Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas

Autores/as

  • Manuel Capote Castillo Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río
  • Alba Marina Lezcano Gil Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río
  • Ildefonso Robaina Acosta Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

evaluación formativa y desarrolladora; proceso de enseñanza y aprendizaje; universidades cubanas.

Resumen

La evaluación como componente del proceso de enseñanza y aprendizaje es el encargado de regular este proceso por lo que juega un trascendental papel en el cambio educativo. La evaluación formativa y desarrolladora promueve, orienta, regula y produce aprendizajes significativos y desarrolladores. El objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de sugerencias que contribuyan a implementar una evaluación formativa y desarrolladora en los procesos de enseñanzas y aprendizajes de las diferentes asignaturas de las universidades cubanas que permita elevar la calidad de estos. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, análisis documental, experimentación y métodos estadísticos. Las sugerencias establecidas fueron introducidas en el grupo de segundo año de la carrera de Licenciatura de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur en la asignatura Matemática Superior II durante el primer semestre del curso escolar 2018-2019. Se apreció un cambio favorable en el aprendizaje de estos estudiantes después de haber implementado dichas sugerencias. 

Biografía del autor/a

Manuel Capote Castillo, Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante.

Alba Marina Lezcano Gil, Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Ciencias Gestión Ambiental. Profesora Asistente.

Ildefonso Robaina Acosta, Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Citas

Capote, M. (2017). Didáctica de la Matemática para la educación primaria con un enfoque desarrollador. Documento inédito.

Castellanos, D. et al (2002). Aprender y enseñar en la escuela. C. de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Cronbach, L. (1963): Course improvement through evaluation. Teachers College Record 64.

Díaz Barriga, A. (2017): Evaluación del aprendizaje. EN Cuadernos REI. Buenos Aires , Argentina: Argentina S.A

Durkheim, E. (2017): Educación y Sociología. Barcelona, España: Editorial Península.

González, M. (2000): La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza superior. La Habana, Cuba: CEPES.

González, M. (2012): La evaluación formativa y la evaluación por competencias. Curso corto 15 Universidad 2012. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Perrenoud, P. (2017): De la excelencia a la regulación de los aprendizajes: Entre dos lógicas. Porto Alegre, Brasil: Editora ARTMED.

Scriven, M. (2017): Goal free evaluation. EN F. R. House School Evaluation. The politics and process. Berkeley: McCut Cheon Publisher.

Stufeelbeam, D. L. (1971): Educational evaluation and Decision Making, Bloomington.

Tenbrink, T. D. (2017): Evaluación. Guía práctica para profesores. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.

Torres, P. et al. (2009): Evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Fundamentos, estructura y resultados. Curso pre-evento Congreso Pedagogía 2009. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Tyler, R. (2017): Principios del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Capote Castillo, M. ., Lezcano Gil, A. M. ., & Robaina Acosta, I. . (2022). Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1305

ARK