Modelo pedagógico para la formación laboral de los estudiantes en la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Autores/as

  • Eulogio Enrique Rodríguez Barreto Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Maribel Pérez Campaña profesora
  • Yoel Ortiz Fernández Universidad de Holguín

Palabras clave:

práctica laboral, formación laboral, problemas no estructurados, tarea docente integradora, supervisor

Resumen

En la investigación se proponen vías para la solución de problemas contextuales de la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. A partir de limitaciones encontradas en la planificación implementación y evacuación de las prácticas laborales que realizan los estudiantes en las instituciones educativas. Planteándose como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica sustentada en un modelo pedagógico para contribuir a la formación laboral de los estudiantes. Se emplean métodos de nivel teórico: analítico sintético, inducción deducción y empírico: observación, encuesta y matemático estadístico técnicas, entre otros que me permitió el estudio y el procesamiento de los datos. Se sistematizan sustentos teórico- metodológicos en la elaboración del modelo y la estrategia pedagógica. Con la aplicación del criterio de experto se demostró la pertinencia del modelo y la estrategia

pedagógica en la formación laboral de los estudiantes, a partir de la sistematización, apropiación y contextualización de los conocimientos recibidos en clases.

  Palabras claves: práctica laboral, formación laboral, problemas no estructurados, tarea docente integradora, supervisor.

Biografía del autor/a

Eulogio Enrique Rodríguez Barreto, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciado en Cultura Física Deporte y Recreación, facultad de Ciencia de la Educación

Yoel Ortiz Fernández, Universidad de Holguín

Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física.

Citas

Addine, F.F. (2011) La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad Ciencias de la Educación. Cuba. https://www.google.com/search?q=Universidad+de+Ciencias+Pedag%C3%B3gicas+%E2%80%9CEnrique+Jos%C3%A9+Varona%

Aguilera, G. A. (2009). La Educación de los Profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecánica. [Tesis de doctorado del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas www.edu.uho.cu

Arteaga, E. (2010). Las tareas integradoras: un recurso didáctico para la materialización del enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias exactas. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires. Argentina. http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETE

Benítez, I. P., Rojas, A. B. R. T. & Estrada, N. R. D. (2022). La habilidad formular problemas de física en el Técnico Medio en Informática. Teoría y operacionalización. Revista Conrado, 18(88), 466-475.

Castillo P, Y., y Baute Álvarez, L. M. (2021). Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Conrado, 17(80), 216-222.

González Gómez, L. A., Contreras Vidal, J. L., Hidalgo Leonard, Y., Valle Mijangos, S. O., López Villavicencio, V. L., Jiménez Barrera, M., Urquijo Hernández, Y., y Pedraza González, X. Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud Integrative teaching tasks for health care students. South Florida Journal of Development, Miami, 2(2), 3576-3585.

Lage, M., Vidal Rojo, C., Conde Fernández, B. D. y Pérez García, L. M. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20(3), 101-111.

Machín P, D, A., Ortiz, F. Y. y Zaldívar. C. G. V. (2022). La formación laboral del estudiante universitario desde la Disciplina Recreación Física (Original). Revista científia Olimpia, 19(1), 352-383.

Machín, P. D, A., Zaldívar. C. G. V. y Ortiz, F. Y. (2022). Concepción pedagógica para la formación laboral de los estudiantes en la Facultad de Cultura Física y Deporte de Holguín. Revista Didascalia, 13(1), 171- 189.

Machín P. D. A. (2022). La formación laboral de los estudiantes universitarios de cultura física desde la disciplina recreación física. [Tesis de doctorado Universidad de Holguín] Ciencias de la Cultura Física. https//repositorio.uho.edu.cu

Martínez. P, C. M. (2006). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. [Tesis de doctorado del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas www.edu.uho.cu

Millán. S., R. (2023) La superación profesional en cultura ambiental del profesor universitario de educación física. [Tesis de doctorado Universidad de Holguín] Ciencias de la Cultura Física. https//repositorio.uho.edu.cu

Ortiz, F. D. (2017). Perspectiva educativa de la Recreación Física en la formación de los estudiantes de la carrera de Turismo en la Universidad de Holguín. [Tesis de doctorado Universidad de Holguín] Ciencias de la Cultura Física. https//repositorio.uho.edu.cu

Pacheco, M. A. M., y Pupo, F. J. M. (2016): “Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en universidades del Ecuador”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2016). http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/pasantias.html

Pérez. C. M. (2020). Gestión de la animación sociocultural para la formación de los estudiantes de licenciatura en cultura física. [Tesis de doctorado Universidad de Holguín] Ciencias de la Cultura Física. https//repositorio.uho.edu.cu

Terranova, R. J. Y. (2017). El perfeccionamiento de la práctica preprofesional de la carrera de educación parvularia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/3548

Tito, C. A., & Rojas, M, E. (2018). Estrategia para el desarrollo de la formación laboral en la carrera Educación Laboral-Informática. Revista Maestro y Sociedad, (3), 99-108

Urgellés, C. I. A., Escalona, P. N. E. y Ricardo, D. A. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. Luz 16(4), 65-74.

Valle, A., Pla, R., Salmerón, E., y Machado, B. (2011). Resultados científicos de la investigación pedagógica en secundaria básica. Su estructuración. Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación.

Vilaseca Suárez, A. R., García Ribeaux, T. y Ledo Rollo, C. T. (2019). La identidad profesional: una necesidad para la formación laboral universitaria cubana. Universidad y Sociedad, 11(5), 479-486.

Publicado

23-11-2023 — Actualizado el 05-12-2023

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Barreto, E. E., Pérez Campaña, M., & Ortiz Fernández, Y. . (2023). Modelo pedagógico para la formación laboral de los estudiantes en la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 373–395. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1883 (Original work published 23 de noviembre de 2023)

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.