Fundamentos teóricos-metodológicos de la formación neurodidáctica de docentes desde la integración del conocimiento neurocientífico
Palabras clave:
Formación de docentes de primaria, formación profesional superior, Ciencias de la Educación, Experimento educacionalResumen
El presente artículo aborda la posibilidad de formación neurodidáctica de docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que incida de manera directa en la formación inicial del futuro maestro, dirigida a la atención del contexto socioeducativo. Para materializar esta posibilidad, se aborda la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera Plan de estudios “E” en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. El objetivo es resignificar el valor de la formación neurodidáctica para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención del contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica, desde la formación neurodidáctica del maestro primario como tecnología educativa. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica, el estudio de caso (situacional) y la experimentación pedagógica como principal método de investigación.
Citas
“Innovadora e Integrada supone, (…) el fortalecimiento de la investigación, la capacidad de producción y circulación de conocimientos” (…) con ajuste a las necesidades y demandas de la sociedad (MES, 2015; p.3)
proceso sustantivo que se desarrolla con el objetivo de preparar al estudiante de forma integral (…) desde los estudios de pregrado hacia el postgrado (…) como proceso que se organiza de forma curricular y extracurricular, y se sustenta en dos ideas rectoras: la unidad entre la educación y la instrucción y el principio de la vinculación del estudio con el trabajo. (Horruitiner, 2006; p.11)
(…) entender mediante el conocimiento del funcionamiento del cerebro las emociones y con ello la importancia de tenerlas en cuenta en la actividad pedagógica. Aporta a los profesionales de la educación conocimientos neurobiológicos de relevancia para el proceso de enseñanza aprendizaje. (Jiménez et. al, 2019; p.1)
“El conocimiento neurocientífico proporciona cierto carácter transdisciplinario a los pedagogos, facilitándoles los principios básicos del funcionamiento cerebral, que hacen posible el desarrollo sensorial, la actividad motora y la cognición” (Ferreira, 2012, p.4)
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Derechos de autor 2023 Noelia de las Mercedes Pérez Marrero, Sonia Aurora Ponce Reyes, Fidel Ramón Gonzales Quincho
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