La reflexividad como esencia dinamizadora de la orientación educativa en valores ético-profesionales
Palabras clave:
orientación educativa, diversidad cultural, reflexividad, valoresResumen
El encargo actual de la universidad militar internacionalizada con la sociedad, la compromete con el perfeccionamiento de sus procesos educativos, en aras de la formación integral de sus profesionales, al incluir no solamente la esfera intelectual sino también la personal y social, en un contexto de gran diversidad cultural. En este sentido, se considera que la orientación educativa como eje esencial en la concreción de la labor educativa constituye una alternativa de solución a la contradicción fundamental que se origina entre la unidad que representa el modelo educativo militar y la diversidad cultural presente en la universidad militar. De ahí que el objetivo de la investigación se proyecte a modelar la dinámica de la orientación educativa del docente militar, mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural, empleando en el orden teórico el método holístico-dialéctico. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, devenida en valor ético-profesional del militar en una institución internacionalizada. La reflexividad educativa entraña la toma de conciencia de los actores educativos para operar cambios sobre sí y al mismo tiempo transformar su quehacer en las instituciones formativas, ponderando el espacio intersubjetivo en que se relacionan los docentes y estudiantes militares, desde donde se propicia el establecimiento de un mundo común de significados compartidos.
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- 30-01-2023 (2)
- 27-01-2023 (1)
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Derechos de autor 2023 Ailién Chaveco Castillo
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