Prevención de la deserción estudiantil universitaria basada en la orientación educativa en la formación inicial de docentes
Palabras clave:
prevención, deserción estudiantil, orientación educativa, formación de docentesResumen
La novedad de investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil universitaria basada en la orientación educativa en la formación inicial de docentes radica en que se trata de un enfoque preventivo que busca identificar y atender tempranamente las necesidades y dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios para mejorar su rendimiento académico y reducir la tasa de deserción. Además, la orientación educativa en la formación inicial de docentes tiene como objetivo formar profesionales de la educación que puedan brindar orientación y apoyo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y en su adaptación al entorno universitario. Por lo tanto, investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil universitaria desde este enfoque permite desarrollar estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar la formación de docentes en esta área y, a su vez, a mejorar el desempeño académico de los estudiantes y reducir la tasa de deserción en la educación superior. La población es la totalidad de estudiantes matriculados en las carreras de educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, independientemente del año en el que estén cursando sus estudios. Se utiliza un tipo de muestreo estratificado de manera aleatoria en términos de las características año académico y carrera. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de prevención de la deserción estudiantil universitaria en las carreras de educación de la institución.
Citas
Bhattacharya, A., & Raza, S. A. (2021). An Empirical Investigation into Student Retention: The Role of Academic Advising and Student Engagement. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(2), 255-270.
Carpenter, D. D., & Ramasubramanian, S. (2021). Factors Affecting Student Retention in Higher Education: A Meta-Analytic Review. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 23(1), 17-34.
Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Carpio Camacho, A, Echevarría Gómez, M. C., Romero Romero, O. y Martin, M. C. P. (2019). La orientación educativa; garantía a la continuidad de estudios y apoyo de la universidad al nuevo modelo económico cubano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1).
Freire Samaniego, J. D. y Corrales Suárez, N. A. (2018). Riesgos psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(4), 53-68.
Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.
García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.
García-Salazar, F. J., Terán-García, M. E. y Gutiérrez-López, E. (2021). Orientación académica y profesional en la educación superior: situación actual y retos futuros en Ecuador. Revista Científica de Ciencias Sociales, 4(1), 33-44.
González-Ramírez, M. T., García-Santos, F. J. y López-González, A. A. (2018). Orientación educativa y tutorías en la formación universitaria. Revista de Investigación Académica, 18, 238-246.
Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: Retos en la práctica educativa. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(2), 219-230.
Llorens, A. M., Pérez, S. M. y Segarra, P. M. (2020). La orientación educativa en la formación inicial de docentes: una propuesta de intervención para la prevención de la deserción estudiantil. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 121-133.
Llumiquinga-Condoy, L. A., Vargas-Cepeda, M. F. y Paredes-Flores, K. J. (2020). La orientación educativa y su relación con la calidad de la educación en la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista Ciencias Pedagógicas, 13(3), 26-37.
López-Montenegro, E. C., Pacheco-Maldonado, J. D. y Rodríguez-Rivera, D. V. (2020). Servicios de apoyo a estudiantes universitarios para la prevención de la deserción en la Universidad de Guayaquil. Revista de Investigación Académica, 25, 1-13.
Méndez, L. A., Ruiz, A. M. y Rodríguez, R. D. (2019). La orientación educativa en la educación superior y su impacto en la adaptación de los estudiantes a la universidad. Revista de Investigación Académica, 19, 116-123.
Paz Illescas, C. E., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E. y Paz Sánchez, C. E. (2019). Neurociencia vs. neurodidáctica en la evolución académica en la educación superior. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(1), 207-228.
Pérez-Mejía, A. E., Londoño-Molina, M. E. y Restrepo-Betancur, L. F. (2021). Deserción estudiantil universitaria: factores asociados y efectos en la salud mental y laboral de los estudiantes. Revista de Salud Pública, 23(2), e210211. https://doi.org/10.15446/rsap.V23n2.91820
Romero Fernández, A., Robayo Andrade, E., Padilla Buñay, A., Álvarez Cortés, L. y Pailiacho Yucta, H. R. (2019). Análisis de la deserción estudiantil en carreras de ciencias técnicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2).
Torres Guevara, N. C., Carpio Camacho, A. y Echevarría Gómez, M. C. (2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad médica local. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2).
Velázquez Martínez, Z. L., Del Toro Prada, J. J. y Concepción García, I. (2018). La cultura organizacional en las instituciones universitarias: referentes teóricos y metodológicos para su evaluación. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(6), 191-207.
Vera-Vera, M. A., Bravo-Mora, J. A., Aguirre-García, A. M. y Soto-Rojas, M. (2017). Deserción universitaria: Un análisis desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa, 17(75), 123-141. https://doi.org/10.22201/ceiie.16651151e.2017.75.58047
Zapata-Valencia, C. A., Urrego-Arenas, D. A. y Naranjo-Valencia, J. C. (2018). Deserción estudiantil en educación superior: revisión sistemática de literatura. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 170-184. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandy Lisbeth Hormaza Villafuerte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.