Sistematización teórica de la formación laboral en el proceso de formación de los profesionales
Resumen
Las presentes contribuciones tienen como antecedentes proyectos de investigación desarrollados con la finalidad de fortalecer la formación laboral de los profesionales en su preparación para la vida. El problema general consiste en cómo lograr la formación laboral que favorezca una actitud científica y creadora que contribuya a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con la formación de cualidades de la personalidad. El trabajo se realizó con el objetivo de concebir la preparación de los profesionales para el trabajo y la vida social, dirigida a desarrollar cualidades de la personalidad. Como principales resultados, se fundamentan la concepción general de la formación laboral en la que ofrece el conjunto de posiciones teóricas al caracterizar las ideas, conceptos y categorías que ofrecen una nueva perspectiva en la que se evidencia la formación laboral en un momento histórico determinado
Citas
Alarcón, M. y Gómez, A. (2006). La formación laboral como cualidad de la personalidad. Soporte magnético. Cuba
Báxter, E. (2002). ¿Cómo y cuándo educar en valores? Editorial: Pueblo y Educación.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Dorrego, M. (2019). La formación laboral en la Secundaria Básica desde la función orientadora del docente. [Tesis Doctoral inédita]. Universidad de Holguín, Cuba.
Infante, A.I, Leyva, P. A., y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, (2), 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139
Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). Formación Laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, (10), 111-122. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91
Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2015). Fundamentos teóricos del método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín
Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2015). Concepción de la formación laboral en las educaciones: Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín.
Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2016). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín
Vélez, H., Ochoa, J. y Leyva, P. (2017). El desarrollo de cualidades laborales jurídicas: Logos en la formación profesional de los estudiantes de Derecho de la ULEAM. Revista Opuntia Brava (9), 198-205 http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/590
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Prudencio Alberto Leyva Figueredo, José Luis Aguilera Mustelier , Laura Leticia Mendoza Tauler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.