proyectos de vida. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Chacón Arteaga, N. (2002), Dimensión ética de la educación cubana, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Ojea M. (2013). Monografía Ética y Protocolo. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba.

Díaz Armas, L. (2017) La preparación a las familias para el desarrollo de cualidades morales en las niñas y niños del 5to año de vida mediante la figura de Ernesto Guevara. Tesis de maestría Ciencias de la Educación. Universidad Central “Martha Abreu”. Las Villas.

Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.

García, A. (2010) Orientación Familiar. Orientación Educativa Parte II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, A. y otros. (2008). Familia para el desarrollo humano. Resultados de investigación. ISP. Holguín.

Lineamientos de la política económica y Social del Partido y la Revolución. 2011: 23

Martí. J. (1963). Obras Completas en 28 tomos t.10. 327. 62. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido de 2011. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

______. Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. (2016). Aprobados en el Séptimo Congreso del Partido de 2016 y en la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2016. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016.

______. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista para el período de 2016-2030. (2016). Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Rodríguez A. (2011). Procedimiento metodológico para potenciar las cualidades morales en los niños y niñas del quinto año de vida. Tesis de maestría. Las Tunas, Cuba.

Suárez Rodríguez, C. (2013). La orientación educativa en la formación integral del estudiante. Conferencia especial. En: I Taller de Orientación Educativa y desarrollo humano. Material digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País. Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

López Mora, I., & Best Rivero, A. (2021). LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES DEL EDUCADOR EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO PARA DESARROLLAR CUALIDADES MORALES EN LOS NIÑOS /AS DE LA PRIMERA INFANCIA: LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 173–184. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1157

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a