PÁGINA WEB PARA GESTIONAR INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE DIRECCIÓN EDUCACIONAL EN LAS TUNAS

PÁGINA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO

Autores/as

  • Pedro José Expósito Sevila Grupo de Tecnología de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

página web, gestión de información, sistema de trabajo, dirección

Resumen

Los antecedentes históricos de la gestión de la información del Sistema de Trabajo en los procesos de dirección en la educación, permite revelar la justificación de la necesidad de atender el manejo de las TICs para la actualización necesaria que respondan a enfoques por competencias, por ello esta investigación procura elaborar una página Web para favorecer la gestión de la información del Sistema de Trabajo entre directivos y dirigidos. Dada la naturaleza cualitativa de esta indagación, los datos se recogieron a través de análisis de documentos, encuestas y entrevistas. Se trabajó con 142 directivos y dirigidos de la estructura de dirección de la educación, los resultados alcanzados con la implementación de la Página Web “STDPE” (Acrónimo en español) dejó percibir que es una herramienta ventajosa para gestionar la información del Sistema de Trabajo de la estructura de dirección en Las Tunas, se comprobó desde una valoración externa, que confirmó su viabilidad, y una valoración vivencial de su implementación en la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas.

Biografía del autor/a

Pedro José Expósito Sevila, Grupo de Tecnología de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Máster en Dirección Educacional.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Alonso, S. (2002). El Sistema de Trabajo del MINED (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, Cuba.

Bringas, J. A., y Reyes, O. L. (2000). Epistemología y paradigmas de la Dirección Educacional. Material del curso ofrecido en el evento internacional “Hacia la Educación del siglo XXI”, La Habana.

Consejo de Estado. (2011). Decreto-Ley No.281/2011. Del Sistema de Información del Gobierno. (GOE No. 10 de 23-2-2011, p.29-33).

Dávila, F., Noriega, S., Máynez, A. I., Hernández, A., y Torres, V. (2017). Modelo de factores críticos del éxito para el despliegue de programas de filosofía organizacional. Nova scientia, 9(18), 459-485.

Expósito, P.J. (2021). Página Web para favorecer la gestión de la información del sistema de trabajo de la estructura de dirección en Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7.

Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M. E. (2019a). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M. E. (2019b). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

Gamboa, M. E., y Castillo, Y. (2018a). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=18wEwASubhlGTZG9r95dGn74rgEp4uzjT

Gamboa, M. E., y Castillo, Y. (2018b). Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1LzOUvrkr5ELaOUCIIwAjU0WWY7oxZOSa

Gamboa, M. E., y Castillo, Y. (2018c). Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. Recuperado de

https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

Gamboa, M. E., Castillo, Y., y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M. E., Castillo, Y., y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M. E., Castillo, Y., y Parra, J. F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M. E., y Parra, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M. E., y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

González, E. R. (2013). Concepción teórico-metodológica para favorecer el sistema de trabajo de la dirección municipal de educación (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

González, M., y Gamboa, M. E. (2020). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del municipio Manatí. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 168-192.

Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.

Moreiro, J. A. (1998). Introducción al estudio de la información y la documentación. Medellín, Universidad de Antioquia.

Pacheco, R., Alonso, S. H., y Mena, J. A. (2018). Génesis y evolución del Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo en Cuba. Mendive. Revista de Educación, 16(2), 314-329.

Parra, J. F., Gamboa, M. E., y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J. F., Gamboa, M. E., y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y., y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.

Peña, A. (2006). Tecnologías de la Información: su alineamiento al negocio de las organizaciones. Instituto Politécnico Nacional. México.

Ponjuan, G. (2018). La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia. Bibliotecas. Anales de Investigación; 14(1), 73-81.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).

Vidal, M. J. y Araña, A. B. (2012). Gestión de la información y el conocimiento. Revista Cubana de educación médica superior, 26(3), 474-484.

Vidal, M. J., Pujals, N. I., Castañeda, I. E., y Bayarre, H. D. (2017). Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43, 562-583.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Expósito Sevila, P. J. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). PÁGINA WEB PARA GESTIONAR INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE DIRECCIÓN EDUCACIONAL EN LAS TUNAS: PÁGINA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 210–234. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1172

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>