Estrategia de superación del médico de familia para promover el autocuidado en pacientes con fractura de cadera
Resumen
La elevada incidencia de la fractura de cadera en el adulto mayor como consecuencia del envejecimiento poblacional, es un problema de salud que reclama un desempeño adecuado y responsable de los especialistas de la atención primaria de salud. La presente investigación trata de potenciar la atención al adulto mayor con fractura de cadera en la atención primaria de salud, mediante la superación profesional de los especialistas de este nivel de atención y su preparación para una promoción de salud de calidad en este grupo social. La contribución a la teoría consiste en un modelo de superación profesional, fundamentado en los postulados del enfoque socio-humanístico de la docencia médica y orientado a la preparación de los médicos de familia, para que superen las insuficiencias que limitan su accionar en cuanto a la promoción de salud, cuya especificidad radica en la identificación y satisfacción de necesidades de aprendizaje sobre el manejo del adulto mayor con fractura de cadera. El aporte práctico consiste en una estrategia de superación profesional de los médicos de familia y de un libro de autoayuda para el manejo del adulto mayor con fractura de cadera, como instrumento orientador y mediador de la estrategia. El modelo y la estrategia fueron sometidos al criterio de expertos para validar su implementación. Se lograron las transformaciones deseadas en la preparación de los médicos de familia para realizar acciones de promoción de salud de calidad en el adulto mayor con fractura de cadera.
Citas
Álvarez de Zayas, CM. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial ENPES.
Arencibia, V. et. al. (2005). La formación continua a distancia de los profesionales de la educación. Evaluación de su impacto. Dirección Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación. Curso 17 Pedagogía.
Candelaria Brito, J.C., Ferro González, B., Gutiérrez Gutiérrez, C. y Alonso Ayala, O. (2021). Estrategia de superación sobre Nefrogeriatría para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia. EDUMECENTRO, 13(3).
Hurtado, L.C. (2018). Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Lescaille, N. (2017). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del Licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica, en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
López Espinosa, G., Lemus Lago, E., y Cañizares Luna, O. (2016). La superación profesional del médico de familia para la atención al trabajador. Acta Médica del Centro, 10(3), 73-77.
López, D.I. (2018). Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño de médicos y enfermeras de la familia en el manejo de la rabia. [Tesis]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
López Espinosa, G.J., Valcárcel Izquierdo, N., Lemus Lago, E.R., Yera Alós, I.B., González Ramírez, E.E., Quintana Mugica, R. (2021). Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO, 13(3).
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.
Ochoa González, M., Borroto Pérez, M. (2015). Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral (MGI). Educación y Sociedad [Internet]. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/viewFile/126/pdf_2
Otero Ramos, I. (2018). Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara. Repositorio Internacional. http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9432?show=full
Rodríguez Leonard, Z., y Vásquez García, B. (2015). La promoción de salud como contenido de la superación profesional del médico de la familia. Revista Conrado, 11(50), 57-61.
Ruiz Díaz, A. (2010). Sistema de acciones de superación para la dirección pedagógica del aprender a estudiar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(12), 1-17.
Sandrino Sánchez, M., Hernández Rodríguez, I.M., Pérez Martín, M.M., Silva Borroto, M., Hernández Suárez, N., Hernández Castillo, L.Y. (2020). Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud. MediSur, 18(6), 1084-1094.
Torres Montes de Oca, A. y Cuadréns Villalón, A.M. (2021). Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria. Rev cuba anestesiol reanim, 20(1), 1-10.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Eraclio Delgado Rifa, Blanca Nieve Martínez Rubio, Elvira Alonso Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.