LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO BASE DE LA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA

Autores

  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palavras-chave:

Pedagogía desarrolladora; interacción social.

Resumo

La intención de este artículo estuvo dirigida a revelar la esencia de la zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Aquí se presentaron ideas vigotskianas que influyen decisivamente en el curriculum pensado, en el real, el oculto, nulo, escondido, así como en el enseñado y el aprendido. En esta oportunidad se ahondó y reflexionó en la idea de que el desarrollo de los humanos puede ser explicado en términos de interacción social. Esto se hizo destacando insuficiencias teóricas no reveladas hasta el momento, como la ayuda de otros más aventajados; revelando nuevos contenidos a conceptos ya existentes, como lo irregular del alcance de las zonas de desarrollo de cada estudiante y las distancias entre los límites entre estas; e insertando coherentemente nuevos conceptos a su concepción, como la zona de desarrollo próximo de los grupos, de los docentes, de los directivos y de los familiares de los estudiantes.

Biografia do Autor

Michel Enrique Gamboa Graus

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Referências

Aguiló, A. (2006). Carácter y acierto en el vivir: 100 relatos y reflexiones sobre la mejora personal (Vol. 12). Palabra.

Brito, H. y González, V. (1987). Psicología general para los institutos superiores pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Castellanos, D. y otros (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. En memorias del Congreso Internacional PEDAGOGÍA´2001. La Habana.

Cruz, A. y Gamboa, M. E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M. E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M. E., Carmenates, O. A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M. E. y Carmenates, O. A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Leontiev, A., Luria, A. R., & Vigotsky, L. S. (2004). Psicología y pedagogía (Vol. 99). Ediciones AKAL.

Meza, L. G., Suárez, Z. y García, P. (2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129.

Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, 3.

Publicado

2019-12-24

Como Citar

Gamboa Graus, M. E. . (2019). LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO BASE DE LA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 33–50. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/910

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>