Orientación profesional basada en experiencias laborales

Autores/as

  • Cecilia Chávez Magadán Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 122, Acapulco
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

orientación profesional, experiencias laborales, sistema de acciones

Resumen

La orientación profesional es esencial en la formación de interventores educativos a nivel licenciatura. Les permite identificar sus intereses, habilidades y fortalezas, y a tomar decisiones informadas sobre sus futuras carreras profesionales. Los interventores educativos pueden trabajar con personas en diferentes etapas de su desarrollo, desde la educación inicial hasta la educación secundaria, en educación informal o formal y pueden desempeñar un papel crucial en la orientación de personas adultas en la vinculación con instituciones del ámbito social. Los interventores educativos se preparan para el diseño, la gestión, la evaluación de proyectos y procesos relacionados con personas que requieran de un profesional de la educación. Actualmente se le ha permitido incorporarse al campo educativo como docentes frente a grupo del nivel primaria, mediante el examen de oposición aplicado por la autoridad federal. Este artículo, colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. La población de este estudio son estudiantes voluntarios de la Unidad 122 de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Acapulco, Guerrero, quienes son alumnos regulares en proceso de formación de la Licenciatura en Intervención Educativa. Se realiza una investigación de tipo aplicada, para diseñar e implementar un sistema de acciones concretas en función de mejorar la orientación profesional a través de experiencias laborales en la Licenciatura en Intervención Educativa. Se realiza en colaboración con los docentes y estudiantes de la licenciatura, así como con los empleadores y organizaciones del sector educativo, para garantizar la relevancia y viabilidad de las acciones propuestas.

Biografía del autor/a

Cecilia Chávez Magadán, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 122, Acapulco

Licenciada en Psicología Social, Máster en Psicoterapia Humanista.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Cerecedo, J. S., Pérez, M. V. y González, G. E. (2019). Diseño y evaluación de prácticas profesionales para la formación de profesionales. Revista Científica de Educación Superior, 3(2), 29-42.

Cervantes, G. y Reyes, J. (2019). La orientación profesional en la educación superior en México. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-16.

Gamboa Graus, M. E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gutiérrez, C., Hernández, J. R., & Reyes, M. (2017). El papel de la orientación profesional en la formación de estudiantes universitarios. Revista de Investigación Académica, 2(2), 79-84.

Hernández, R. J. (2020). Experiencias laborales y su relación con el desarrollo de habilidades profesionales. Revista de Investigación Académica, 20, 1-15.

León, R. M. (2019). La práctica profesional y su contribución al desarrollo de competencias laborales. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 85-98.

Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.

López, E., Sánchez, A. y García, J. (2019). La importancia de la orientación profesional en la formación de interventores educativos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 101-107.

Ramírez, L. A. y Gómez, M. G. (2018). Impacto de las prácticas profesionales en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 1081-1099.

Sánchez, R. G., Pineda, J. G. y López, V. M. (2021). Las prácticas profesionales en la formación universitaria: Una revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(36), 97-119.

Smith, M. C., Gamboa, M. E. y Alonso, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 233-257.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Chávez Magadán, C. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2023). Orientación profesional basada en experiencias laborales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 380–396. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1817

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>