Metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina en la Atención Primaria de Salud

Autores/as

  • Juan Carlos Baster Moro Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín
  • Silvia María Pérez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

medicina, geriatría, formación, método, estudiante

Resumen

El presente artículo propone una metodología para la formación gerontogeriátrica en los estudiantes de Medicina en la Atención Primaria de Salud, el cual expresa como novedad científica una nueva vía, lógica a seguir con enfoque profesional que toma en consideración la integración de la docencia médica con las actividades de consulta y visita de terreno domiciliaria al adulto mayor. El estudio se fundamenta en el modelo de formación del médico cubano y se implementa desde la disciplina Medicina General. Se realizó un estudio observacional de revisión documental, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción – deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera y la observación.  Se concluye el estudio planteando que la introducción de la metodología puede contribuir a mejorar la formación gerontogeriátrica en los estudiantes de Medicina durante el cumplimiento de sus funciones en las entidades de salud pública en la Atención Primaria de Salud.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Baster Moro, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral y Gerontología y Geriatría. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar.

Luis Aníbal Alonso Betancourt , Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Pedagogía Profesional. Profesor Titular e Investigador Titular.

Silvia María Pérez Pérez , Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Profesora Titular.

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Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Baster Moro, J. C., Alonso Betancourt , L. A., & Pérez Pérez , S. M. . (2023). Metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina en la Atención Primaria de Salud. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 111–139. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1638

Número

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