PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA ORIENTACIÓN COMO UNA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Yannet Peña Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Damaris Blanca Rodríguez Pérez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Resumen

En el Sistema educativo, en los diferentes niveles organizativos, juega un papel decisivo la labor del directivo de la educación. Para la organización y desempeño competente, en los subprocesos que integran el proceso docente educativo, el directivo requiere de herramientas que contribuyan al logro de los objetivos trazados con un máximo de eficacia y alto grado de eficiencia. El modo de proceder en el desarrollo de un proceso determina en gran medida el resultado final. Es por esto que el procedimiento, que establece la secuencia de pasos bien definidos, para el desarrollo de la orientación psicopedagógica como competencia del directivo de la educación en los diferentes niveles educativos en la provincia Las Tunas y como elemento estructural del sistema educativo, se considera, por los autores de este artículo, como una herramienta básica para el desempeño exitoso de las funciones del directivo de la educación en la provincia Las Tunas

Biografía del autor/a

Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología. Profesora de Psicopatología.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2011). La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.

Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Editorial Santillana.

Del Pino, J. L. y Más, M. N. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. Congreso Universidad, 3(3).

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. (2021). Escalas de Medición Estadística. Ejemplos validados para la investigación educativa. OmniScriptum Publishing Group, Republic of Moldova Europe: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. C. y Parra, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 71-95.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Parra, J. F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y., González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Peña, Y. (2015). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas.

Peña, Y., Castro, G., Gamboa, M. E. y Toranzo, N. (2017). La función orientadora. Impacto en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades cubanas. Revista Cognosis, 2(4), 33-56.

Recarey, S. C. (2002). La Estructura de la función orientadora del maestro. En La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión (pp. 54-65). La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).

Válaz, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J. R., Negro, A. y Torrego, J. C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de educación secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 199-220.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Peña Ramírez, Y., Rodríguez Pérez, D. B. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA ORIENTACIÓN COMO UNA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 194–209. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1268

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>