POTENCIALIDADES DEL PSICOPEDAGOGO EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO

Autores/as

  • Leisis Josefa Hernández Botello Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas

Resumen

La orientación y asesoría forman parte de las funciones del psicopedagogo en su formación y desempeño profesional por lo que la presente investigación las aborda a partir de su extensión al sistema de salud cubano, específicamente la atención secundaria (hospitales). Forma parte del proyecto de la Universidad de Las Tunas “Orientación y asesoría psicopedagógicas en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano”. Para ello se parte del análisis teórico de referentes que justifican la amplitud del servicio psicopedagógico en establecimientos de salud. Se intenta demostrar la necesidad del trabajo del psicopedagogo en las instituciones de salud en Cuba, a favor de la orientación y asesoría a profesionales del sector, directivos, trabajadores, pacientes y familiares, mediante un estudio en el que se emplearon métodos de investigación como el cuestionario y la entrevista. Los principales resultados evidencian que no todos los sujetos seleccionados en la investigación conocen sobre las potencialidades del psicopedagogo en el sistema de salud cubano

Biografía del autor/a

Leisis Josefa Hernández Botello, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Máster en Educación, Licenciada en Educación Preescolar y Pedagogía- Psicología. Profesora Auxiliar Departamento de Pedagogía- Psicología. 

Greccy Castro Miranda, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar de Psicología del Desarrollo y Coordinadora de la Carrera Pedagogía-Psicología, Departamento de Pedagogía-Psicología

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Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

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Cómo citar

Hernández Botello, L. J. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Castro Miranda, G. . (2022). POTENCIALIDADES DEL PSICOPEDAGOGO EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 367–383. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1328 (Original work published 31 de enero de 2022)

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