La gestión pedagógica extensionista en el proceso formativo del educador artístico

Autores/as

  • Yaima de las Mercedes Mariño Camejo Universidad de Las Tunas
  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

proceso formativo, gestión, extensión universitaria

Resumen

La formación de profesionales competentes, comprometidos con la Revolución y con la transformación social constituye la misión de la Educación Superior en Cuba; lo cual implica elevar la calidad en la gestión de los procesos académicos, investigativos, laboral y extensionista. La investigación que se realiza responde a una problemática que se manifiesta en la carrera de Educación Artística, relacionada con insuficiencias en la gestión de la extensión universitaria. Parte de la implementación de métodos de nivel empírico como la observación, la encuesta y la entrevista a una muestra significativa. Para solventar la situación existente se propone como objetivo la propuesta de talleres metodológicos para preparar a los profesores en la gestión extensionista para contribuir a la formación integral del estudiante de la carrera de Educación Artística y un mejor desempeño en su praxis en los diferentes contextos de actuación.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina Veterinaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Actividades Extracurriculares.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Rectora.

Citas

Alarcón, R. (2015). Por una verdadera extensión del conocimiento. Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana.

Batista, D. (2016). Gestión pedagógica de la extensión universitaria para la formación integral del estudiante. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Batista, D. (2022). Procedimientos para la gestión Pedagógica de la Extensión Universitaria. Editorial EDACUN. Las Tunas. Cuba.

Cueto, R. (2006). Modelo para la superación de profesores generales integrales de secundaria básica en el desarrollo del comportamiento axiológico de la educación familiar. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Sancti-Spíritus. Cuba.

Del Huerto, M. E. (2012). La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Revista Cubana de Salud Pública, 26(4).

Del Valle, N. C. (2009). La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de Educación Superior [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País].

Gainza, M. (2012). Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País].

PCC. (2017). Lineamientos de la Política Economía y Social del Partido y la Revolución (2016-2021). La Habana.

Marcheco, G., Diéguez, V. y Pupo, N. (2015). Enfoque integrador de la promoción cultural extensionista para la educación de toma de decisiones axiológicas. Congreso Universidad, IV. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad.

Mariño, Y. (2017). Estrategia metodológica para la preparación de los docentes de la especialidad de Música de la carrera de Instructores de Arte. Tesis en opción al título académico de Máster en Procesos Formativos de las Artes. ISA. La Habana. Cuba.

MES. (2022). RM/47Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. La Habana.

Morales, X. (2012). La preparación de los profesores de las Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de la Disciplina Morfofisiología con enfoque integrador. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Sanctis- Spíritus, Cuba.

Proenza, M. (2017) La comunidad universitaria del año académico como agencia movilizadora de la formación integral del profesional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3).

Rama, C. (2008). Nuevas modalidades del compromiso social de las universidades: de la extensión a la proyección social. II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario: Universidades y voluntariado: Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe. APEC. República Dominicana. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.rd/index.php/article/3932

Tunnerman, C. (2000). El nuevo concepto de extensión universitaria. Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión. Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas. http://educacionyeducadores.edu.mx/index

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Mariño Camejo, Y. de las M., Batista de los Ríos, D. ., & Barbán Sarduy, Y. V. . (2023). La gestión pedagógica extensionista en el proceso formativo del educador artístico. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 174–192. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1685

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a