Estrategia Pedagógica de dimensión socioambiental para la formación del profesional de Inglés con Segunda Lengua

Autores/as

  • Olga Dilia Pérez Dominico Universidad de Las Tunas
  • Rogelio Anicio Díaz Castillo Universidad de Las Tunas
  • Aleida Best Rivero Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

conciencia ambiental, dimensión socioambiental, estrategia pedagógica, formación pedagógica socioambiental

Resumen

El proceso educativo cubano está llamado a despertar la conciencia ambiental de todos los estudiantes. Como respuesta, se hace necesario llevar a cabo acciones en esa dirección. Profundizar en los contenidos de la dimensión socioambiental es una vía indispensable para desarrollar la educación ambiental basada en los problemas socioambientales. La carrera Lenguas Extranjeras. Inglés con Segunda Lengua está abierta para demostrar sus potencialidades desde la formación ambiental inicial a través de una estrategia pedagógica sustentada en modelo pedagógico para contribuir en la formación socioambiental pedagógica de los estudiantes con la intencionalidad  de aportar en el crecimiento personal y  profesional de ellos.

Biografía del autor/a

Olga Dilia Pérez Dominico, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Profesor Auxiliar, Departamento de Lenguas Extranjeras.

Rogelio Anicio Díaz Castillo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Departamento de Biología.

Aleida Best Rivero, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Departamento de Arte.

Citas

Alvarado, E. y Hernández, D. (2012). El aprendizaje del inglés como mediador en el desarrollo de la cultura ambiental de los recursos naturales y el medio ambiente. [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Humanidades e idiomas, Español, Inglés y Francés]. Bogotá, D. C.

Díaz, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente educativo en la Biología 2 [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gutiérrez, M. y Salvador, V. (2020). Contribución a la Educación Ambiental a través de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. EduSol, 20(72).

Guzmán Góngora, C. Á. (2020). Trabajo comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(1), 190-200.

Jiménez, R. y García, E. (2017). Visibilidad de la EUCACION ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271- 285.

Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Ediciones Siglo XXI.

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Mejías, R. (2018) La formación Laboral Investigativa orientada a la Dimensión Ambiental en carreras pedagógicas con perfil geográfico. [Tesis doctoral]. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras. La Habana.

Ministerio de Educación Superior (2017). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. https://www.citma.gob.cu/estrategia-ambiental-nacional/

Moreno, O. (2015). Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 1-17.

Moreno-Crespo, P. y Moreno-Fernández, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial Andamios. Revista de Investigación Social, 12(29), 73-96. https://www.redalyc.org/pdf/628/62845742004.pdf

Novo, M. (1998). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/417

Novo, M. (2020). El verdadero “corazón” del problema está en los valores y las pautas de vida que se han impuesto en la sociedad de la globalización. Eco Entrevistas. Santiago, Chile. Ministerio del Medio Ambiente. https://educacion.mma.gob.cl/category/eco-entrevistas/

Pérez, O. (2023). Compendio de materiales audiovisuales sobre problemas socioambientales. Material de trabajo para las Disciplinas de la carrera. Departamento Lenguas Extranjeras. Universidad de las Tunas. (Inédito). Biblioteca Universidad de Las Tunas.

Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. ISP José de la Luz y Caballero.

Quintero, C. (2011). Algunas reflexiones acerca de la dimensión ambiental del contenido histórico, en Contribuciones a las Ciencias sociales, www.eumed.net/rev/cccss/11/

Quintero, C., Cervantes, Y. y Cartaya, O. (2022). La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en los adolescentes de 9no grado desde la Historia de Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(3), 120-144. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1376

Rivera, M. (2017). La educación ambiental en Puerto Rico: propuesta para un modelo interdisciplinario de educación formal. Runae, (1), 167-184. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/161/1/Texto.pdf

Rodríguez, N., Díaz, R., Torres, J. (2023). Actividades educativas para la formación ambiental de los estudiantes mediante el laboratorio de Biología. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 14(3), 1-15. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1384

Rodríguez, Z. (2016). La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en educación Biología- Geografía. [Tesis doctoral]. Universidad de Oriente).

Valle, A. (2012). La investigación en Pedagogía: otra mirada. Pueblo y Educación.

Publicado

24-04-2024

Cómo citar

Pérez Dominico, O. D., Díaz Castillo, R. A. ., & Best Rivero, A. . (2024). Estrategia Pedagógica de dimensión socioambiental para la formación del profesional de Inglés con Segunda Lengua. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(2), 348–365. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2003

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a