IMPLEMENTACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS Y OTRAS ESTRATEGIAS CURRICULARES PARA FORMACIÓN INTEGRAL. EJEMPLOS DESDE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICAS

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
  • René Yasmani Velázquez Prieto Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Estrategias curriculares; inglés; Probabilidades; Estadísticas.

Resumen

Las estrategias curriculares incorporan un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación. Este concepto expresa una cualidad igualmente necesaria al concebir el plan de estudio de una carrera universitaria, y está relacionado con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes. Sin embargo, es insuficiente la concreción que logran los docentes de las estrategias curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje y la preparación que realizan de las asignaturas que imparten presenta limitaciones en el diseño y tratamiento a estas. Esto se revierte en que los estudiantes presentan carencias en el empleo de los recursos informáticos a su disposición, en la comunicación en idioma inglés, su formación económica, la dimensión ambiental y en el manejo adecuado de la información científico y técnica, limitaciones que deben ser atendidas desde un sistema coherente de influencias que permita contribuir a su formación integral. Así es que el objetivo de este artículo es orientar a los docentes hacia la implementación de las estrategias curriculares para el desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en la carrera, a partir de la demostración de formas en que se puede desarrollar teniendo en cuenta el aprovechamiento de las potencialidades del contenido en las clases de las asignaturas que imparten. Esto se hace tomando como ejemplos los contenidos de la disciplina Probabilidades y Estadísticas, de la Licenciatura en Educación, con especialidad en Matemática-Física.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

René Yasmani Velázquez Prieto, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Exactas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

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Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., & Velázquez Prieto, R. Y. . (2013). IMPLEMENTACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS Y OTRAS ESTRATEGIAS CURRICULARES PARA FORMACIÓN INTEGRAL. EJEMPLOS DESDE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 163–179. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/316

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