La educación ambiental para el desarrollo sostenible en los adolescentes de noveno grado desde la Historia de Cuba

Autores/as

  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Las Tunas
  • Yainelys Cervante Camejo Centro Mixto Simón Bolívar en Las Tunas
  • Osvaldo Ignacio Cartaya Aguilar Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas

Resumen

El artículo trata sobre una problemática objeto de preocupación y quehacer en muchos países del mundo: la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Posee como objetivo presentar la experiencia de contribuir a la educación ambiental de los adolescentes de noveno grado, desde la asignatura Historia de Cuba, a partir del empleo de los métodos histórico lógico, el análisis y crítica de fuentes y valoración de productos del proceso pedagógico. Tiene en cuenta, como referentes teóricos, los documentos normativos de la política ambiental, los autores cubanos y extranjeros que han investigado sobre el tema, resultados de proyectos de investigación en la Universidad de Las Tunas, así como la concepción materialista de la historia. Se interrelacionan los contenidos históricos con los medioambientales. Los resultados obtenidos respaldan la validez de la propuesta que repercutió positivamente en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes de noveno grado, al favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Yainelys Cervante Camejo, Centro Mixto Simón Bolívar en Las Tunas

Licenciada en Educación. Marxismo Leninismo e Historia, Profesora

Osvaldo Ignacio Cartaya Aguilar, Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas

Ingeniero Metalúrgico.

Citas

Blanco, A, (2001). Introducción al estudio de sociología. Pueblo y Educación.

Castro, F. (1992). Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil el 12 de junio de 1992. (En Prensa Granma), 3 de febrero de 2007, p. 2.

Castro, F. (1992). Un grano de maíz. La Habana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2008). Velada conmemorativa de los Cien Años de Lucha. La Demajagua, Monumento Nacional, Manzanillo, 10 de octubre de 1968, en Fidel Castro: Cinco textos sobre nuestra historia, Selección: Prof. Horacio Díaz Pendás pp. 49-90. Editorial Pueblo y Educación.

CITMA. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Editora Política

Henao, O. y Sánchez, L. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-25.

Izquierdo, C. (1997). La Reconcentración 1896-1897. Editorial. Verde Olivo.

Ley 81/97 del Medio Ambiente. (2004). En La Educación ambiental en la formación de docentes. (pp. 296-307). Editorial Pueblo y Educación.

Martí, P. (2006). La Edad de Oro. Editorial Gente Nueva.

Marx, C y Engels, F. (1979). La Ideología Alemana. Editora Política.

Mc Pherson, M. (2004). La Educación ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación.

Pendás, H. (2008). Fidel Castro: Cinco textos sobre nuestra historia. pp. 49-90. Editorial Pueblo y Educación.

PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. [Tabloide].

PCC, (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Redacción: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Soporte digital.

Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la historia a la formación ambiental inicial del profesor General Integral de la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Quintero, C. (2011). Algunas reflexiones acerca de la dimensión ambiental del contenido histórico. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/11/cqd.htm

Quintero, C. (2012). La formación ambiental de los profesionales de la educación en Cuba, desde la enseñanza-aprendizaje de la historia. Opuntia Brava, 5(3), 11-18.

Quintero, C. y Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Informe final de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Santos, A., et al. (2019) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional. Plan E de las carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior.

Valdés, O (2002). La Educación ambiental y la protección del medio ambiente. Educación. No. 105, 8-15. La Habana.

Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas, Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.

Villamil, L. (2018). Propuesta didáctica de Educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. [Tesis de Maestría]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá D.C., Colombia.

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Quintero Díaz, C., Cervante Camejo, Y. ., & Cartaya Aguilar, O. I. . (2022). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en los adolescentes de noveno grado desde la Historia de Cuba. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 120–144. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1376

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.