Comunicación asertiva y tecnologías de la información: herramientas para el crecimiento profesional del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología

Autores/as

  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas
  • Leisis Josefa Hernández Botello Universidad de Las Tunas
  • Jorge Bernardo Díaz Pablo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

comunicación asertiva, Tecnologías de la Información, Licenciado en Pedagogía-Psicología.

Resumen

El artículo se dirige a analizar el impacto de la comunicación asertiva y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) en la labor profesional del Licenciado en educación Pedagogía-Psicología. Por lo que el objetivo es analizar la importancia de la comunicación educativa y las TIC’s para el adecuado desempeño profesional del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Se parte del análisis del modelo del profesional de esta carrera, para luego particularizar en la comunicación asertiva y las TIC´s y su importancia en el desarrollo de este profesional.

Biografía del autor/a

Greccy Castro Miranda, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar y Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Leisis Josefa Hernández Botello, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Pedagogía-Psicología. Máster en Ciencias. Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Jorge Bernardo Díaz Pablo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Citas

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801-811.

Álvarez, L. (2015). Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Pueblo y Educación.

Caballero, E., Cruz, Y. y Otero, Y. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. Revista Luz, 17 (4), 15-25.

Caballo, V. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.

Castro, G. y Calzadilla, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Castro, G., Peña, Y. y Boffill, T. (2019). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Brava, 11(1), 25-34.

Colás, M., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la Enseñanza En El Sistema Educativo Español: Una Revisión de La Investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321471

Corrales, A., Quijano, N. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en Psicología, 22(1), 58-65.

Cruz, M. (2018). Information and Communication Technologies (ICT) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), 196-215.

Espinoza, E. E., Jaramillo, M., Josselyn, C. y Pambi, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1 (3), 10–17.

Galán, M. (2019). Las TIC como herramienta para la inclusión educativa en Educación Primaria [Tesis de Grado, Universidad de Jaén].

Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Garcés, E., Garcés, E., y Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y Sociedad, 8(4), 171-177.

García, M. (2017). Las TICs en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanístas, 6(12), 1-18.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

Intriago, M., Vélez, M., Lenin, N. y Santana, G. (2021). Impacto de la comunicación educativa a través de la tecnología de la información y comunicación en el contexto universitario ecuatoriano. South Florida Journal of Development, 2(2), 3393-3404.

Luján, P. M. (2019). Liderazgo transformacional y comunicación asertiva en docentes de una Universidad Pública [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27125

Martínez, M. (2018). La asesoría psicopedagógica como función profesional en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología [Archivo PDF].

MES. (2016). Modelo del profesional para la Carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Plan de estudio E. La Habana. Cuba.

Mondragón, J. (2012). Habilidades y estrategias de comunicación en el proceso. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25661/1/Tema_7.pdf

Pérez, C. (2014). Aula virtual para el curso principios filosóficos, epistemológicos y éticos de los deportes de combate [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Holguín].

Roque García, E., Guirado Rivero, V. C. y Rey Benguría, C. (2020). La preparación del docente para la atención a los sistemas preferenciales de comunicación en la infancia prescolar. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 294-303.

Sasa, Y. (2020). La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes [Tesis de Grado, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD]. https://repositorio.unad.edu.co

Suárez, N. y Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220.

Vázquez, D. (2014). Concepción didáctica para la dirección científico investigativa en la formación inicial del psicopedagogo [Tesis Doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]

Vilca, I. (2019). Comunicación asertiva y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Altiplano de Perú]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12261/

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Castro Miranda, G., Hernández Botello, L. J. ., & Díaz Pablo, J. B. . (2023). Comunicación asertiva y tecnologías de la información: herramientas para el crecimiento profesional del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 60–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1547

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.