Retos actuales de la formación laboral en la educación cubana

Autores/as

  • Laura Leticia Mendoza Tauler Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín
  • Consuelo Morán Piñero Centro de Estudios para la Formación Laboral, Universidad de Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín

Resumen

Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida que connota los fundamentos teóricos generales para su estudio. La misma se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivénciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela-la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad las que en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán tomarse en consideración para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad

Biografía del autor/a

Laura Leticia Mendoza Tauler, Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín

Licenciado en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Consuelo Morán Piñero , Centro de Estudios para la Formación Laboral, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, Investigadora.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo , Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Profesor Emérito. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Profesor de Metodología de Investigación

Citas

Alarcón, M., y Gómez, A. (2006). La formación laboral como cualidad de la personalidad. [Ponencia]. II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Álvarez de Zayas, C. M., et al., (1999). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Santiago de Cuba, (s/a). (soporte digital).

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.

Castellanos Simons, B., et al., (1999). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En: Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. pp. 49-67. Editorial Pueblo y Educación.

López Hurtado, J. et al., (1994). Metodología de la Investigación Pedagógica. La Habana. En (soporte digital).

Leyva, P. A. y Mendoza, L.L. (2018). Formación Laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, (10), 111-122. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91

Leyva, P. A. y Mendoza, L.L. (2015). Fundamentos teóricos del método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2015). Concepción de la formación laboral en las educaciones: Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín.

Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2016). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Rubinstein, S.L. (1969). Principios de Psicología General. La Habana: Instituto Cubano del Libro. Cuarta reimpresión. p. 627.

Smith, M. C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina didáctica de las lenguas extranjeras. [Tesis doctoral inédita] Universidad de Las Tunas. Cuba.

Valledor Estevill, R. F., et al., (2004). Estrategia para el perfeccionamiento de la actividad científico investigativa de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos. Informe final del Proyecto Ramal “Perfeccionamiento de la actividad científico investigativa de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos”. Las Tunas, 2004. (soporte digital).

Valledor Estevill, R. F., et al., (2009). Caracterización y estructura de la investigación educacional en el pregrado. En: Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Mendoza Tauler, L. L. ., Morán Piñero , C. ., & Leyva Figueredo , P. A. . (2022). Retos actuales de la formación laboral en la educación cubana. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 338–358. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1468

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>