Fundamentos teóricos-metodológicos de la formación neurodidáctica de docentes desde la integración del conocimiento neurocientífico

Autores/as

  • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero Universidad de Holguín
  • Sonia Aurora Ponce Reyes Universidad de Holguín
  • Fidel Ramón Gonzales Quincho Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Palabras clave:

Formación de docentes de primaria, formación profesional superior, Ciencias de la Educación, Experimento educacional

Resumen

El presente artículo aborda la posibilidad de formación neurodidáctica de docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que incida de manera directa en la formación inicial del futuro maestro, dirigida a la atención del contexto socioeducativo. Para materializar esta posibilidad, se aborda la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera Plan de estudios “E”  en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. El objetivo es resignificar el valor de la formación neurodidáctica para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención del contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica, desde la formación neurodidáctica del maestro primario como tecnología educativa. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica, el estudio de caso (situacional)  y la experimentación pedagógica como principal método de investigación.

 

Biografía del autor/a

Sonia Aurora Ponce Reyes, Universidad de Holguín

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Máster en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecana de Investigación y Postgrados en la Facultad de Ciencias de la Educación

Fidel Ramón Gonzales Quincho, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Consultor y Conferencista Internacional en Educación, Cultura, Alfabetización, Transformación y Gobierno Digital, TIC e Internet. Maestrante en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la Información, Maestrante en Didáctica y Tecnología de la Información y Comunicación, Bachiller en Educación en la Especialidad de Matemática Física.

Citas

“Innovadora e Integrada supone, (…) el fortalecimiento de la investigación, la capacidad de producción y circulación de conocimientos” (…) con ajuste a las necesidades y demandas de la sociedad (MES, 2015; p.3)

proceso sustantivo que se desarrolla con el objetivo de preparar al estudiante de forma integral (…) desde los estudios de pregrado hacia el postgrado (…) como proceso que se organiza de forma curricular y extracurricular, y se sustenta en dos ideas rectoras: la unidad entre la educación y la instrucción y el principio de la vinculación del estudio con el trabajo. (Horruitiner, 2006; p.11)

(…) entender mediante el conocimiento del funcionamiento del cerebro las emociones y con ello la importancia de tenerlas en cuenta en la actividad pedagógica. Aporta a los profesionales de la educación conocimientos neurobiológicos de relevancia para el proceso de enseñanza aprendizaje. (Jiménez et. al, 2019; p.1)

“El conocimiento neurocientífico proporciona cierto carácter transdisciplinario a los pedagogos, facilitándoles los principios básicos del funcionamiento cerebral, que hacen posible el desarrollo sensorial, la actividad motora y la cognición” (Ferreira, 2012, p.4)

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Pérez Marrero, N. de las M., Ponce Reyes, S. A. ., & Gonzales Quincho, F. R. . (2023). Fundamentos teóricos-metodológicos de la formación neurodidáctica de docentes desde la integración del conocimiento neurocientífico. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 1–28. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1497

ARK