EDUCATIONAL GUIDANCE IN THE PROFESSIONAL TRAINING OF PEDAGOGY PSYCHOLOGY
Keywords:
Educational orientation; comprehensive trainingAbstract
The work deals with the methodological theoretical foundations of the Educational Orientation category, which serve as a basis for proposing educational orientation actions aimed at the comprehensive training of young university students. The research is a reliable sample of various experiences of university professionals in this field. Methods such as: analysis synthesis, induction deduction, logical history, document study were used. We consider educational guidance as an essential competence for the effective performance of the university professor in his noble mission of preparing young university students to face the challenges that current Cuban society imposes.
References
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Calzado, D. (2004). Un modelo de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral en Ciencias pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad Habana.
Collazo, B. y Puentes A. M. (1992). Orientación en la Actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y educación.
Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Editorial Santillana
Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Del Pino, J. L., & Más, M. N. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. In Congreso Universidad, 3(3).
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), pp. 45-53.
Negro, A., et al. (2015). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva.
Parra, J. F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad Ciencias de la Educación. La Habana.
Peña, Y. (2015). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Las Tunas.
Recarey, S. C. (2002). La Estructura de la función orientadora del maestro. En La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, pp. 54-65.
Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones CEAC.
Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Ediciones Aljibe.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas, t.5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Yannet Peña Ramírez, Greccy Castro Miranda, Damaris Blanca Rodríguez Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.