El diagnóstico de la formación permanente del maestro primario en orientación familiar
Palabras clave:
formación permanente, maestro primario, orientación familiar.Resumen
En el ejercicio de la labor educativa el maestro influye en los educandos y en los contextos que favorecen su formación, entre ellos se destaca el familiar debido a su incidencia en el desarrollo integral de los escolares. Sin embargo, existen maestros que por diversos motivos no desempeñan un papel orientador en la educación de las familias. Una de las causas que limitan su preparación para el desempeño de la orientación familiar se encuentra en limitaciones en la formación del profesional. Se desarrolla un estudio desde un enfoque mixto de investigación, con un alcance descriptivo-correlacional. Para lo cual fueron aplicados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción; y del nivel empírico: observación participante, entrevista, encuesta, escalas valorativas y la revisión de documentos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de la formación del maestro para estos fines. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar los resultados del diagnóstico inicial de la formación permanente del maestro primario para el desempeño de la orientación familiar desde el escenario escolar. Los resultados permitieron revelar las carencias y potencialidades existentes en el proceso de formación permanente del maestro, como evidencias de la demanda científica en el abordaje de la superación atemperada al espacio escolar en el que se desarrollan los maestros.
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