DIALÉCTICA ENTRE LÓGICA Y CIENCIAS NATURALES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Dialéctica; lógica; experiencia.

Resumen

 

En el presente trabajo se presenta la interrelación dialéctica que existe entre la lógica y las ciencias naturales. Este es uno de las cuestiones epistemológicas de mayor interés con la que los autores han lidiado como parte de una investigación que desarrollan, en un proyecto sobre la contextualización didáctica en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias básicas. El tema que aquí se trata es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre esta problemática que ha sido objeto de amplio tratamiento y preocupación por más de veinte siglos, en los que diversos filósofos han tratado de trazar rutas a seguir para llegar al conocimiento de la verdad, muchos, incluso proponiendo su método para alcanzarla acorde con el momento histórico en que vivieron y la visión que tenían de la problemática. El trabajo muestra en una primera parte cómo era abordada la temática desde la posición de grandes filósofos de la antigüedad, en un segundo momento la perspectiva cubana y por último como es apreciada esta problemática por los autores.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Regla Ywalkis Borrero Springer , Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Didáctica de la Química. Profesora asistente de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral investigativa de los profesionales de la Educación en las carreras de ciencias naturales y exactas. Órbita Pedagógica, 2(1), 23-40.

Bueno, R. y otros. (1995). Historia de la Pedagogía en Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Caballero, J.A. (1999). Philosofía Electiva. En Obras. Colección de Clásicos Cubanos. Ediciones Imagen contemporánea. La Habana.

Carmenates, O.A., Gamboa, M.E. y Amat, M. (2005). La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Cartaya, P. (1995). José de la Luz y Caballero y la Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la Matemática en la Educación Preuniversitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 131-154.

Castillo, Y., Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017) La enseñanza de la Matemática a partir de sus relaciones interdisciplinarias en la Educación Preuniversitaria. Innovación Tecnológica, 23(2).

Descartes, R. (2001). Obras. Clásicos de la Filosofía. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. En Grupo MDM Corp S.A.C. (Ed.). Epistemología y práctica educativa en las instituciones de Educación superior (pp. 349-378). Mexicali, México: Editorial REDEM.

Guetmanova, A. (1989). Lógica.- Moscú: Ed. Progreso.

Guetmanova, A. (1991). Lógica: En Forma Simple Sobre lo Complejo. Diccionario. Moscú. Ed. Progreso.

Kopnin, P. V. (1983). Lógica Dialéctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Labarrere, A.F. (1994). Pensamiento. Análisis y Autorregulación en la Actividad Cognoscitiva de los Alumnos. México. Ed. Ángeles Editores.

Lahera, F. (2002). Ciencia y cultura cubanas. El Método de José de la Luz y Caballero. Trabajo científico. Holguín.

Lahera, F. y Núñez, N. (2015). La lógica como método en la filosofía de la ilustración cubana de 1790 a 1850. Recuperado de http://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/ilustracion.pdf

Larroyo, F. (1987). Aristóteles. Tratados de Lógica (El Organon). México. Ed. Porrúa, S. A.

Liátker, YA. (1990). Descartes. Filosofía. Ed. La Habana. Ciencias Sociales.

Lovchuk, M.T. (1979). Compendio de historia de la filosofía. M. T Lovchuk,... [et al]. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Luz, J. (1946). Cuestión de Método. Si el estudio de la Física debe o no preceder al de la Lógica. En La Polémica Filosófica. T. 1, Editorial Universidad de La Habana.

Monal, I. (2002). Pensamiento cubano Siglo XIX Tomo I. Isabel Monal y Olivia Miranda. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Popov, Y.P. y Pujnachev, Y.V. (1991). Las matemáticas en imágenes. Moscú. Ed Mir.

Rosental, M. y Ludin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Ed. Revolucionaria. La Habana.

Turner, L. Y Chávez, J. (1989). Se aprende a aprender. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Varela, F. (1992). Misceláneas Filosóficas. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Yoppiz, Y., Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2014). La interdisciplinariedad de la Matemática y las asignaturas de la especialidad en las carreras de Ciencias Técnicas. En V.M. Cortina (Presidencia), Las didácticas generales y especiales. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.

Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M.E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5), 147-164.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., & Borrero Springer , R. Y. . (2017). DIALÉCTICA ENTRE LÓGICA Y CIENCIAS NATURALES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 289–304. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/685

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>