Metodología de la cultura musical en el profesional de la educación artística en formación inicial
Palabras clave:
metodología, cultura musical, formación inicialResumen
El proceso de formación inicial del estudiante de Educación Artística, es un eslabón fundamental, para lograr no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades, competencias y valores que se manifiesten en actitudes positivas hacia la profesión. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participante, la entrevista y la encuesta, se pudo comprobar que existen limitaciones en el tratamiento a la cultura musical en el estudiante de esta carrera lo que limita su preparación para impartir este contenido en el ejercicio de la profesión. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento a la cultura musical y su implementación en la práctica. La novedad del trabajo radica en el diseño de la metodología, la cual, con sus procedimientos, orienta cómo dar tratamiento a la cultura musical en este estudiante en formación.
Citas
Acebo Rivera, M. y León Acebo, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.
Aguirre, Y. (2017). Concepción metodológica para el desarrollo de la cultura musical en la formación integral de estudiantes de carreras pedagógica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
Alén, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.
Gamboa Graus, M. E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Guzmán Góngora, C. Á. (2020). Trabajo comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(1), 190-200.
Hemsy, V. (1995). Algunas reflexiones sobre los procesos de formación musical. Ponencia en Reunión Regional de Expertos en Formación Musical. UNESCO- CONAC, Caracas. Venezuela.
Kodaly, Z. (1964). Choral Method. Boosey and Hawkes.
Mariño, D. S. y Mendoza, L. (2022). Retos de la formación del educador artístico: experiencias en la universidad cubana. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs.pdf.
Piedra, I. N. (2012) El desarrollo de la cultura musical de los profesionales de la educación; un reto en el contexto educativo del siglo XXI. Revista Atenas, 4(20), 35-44. https://www.redalyc.org/articulo
Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Edumecentro, 9(3) https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article
Sánchez, G. S. (2019). Teoría y praxis. Algunas consideraciones sobre epistemología y metodología de la investigación. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 7(12), 187-204.
Varona, F. (2016). José Martí: Conocimiento, educación y ser humano. Universidad de la Habana: No. 281. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci
Valle, L. (2018). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Yaniley Castellanos Castellanos, Aleida Best Rivero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.