Educación danzaria contenido transversal de los procesos sustantivos del profesional de la Educación Artística
Palabras clave:
educación danzaria, contenido transversal, procesos sustantivosResumen
El proceso de educación de las artes, resulta relevante en escenarios de formación enfocados al desarrollo integral de la personalidad, que suscite aprendizajes permanentes de transformación y socialización de sus manifestaciones, para dotar a los estudiantes de elevadas cualidades y valores morales, educativos, artísticos y estéticos. Por lo que resulta importante la argumentación práctica de una educación en danza como contenido transversal, desde los diferentes procesos sustantivos en la formación del Profesional de la Educación Artística, que establezca relaciones formales entre los contenidos y los procesos académico, investigativo, laboral y extensionista, para propiciar una ejecución y comprensión efectiva de la educación danzaría, a partir de la utilización de métodos y procedimientos como la observación participante, sistémico estructural funcional y experiencia pedagógica vivencial; que facilitará la exposición de sus puntos de vista, criterios y valoraciones críticas reflexivas, durante la dinámica formativa. La implementación de la metodología implica una formación estética de la danza, que permite que los estudiantes alcancen una significación artística de la manifestación, desde la sensopercepción que provoca el contacto directo con el hecho danzario, conduciéndolos al desarrollo de una cultura danzaria, desde el posicionamiento teórico alcanzado, una sensibilización y pertinencia pedagógica para ejercer de manera efectiva su labor profesional.
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Derechos de autor 2022 Maybel Martínez Batista, Aleyda Best Rivero, Ernesto Rafael Triguero Tamayo
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