ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS VOCACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS

ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Lien Barly Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Ricardo Luis Pérez Montejo Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” de La Habana, Cuba.
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

Educación; Competencias; dirección

Resumen

La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y esta a su vez revela la importancia de la labor realizada por los principales directivos en la buena marcha de la institución e incluso su repercusión en los resultados escolares obtenidos. Por tanto, este proceso debe asumir la responsabilidad de una organización compleja, capaz de aprender, satisfacer expectativas y demandas de la sociedad, con el objetivo de garantizar la mejora continua y prestar un servicio educativo de calidad. El estudio del comportamiento de la competencia de dirección de manera particular en los principales directivos, evidenció la existencia de diferentes limitaciones en el funcionamiento del proceso de dirección, originadas por la falta de correspondencia entre las lógicas directiva y pedagógica inherente al mismo. El análisis realizado se adentra en la búsqueda de la competencia de la dirección escolar vinculadas a capacidad y actividad. La competencia se hace necesaria para dar solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual. Estas no se observan directamente, pues se manifiestan analizando diferentes tareas de la dirección escolar. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Competencias de Dirección en Educación y su intención está dirigida a proponer una estrategia para la formación de las competencias de dirección en educación para los directivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas, Cuba

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: michelgamboagraus@gmail.com

Citas

Céspedes, A. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Cubillos, O. J. (1991) Seminario de planeación estratégica. Comisión Federal de electricidad. México: Editorial Interlocutor.

Gamboa, M. E. (2018). Aplicación y tabulación de la escala para medir la competencia de dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3862

Gamboa, M. E. (2019a). El uso de la Estadística en las tesis de Maestría en Dirección Educacional. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3910

Gamboa, M. E. (2019b). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Cuba, J. L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra, J. F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Miguel, J. (2018). Competencia de Dirección en Educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La Competencia de Dirección en Educación: Algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Pérez, R. L., Gamboa, M. E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), pp. 104-125.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Barly Rodríguez, L., Pérez Montejo, R. L., & Gamboa Graus, M. E. (2021). ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS VOCACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS: ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 269–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1134

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>