Metodología de la cultura musical en el profesional de la educación artística en formación inicial

Autores/as

  • Yaniley Castellanos Castellanos Universidad de Las Tunas
  • Aleida Best Rivero Universidad de las Tunas

Palabras clave:

metodología, cultura musical, formación inicial

Resumen

El proceso de formación inicial del estudiante de Educación Artística, es un eslabón fundamental, para lograr no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades, competencias y valores que se manifiesten en actitudes positivas hacia la profesión. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participante, la entrevista y la encuesta, se pudo comprobar que existen limitaciones en el tratamiento a la cultura musical en el estudiante de esta carrera lo que limita su preparación para impartir este contenido en el ejercicio de la profesión. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento a la cultura musical y su implementación en la práctica. La novedad del trabajo radica en el diseño de la metodología, la cual, con sus procedimientos, orienta cómo dar tratamiento a la cultura musical en este estudiante en formación.

Biografía del autor/a

Yaniley Castellanos Castellanos, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Instructor de Arte de Música. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar del Dpto. de Arte.

Aleida Best Rivero , Universidad de las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Historia, Máster en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Dpto. de Arte.

Citas

Acebo Rivera, M. y León Acebo, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.

Aguirre, Y. (2017). Concepción metodológica para el desarrollo de la cultura musical en la formación integral de estudiantes de carreras pedagógica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

Alén, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.

Gamboa Graus, M. E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Guzmán Góngora, C. Á. (2020). Trabajo comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(1), 190-200.

Hemsy, V. (1995). Algunas reflexiones sobre los procesos de formación musical. Ponencia en Reunión Regional de Expertos en Formación Musical. UNESCO- CONAC, Caracas. Venezuela.

Kodaly, Z. (1964). Choral Method. Boosey and Hawkes.

Mariño, D. S. y Mendoza, L. (2022). Retos de la formación del educador artístico: experiencias en la universidad cubana. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs.pdf.

Piedra, I. N. (2012) El desarrollo de la cultura musical de los profesionales de la educación; un reto en el contexto educativo del siglo XXI. Revista Atenas, 4(20), 35-44. https://www.redalyc.org/articulo

Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Edumecentro, 9(3) https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article

Sánchez, G. S. (2019). Teoría y praxis. Algunas consideraciones sobre epistemología y metodología de la investigación. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 7(12), 187-204.

Varona, F. (2016). José Martí: Conocimiento, educación y ser humano. Universidad de la Habana: No. 281. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci

Valle, L. (2018). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Castellanos Castellanos, Y., & Best Rivero , A. . (2023). Metodología de la cultura musical en el profesional de la educación artística en formación inicial. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 110–124. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1606

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a