Metodología para la orientación profesional en el preuniversitario hacia la carrera pedagógica de Física

Autores/as

  • Alegna Font Maury Educación
  • Ada Iris Infante Ricardo https://orcid.org/0000-0002-1358-3888
  • Marlenis Dorrego Pupo https://orcid.org/0000-0003-1985-4973

Palabras clave:

Metodología, orientación profesional, Fisica

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito elaborar una metodología para la orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física en los estudiantes de preuniversitario, en aras de favorecer el ingreso a dicha carrera. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo en el procesamiento de la información, el sistémico en la elaboración de la metodología. Esta fue evaluada mediante el criterio de expertos. Para el procesamiento estadístico se utiliza el método Delphi. El resultado fundamental del estudio fue la propuesta de una metodología para la orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física que tiene en cuenta la transformación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes de preuniversitario a partir del incremento de la motivación por la carrera. Los expertos consideraron que la aplicación de la metodología favorecerá el proceso de orientación profesional en el preuniversitario hacia la carrera pedagógica de Física y en consecuencia lograr mayor autodeterminación de los estudiantes.

 

Citas

Referencias

Alonso, L.A., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas, Revista Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915

Barrera, I., Reyes, A. C. y Cueto, R. N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Revista Mendive, 16(4), 517-548. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000400517&Ing=es&tIng=es

Basto, R. y Basto, M. (2017). Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la Educación Preuniversitaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.52

Carcassés, E., Infante, A. y Milán, B. (2018). La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Revista Transformación, 14 (1), 33-43. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100004&Ing=es&tIng=es

Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras técnicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6169

Crespo, T. (2018). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. San Marcos. https://www.researchgate.net/publication/324823013

Cueto, R.N., Barrera, I. y Piñera, Y.C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Revista Mendive, 14(3), 227-236. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000300004&Ing=es&tIng=es

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.

Del Pino, J.L. (2006a). Valoración del proceso de aplicación de los resultados de la investigación científica a las estrategias de trabajo orientadas por el MINED en el sistema de orientación profesional para las carreras pedagógicas sus consecuencias en el ingreso a las mismas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

García, Y. y Despaigne, M. (2016). Metodología para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde las clases de Física en el preuniversitario. Revista Maestro y Sociedad, 13(2), 106-119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1780

González, I., Rodríguez, A. y Hernández, J. (2020). La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey. Revista Luz, 19 (1), 3-14. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1010

González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20(3). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf

Gordillo, N.A. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social Revista Tendencia & Retos, (12), 119-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929312

Infante, A. I., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. En Santiesteban, E. (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. II, (2839-2848). Académica Universitaria. http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/73

Justiz, M., Bacardí, F. y Viamontes, E. (2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia Camagüey. Revista Transformación, 12 (2), 167-176. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1471

Padilla, O., Cancio, E. y Del Pino, J.L. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, 7(3), 45-59. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2566/1841

Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura de Matemática-Física en el preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. http://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2421 `

Senra, N., Ramos, Y. y Rangel, C. (2018). La autovaloración y la proyección futura en la motivación profesional de los estudiantes. Revista Conrado, 14(63), 214-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300214&Ing=es&tIng=es

Vilaú, E., Cueto, R.N. y Pruna, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior: apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Revista Mendive, 14(2),158-165. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200004&Ing=es&tIng=es

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Font Maury, A., Infante Ricardo, A. I. ., & Dorrego Pupo, M. (2022). Metodología para la orientación profesional en el preuniversitario hacia la carrera pedagógica de Física. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 274–301. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1499

ARK