Aprender a aprender: Programa de aprendizaje para niños de segundo grado
Palabras clave:
Aprender a aprender; comprensión; valores morales; Zona de Desarrollo Próximo; Situación Social del DesarrolloResumen
¨Aprender a aprender¨ es uno de los programas de intervención más utilizados en los contextos escolares. Estos tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, proporcionándoles herramientas para seleccionar información, resolver problemas y/o aprender. Este programa específico, responde al banco de problemas de una escuela primaria: problemas de redacción de los escolares, trabajándose con ellos la comprensión a través de lectura de textos y la enseñanza de valores morales. El programa fue llevado a cabo en la Escuela Primaria ¨Manuel Ascunce Domenech¨, del municipio habanero Habana Vieja. La misma cuenta con una matrícula de 318 estudiantes, y la muestra fue de 26 alumnos de segundo grado. Para el desarrollo del programa, se tuvo en cuenta el desarrollo psicológico de la edad escolar a partir de las categorías Situación Social de Desarrollo y Zona de Desarrollo Actual y Próximo. En la primera sesión se llevó a cabo un diagnóstico de la Zona de Desarrollo Actual de los estudiantes del grupo para así trabajar sobre su Zona de Desarrollo Próximo para alcanzar niveles superiores en la habilidad de la comprensión y en el tema propuesto. Para lograr este objetivo se trabajó sobre la Situación Social de Desarrollo fundamentalmente sobre los factores externos (actividad y comunicación). También se trabajó con la categoría vivencia para promover el desarrollo de la personalidad, fundamentado en que la enseñanza potencia el desarrollo y que existe una interdependencia entre las características personológicas del sujeto que aprende y quien ofrece el aprendizaje.
Citas
Beltrán, J. A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.
Caena, F. (2020). Hacia una nueva conceptualización del Aprender a Aprender. Aula Abierta, 49(3), 199-206.
De Bono, E. (1997). Aprender a pensar. (4ta. ed.). Progrés.
Gamboa, M. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Editorial Académica Española.
Nisbet, S. J. (1990). Estrategias de aprendizaje. Santillama / Aula XXI.
OECD. (2019). Future of Education and Skills 2030. Conceptual Learning Framework. Concept Note: OECD Leraning Compass 2030. Paris: OECD.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa, (6ta. ed.). México D. F.: Pearson.
Smith, M. y Gamboa, M. E. (2020). El contenido formativo de la OPP: ejemplos de su implementación en la formación inicial del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras en Cuba. Editorial Académica Española.
Wompner, F. H. (2006). Calidad en la educación superior: una palanca de desarrollo. Observatorio de la economía latinoamericana,71.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Eliana González Rodríguez, Naila de la Caridad Rodríguez Ortiz, María de la Caridad Díaz Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.