La integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Logopedia

Autores/as

  • Niubys Alvarez Rodriguez Universidad de Las Tunas
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Universidad de Las Tunas
  • Isabel Pérez Amores Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

integración, contenidos, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Proyectar el proceso de enseñanza aprendizaje que favorezca la integración de contenidos resulta imprescindible, toda vez, que la práctica pedagógica demanda de un futuro profesional de la educación que tenga los conocimientos y las habilidades que se reviertan en modos de actuación competentes, para resolver los problemas inherentes al objeto de su profesión. Para contribuir a la solución de la problemática se formula como objetivo: diseño de tareas docentes integradoras, como recurso didáctico, que permite la integración de contenidos de las ciencias: psicológicas, didácticas y logopédicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Logopedia. Las tareas docentes integradoras propiciaron la integración de saberes y dotaron a este estudiante de habilidades profesionales pedagógicas para enfrentarse en mejores condiciones a su futura actividad profesional.

Biografía del autor/a

Niubys Alvarez Rodriguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Logopedia. Profesora asistente del Departamento de Educación Especial

Blanca Nieves Rivas Almaguer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial

Isabel Pérez Amores, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora asistente del Departamento de Educación Especial.

Citas

Alarcón, R. (2015). La Ciencia de la Educación en una Universidad integrada e Innovadora. En R. Alarcón (Presidencia), Congreso Pedagogía 2015. Conferencia inaugural llevada a cabo en el XIV Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba. http://www.uh.cu/Conferencia-del-Dr-Rodolfo-Alarcon-Ortiz-Ministro-de-Educacion-Superior-de-Cuba-en-el-Congreso-Pedag

Blanco, A. (2003). Filosofía dela educación, seleccióndelecturas. Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Eucación. Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana.

Labarrere, G. y Valdivia, G. E. (2009). Pedagogía. Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Guillén, E., Ramírez C. y Guillén, A. (2020). La Tarea docente integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Did@scalia: didáctica y educación, 11(2), 106-116.

Martínez Rubio, B. N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar [Tesis doctoral inédita Centro de estudio para la Educación Superior Manuel F. Gran]. Universidad de Oriente. Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2015). Modelo del profesional. Carrera Licenciatura en Educación Logopedia.

Montero, E., Almenares, D. y Martínez, M. (2017). La integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados en las Ciencias Pedagógicas. Olimpia, 46.

Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Congreso del Partido en abril de 2016.

Zporozhet, A. V. (1985). Obras Completas de Vigotski .(Tomo 5). Pueblo y Educación.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Alvarez Rodriguez, N., Rivas Almaguer, B. N. ., & Pérez Amores, I. . (2022). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Logopedia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 217–233. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1559

ARK