MEDIOS DINÁMICOS PARA TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE CONTENIDOS GEOMÉTRICOS DE FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR

Autores/as

  • Henry Fernández Rodríguez Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Maricela Rodríguez Ortiz Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Palabras clave:

Matemática; Geometría; medios dinámicos.

Resumen

El presente resultado beneficia al perfeccionamiento de la Educación Superior. Su actualidad está relacionada con la necesidad de la búsqueda de diversidad y actualización didáctica para enseñar los diferentes temas matemáticos. Los medios que se presentan son de interés para contribuir a un mejor aprendizaje de los contenidos geométricos. Los mismos fueron elaborados como parte de la introducción y generalización de resultados del proyecto de investigación. Estos se aplicaron en varias disciplinas de la formación inicial de profesores en la Universidad de Las Tunas. Entre los principales beneficios se presenta el uso de medios dinámicos, elaborados para incrementar las tecnologías y metodologías que permitan a enfrentar exitosamente estos contenidos, y hacerlo además desde las cualidades y potencialidades de la enseñanza virtual. Los medios están elaborados de manera que sean utilizados en los diferentes tipos y momentos de clases tanto por profesores como por estudiantes. Estos están a disposición en la plataforma Web, para que profesores y estudiantes tengan acceso a ellos de manera más general y puedan utilizarlo con regularidad. Esto perfecciona la mediación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y dota a los estudiantes de nuevas herramientas en el enfrentamiento a este tópico. Al mismo tiempo, el hecho de contar con estos medios ofrece la posibilidad de adquirir los contenidos geométricos. También se pueden emplear como recurso didáctico en función de asimilar el procedimiento para hacerlo, y además se puede acceder a una buena cantidad de ejemplos para llevarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática.

Biografía del autor/a

Henry Fernández Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Master en Educación. Profesor Auxiliar del departamento de Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Maricela Rodríguez Ortiz, Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del departamento de Gestión de la calidad de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Citas

Carmenates, O.A. (2011). El método de la interconexión significativa en la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas .Cuba.

Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Cruz, A., Yoppiz, Y. y Gamboa, M.E. (2014). Medios de enseñanza para la Disciplina Geometría dirigido a la formación inicial de los estudiantes en las universidades de ciencias pedagógicas. En V.M. Cortina (Presidencia), Las didácticas generales y especiales. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.

Cruz, A., Yoppiz, Y. y Gamboa, M.E. (2016). Conjunto de medios de enseñanza para la disciplina Geometría en la carrera Matemática-Física. En N. Piñeda (Presidencia), Formación inicial y permanente de educadores. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2017, Las Tunas, Cuba.

Fernández, H. (2016). Medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos de la disciplina Fundamentos de la Matemática escolar. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Educación. Universidad de Las Tunas.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades en las que se pone de manifiesto el uso de los medios de enseñanza en forma de sistema para la enseñanza de la Geometría. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2012). Una propuesta para enseñar Geometría en séptimo grado. En B. Almeida (Presidencia), Estrategias para la enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Simposio llevado a cabo en el XIV Evento Internacional La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación Matecompu 2012, Matanzas, Cuba.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2016). La didáctica de la Geometría en función del desarrollo tecnológico de la Pedagogía contemporánea. Bases de la Ciencia, 1(1), 37-54.

Fernández, H., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2016). Geogebra: un medio eficaz en la enseñanza de las funciones reales de una variable real. En M. Mesa (Presidencia), Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación básica. Simposio llevado a cabo en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, La Habana, Cuba.

Fernández, H., Gamboa, M.E., Rodríguez, M. y Alfonso, O. (2016). La Geometría asistida por Geogebra. Boletín Redipe, 5(2), 63-70.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la secundaria básica de una manera dinámica. In IV Congreso Internacional Virtual de Educación.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2010). La enseñanza de la Geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 1(3), 47-62.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2011). ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico del alumno del nivel medio básico?. Revista Opuntia Brava, 3(3).

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2016). Estadística aplicada a la investigación científica. En E. Santiesteban (Presidencia), Investigación, educación y cultura. Simposio llevado a cabo en el II Taller Redipe-Edacun, Las Tunas, Cuba.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M. E., Carmenates, O. A., Borrego, A. y Fernández, H. (2005). Pizarra, papel, computadora: un sistema de medios para la enseñanza de la Geometría. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

González, M. (2006). Propuesta didáctica para la aplicación de la Enseñanza Basada en Problemas a la formación semipresencial en la disciplina de Geometría. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana. Cuba.

González, V. (1986). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Klinberg, L. (1981). Introducción a la didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. Cuba.

López, M. (2006). El empleo del software Cabri-Géomètre II en la enseñanza de la Geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.

Rizo, C. y Campistrous, L. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las nuevas condiciones del desarrollo de la tecnología. Evento Compumat 2007. Holguín. Cuba.

Santos, H. (2015). Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura Matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Zaldivar, L. (2015). La fijación de conceptos matemáticos en la Educación Preuniversitaria con una mediación didáctica contextualizada. Tesis en opción del título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Zaldivar, L., Cruz, Y. y Gamboa, M.E. (2015). Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la Información y la Comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 49-68.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Fernández Rodríguez, H. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Rodríguez Ortiz, M. . (2017). MEDIOS DINÁMICOS PARA TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE CONTENIDOS GEOMÉTRICOS DE FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 305–329. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/686

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>