INFLUENCIA DE LA REALIDAD CONTEXTUAL EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Educación; planificación; contexto.

Resumen

En el artículo se presentan algunos de los principales resultados de un proyecto de investigación (Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática) de la Red de Estudios sobre Educación (Sancti Spíritus, Cuba) y la Red Educativa Mundial (Perú). Estos se implementaron para perfeccionar la contextualización de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto se resaltaron varias insuficiencias que se manifiestan, y se emprendió la contextualización del proceso didáctico de estas ciencias, a partir de la articulación de interacciones acordes con la realidad contextual. Esto se hizo tomando los niveles de desarrollo de los involucrados como fundamento desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia consistió en la utilización de organizadores del curriculum para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con un diagnóstico pedagógico integral como trasfondo. El estudio realizado se implementó en varias escuelas de Educación Secundaria, para lo que se organizó y realizó una experimentación. Además, se comprobó que de esta forma se elevó la coherencia en el currículo que se enseñó y aprendió, lo que se tradujo en realzar los niveles de calidad del servicio que se prestó y recibió en la atención a la diversidad que se presentó en las aulas.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Regla Ywalkis Borrero Springer, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Máster en Enseñanza de la Química. Profesora Auxiliar del Departamento de Química-Biología-Geografía de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., & Borrero Springer, R. Y. . (2016). INFLUENCIA DE LA REALIDAD CONTEXTUAL EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 259–276. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/490

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>